El césped de San Mamés cambia de cuidador después de 20 años

Operarios trabajan en el césped de San Mamés./IGNACIO PÉREZ
Operarios trabajan en el césped de San Mamés. / IGNACIO PÉREZ

La empresa que se encarga de Anoeta e Ipurua se hará cargo del estadio bilbaíno en sustitución de Cengotita

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El césped de San Mamés y de los campos de Lezama pasa a ser cuidado desde hoy por la empresa alavesa Laziturri, que ya asume estas funciones en los campos de la Real Sociedad (Anoeta) y Eibar (Ipurua) y en sus instalaciones de entrenamiento.

La sociedad de la localidad de Lagran, que tiene contratos con más clubes -entre ellos Osasuna y Málaga en Segunda A-, toma el testigo de la empresa vizcaína Cengotita, que ha mantenido el césped de San Mamés -viejo y nuevo- durante los últimos 18 años y Lezama a lo largo de 20. Entre 2001 y 2003 hubo un paréntesis en el que esa misión en la vieja Catedral fue asignada a otra empresa, pero los problemas generados con el césped desembocaron en el regreso de Cengotita.

La compañía del Duranguesado relevó en 1998 a una empresa madrileña que asumió esta función después de que lo dejara la familia Viteri, dueña de una pequeña firma de jardinería, que cuidó la 'alfombra' rojiblanca durante cuatro décadas.

Concurso para elegir

El Athletic ha elegido a la empresa que cuidará de sus campos mediante un concurso al que se han presentado media docena de aspirantes. Laziturri se ha ganado un contrato por dos años, prorrogables a otros dos. De esta forma, iniciará su desempeño con la actual junta directiva y lo proseguirá con la que salga en las elecciones rojiblancas que deben ser convocadas antes de finales de marzo.

En su pliego de condiciones, el Athletic indicó que la empresa que se llevara el contrato debía desempañar su labor con maquinaria nueva y aumentar el personal que trabaja en los campos.

De este modo, se estipula que desde hoy laboren en San Mamés cuatro operarios a diario, frente a los tres que había ahora. Y en el caso de Lezama prácticamente se doblarán. De los cinco empleados de la empresa de césped se pasa a nueve en cada jornada.

Laziturri es una empresa que se presenta como especialista en «gestión de césped deportivo». Comenzaron con el mantenimiento del campo de golf de Zuia y han ampliado sus servicios a otros deportes. Pero no sólo llevan estadios y cuidades deportivas. También son los responsables del césped del hipódromo de San Sebastián, ahora en plena temporada estival de competiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos