El Chelsea, dispuesto a pagar hoy los 80 millones de la cláusula de Kepa

Kepa, ayer en Lezama en el que puede ser su último entrenamiento con el Athletic./JUAN ECHEVERRÍA
Kepa, ayer en Lezama en el que puede ser su último entrenamiento con el Athletic. / JUAN ECHEVERRÍA

El portero, que hoy viaja a Inglaterra, y los ingleses ultimaron anoche en Madrid un acuerdo por seis años

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Kepa Arrizabalaga ha sido escogido por el Chelsea para relevar al belga Thibaut Courtois, muy cerca de fichar por el Real Madrid. El club londinense estaba anoche muy cerca de cerrar una operación relámpago. «Sólo quedan pequeños flecos», dijo a las 22.00 horas una fuente al tanto de las conversaciones.

El Chelsea se ha movido con gran velocidad. Ayer por la mañana dio a conocer al portero del Athletic que deseaba ficharle. Su idea era cerrar un acuerdo ayer y depositar su cláusula hoy. El Athletic, como siempre, se niega a negociar, por lo que obliga a los londinenses a pagar íntegros sus 80 millones de cláusula.

La operación se convertirá en la más importante a nivel económico en la historia de Ibaigane. Y aunque haya recambios de garantías, supone un duro golpe para el Athletic, que ve como una vez más se le escapa una de sus piezas fundamentales. 2018 sería así recordado como el año en el que se fueron Laporte (65 millones) y Kepa Arrizabalaga, y quedaría claro que cualquier futbolista que alcance relieve mundial en el Athletic queda en riesgo de irse.

La oferta del Chelsea sobrepasa con creces lo que le paga el club rojiblanco a su portero. En su renovación de enero, Kepa firmó por 4,5 millones netos cada curso, lo que le hizo saltar a ser el mejor pagado de la plantilla. El club de Londres le coloca un contrato ligeramente superior a seis millones por cada una de las seis campañas que le ofrece. Esto significa una operación en torno a los 160 millones de euros para el club de Roman Abramovich, cerca de 40 millones netos (80 brutos para el jugador) y otros 80 para el Athletic.

Como le sucedió con Laporte y el City, Ibaigane se queda sin margen de maniobra. No puede repeler a los ingleses con un aumento de ficha, ya que llegó a su tope en la pasada negociación.

La ficha

El DNI
Ondarroa. Cumple 24 años en octubre.
Sus equipos
Aurrera de Ondarroa, cantera del Athletic, Ponferradina (cedido), Valladolid (cedido) y Athletic.
Con el Athletic
54 partidos en dos temporadas.
Contrato
Renovó el 22 de enero. Firmó hasta 2025 con 80 millones de cláusula.

Las fuentes consultadas a primeras horas de la noche de ayer admitían que el trato era inminente. La suerte parecía echada cuando Kepa cogió a las 17.35 un vuelo en dirección a Madrid. Le acompañaban Margarita Garay, directora general de Bahía Internacional, la agencia que le representa, y Gustavo Cañizares, uno de los agentes de la firma.

Aparentemente, el objetivo era someterse a un reconocimiento médico con el Chelsea antes de que los ingleses abonen la cláusula. El plan de los británicos es depositar a primera hora de hoy el dinero en la sede de la Liga y que Kepa viaje de inmediato a Londres en un jet privado. De esta forma, no acudiría al entrenamiento que Eduardo Berizzo ha convocado en Lezama a las 10.00 horas.

El deseo de los londinenses es presentarlo de inmediato, que entrene mañana y el viernes y que probablemente debute el sábado en el primer partido de Premier en el campo del modesto Huddersfield.

Aunque el pasado mercado de invierno Kepa fue capaz de rechazar al Real Madrid, ahora se antoja complicado que el vizcaíno dejara pasar por segunda vez el tren de uno de los equipos más ricos del mundo. Además, Kepa es un viejo objetivo de Maurizio Sarri, el nuevo entrenador del Chelsea. Pepe Reina le dijo en una ocasión al ondarrutarra que «a mi entrenador le gustas», cuando Sarri entrenaba al Nápoles.

Noticias relacionadas

Recambio de Courtois

El Chelsea quiere a Kepa como alternativa a Courtois, muy cerca de fichar por el Real Madrid. Los ingleses tenían una agenda de tres porteros: Kepa, Oblak, del Atlético de Madrid, y Jack Butland, del Stoke.

El equipo de Abramovich contactó con Oblak, pero el jugador no estaba dispuesto a irse. Y ahí irrumpió con fuerza el portero del Athletic, visto como la alternativa más interesante. Butland, del Stoke, era la opción más barata, pero la de menor calidad.

En sus conversaciones con Kepa, el Chelsea le ha indicado que el proyecto es aspirar a la Premier y a la Liga Europa. La pasada campaña ganaron la Copa y quedaron quintos en la Liga. Y le ha dejado claro que llega como titular. Su competencia serían dos porteros veteranos, el argentino Willy Caballero (36 años) y Robert Grenn (39), que llegó libre desde el Huddersfield.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos