Vivian, en la firma de su contrato con Elizegi. / Athletic Club

El Athletic renueva a Vivian y lo cede al Mirandés

El defensa alavés prolonga su contrato hasta 2023, tendrá una cláusula de 40 millones y se fogueará en el conjunto rojillo

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Daniel Vivian (Vitoria, 21 años) ha renovado su contrato con el Athletic hasta 2023 y jugará cedido en el Mirandés de Segunda División este curso. El futbolista alavés, que terminaba su relación con la escuadra rojiblanca en junio de 2021, tenía complicado disfrutar de minutos en una posición con tres efectivos de enorme calidad, en la agenda de Luis Enrique -Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Unai Núñez-, y ha entendido que lo mejor para su futuro y para continuar con su crecimiento es el préstamo al conjunto rojillo, en Segunda División. Después de un curso complicado por problemas en la espalda y musculares, recibe la buena noticia de su nueva relación con Ibaigane, que establece una cláusula de 40 millones de euros, y espera madurar en una escuadra que la pasada temporada, con Andoni Iraola en el banquillo e Iñigo Vicente, sorprendió con una notable campaña para ser un recién ascendido.

Sumó el pasado curso Vivian doce encuentros a las órdenes de Joseba Etxeberria y anotó dos dianas. El alavés ya realizó la pretemporada 2019-20 con el primer equipo y selló un tanto en Soria, contra el Numancia, en uno de los últimos choques de aquella fase de preparación. Fichado desde el Santutxu juvenil en el verano de 2016, se asentó pronto en el Basconia. A continuación alternó los dos filiales, y en el ejercicio 2017-18 acumuló 32 duelos a las órdenes de Garitano y Solabarrieta. Contundente, con envergadura, velocidad, y también con un buen juego de cabeza tanto en defensa como en posiciones ofensivas, hace unas semanas, Jon Ander Lambea, expreparador del Leioa, le definía en EL CORREO. «Es un central de referencia, rápido», comentaba. También destacaba sus virtudes Iñigo Vélez de Mendizabal. «Se ve que no tiene miedo en los duelos ante gente de nivel. Si le respetan las lesiones, puede competir arriba», señalaba.

La prolongación del vínculo de Vivian hasta 2023 se une a la de Jon Morcillo, uno de los meritorios que acudirán a entrenar esta pretemporada con el primer equipo. El extremo zurdo, uno de los valores de futuro de la factoría vizcaína, selló su continuidad en mayo, en pleno estado de alarma. Apunta también a salir prestado, como Areso, por el que se ha interesado el Mirandés y también la UD Logroñés.

De este modo, el único de los jóvenes que tiene segura su permanencia es Jokin Ezkieta, suplente de Unai Simón, siempre que se produzca la esperada salida de Iago Herrerín. El portero bilbaíno ya dejó claro en EL CORREO que su deseo es marcharse del Athletic, y el club, según Rafa Alkorta, está dispuesto a dejarle ir siempre y cuando la oferta que se coloque encima de la mesa sea buena para las dos partes. Esto es, nada de darle la carta de libertad. También cuenta con opciones para ganarse un sitio Unai Vencedor en el centro del campo.

Adiós de Ganea

Por otro lado, el Athletic confirmó este lunes la rescisión del contrato de Cristian Ganea. Fichado hace dos veranos, el lateral izquierda rumano terminaba contrato en 2021, pero ha llegado a un acuerdo para resolverlo antes de tiempo. En dos temporadas, ha jugado dos partidos, y Garitano no contaba con él. Su futuro apunta al extranjero.