Borrar
Marcelo Bielsa dirige un partido del Athletic en el viejo San Mamés. EL CORREO
Clemente no estará en el banquillo: Euskadi busca seleccionador para medirse a la Uruguay de Bielsa

Clemente no estará en el banquillo: Euskadi busca seleccionador para medirse a la Uruguay de Bielsa

La Federación no cuenta con el baracaldés y valora apostar por uno de los entrenadores vascos en activo de Primera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2024, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Euskal Selekzioa busca seleccionador para que la dirija en el partido que el 23 de marzo jugará en San Mamés ante Uruguay (20.00 horas). Es un choque muy potente (Uruguay es dos veces campeona del mundo y y es la undécima en el ranking FIFA) y cargado de simbolismo.

Supone el regreso a San Mamés tras ocho años de ausencia de la tricolor, su retorno a los campos desde su último partido en 2020 en Eibar y, en clave Athletic, la vuelta a Bilbao de uno de sus entrenadores más queridos, Marcelo Bielsa, el último inquilino del banquillo rojiblanco en el viejo San Mamés y que nunca ocupó el del nuevo.

Una vez cerrado el partido, el próximo objetivo de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) es hacerse con un entrenador. No se cuenta con el último, Javier Clemente, a quien Javier Landeta, presidente de la FVF ya buscó relevó en 2021 cuando se intentó jugar sin éxito.

En aquel momento, el mejor colocado era Joseba Etxeberria (hoy en el Eibar). La fuentes consultadas por EL CORREO indican que la federación se inclina por un entrenador que esté en activo o al menos en el mercado. El problema es que no hay casi nadie en el paro.

Por tanto, los dirigentes valoran a estas horas «que sea uno que está en activo y que aproveche que hay un parón FIFA para entrenar un par de días con el equipo y dirigirlo».

Como ese fin de semana hay Liga de Segunda quedan descartados Joseba Etxeberria, Asier Garitano (Tenerife) y Bolo (Burgos). Habría que encontrar un entrenador de Primera. Podrían ser Valverde (Athletic), Imanol (Real Sociedad), Gaizka Garitano (Almería) o Jagoba Arrasate (Osasuna). «Está siendo complicado buscar un entrenador de nivel», admite una fuente de la FVF.

El calendario también afecta a la convocatoria. Como la Liga de Segunda no para el seleccionador deberá completar su lista con futbolistas de Primera y entre ellos no estarán los internacionales que cite España para los dos amistosos que juega en esas fechas.

Euskadi quería jugar en fecha FIFA y contactó con varios equipos americanos y africanos. Pero la Uruguay de Bielsa era visto como el rival más atractivo. Los contactos comenzaron hace semanas, pero el gran obstáculo fue que los celestes querían jugar en China ante dos combinados africanos -Nigeria y Costa de Marfil-, a cambio de 2,3 millones de euros, pero el plan no cuajó.

Los charrúas comenzaron a buscar entonces partidos en Europa y la FVF aprovechó su oportunidad. Uruguay quería jugar con Marruecos en Lille (Francia), pero tampoco se ha cerrado y ahora buscan un segundo rival al que medirse tras jugar con Euskadi. Ghana aparece como un rival posible.

La potencia del rival y el atractivo de Bielsa ha animado a la FVF ha regresar a San Mamés, el mayor estadio vasco y una apuesta de riesgo porque una entrada por debajo de las 25.000 personas traslada una imagen de gradas vacías. La Federación era ayer optimista y lanzó un reto. «A llenar San Mamés»

Los antecedentes con Uruguay son favorables para la tricolor. Le goleó 5-1 en Anoeta en 1998 y se impuso 2-1 en San Mamés en 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios