Unai Simón golpea en presencia de Cristiano Ronaldo en el Portugal-Espsña de septiembre. / AFP

¿Cuánto cobrará el Athletic por los futbolistas que vayan al Mundial?

Los rojiblancos ingresarán un máximo de 1,4 millones si cuatro de sus futbolistas van al torneo y llegan a la final

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

El Athletic confía en ingresar en torno a un millón de euros por la cesión de sus jugadores al próximo Mundial de Catar. Este dinero llegará desde el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA al que destina 215 millones de euros.

El gobierno del fútbol mundial ha comunicado que compensará a los clubes con 10.220 euros por cada día que sus internacionales estén en el Mundial desde el denominado periodo de preparación (14 de noviembre).

El Athletic tiene dos mundialistas seguros (Unai Simón con España e Iñaki Williams con Ghana), un tercero muy probable (Iñigo Martínez) y un cuarto con opciones (Nico Williams). Si España o Ghana llegan a la final (18 de diciembre) el Athletic ingresará 357.700 euros por cada jugador que forme parte de esos combinados. Si, por el contrario, el grupo de Luis Enrique cae en la primera fase, la cantidad se reducirá a 183.960. Con cuatro mundialistas y una final España-Ghana, el Athletic cobraría 1.430.800 euros. Una perspectiva razonable indica que el club rojiblanco puede calcular unos ingresos en torno a un millón de euros.

La FIFA aumenta el dinero que entrega a los clubes como compensación con respecto a la anterior edición, Rusia'2018. Lo que busca es calmar el malestar que ha generado entre los clubes y las Ligas profesionales que se interrumpa la competición para jugar el Mundial. Esto ha provocado adelantar los inicios de los torneos y comprimirlos, con el consiguiente perjuicio económico. Peor les irá a los clubes de Segunda, competición que no se detiene, y que se quedarán sin sus jugadores durante el torneo. Al menos se les compensará económicamente.