Borrar
El Athletic muestra su «asombro» por el comunicado del Comité Técnico de Árbitros

El Athletic muestra su «asombro» por el comunicado del Comité Técnico de Árbitros

El colectivo arbitral ha respondido a las quejas del Athletic por el polémico penalti a Yuri recordándole que le explicó en agosto de 2023 el reglamento sobre las manos

Igor Barcia y Gabriel Cuesta

Lunes, 15 de abril 2024, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respuesta del Athletic al Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Ibaigane ha lanzado un comunicado en el que «desde el máximo respeto» muestra su «asombro» por el escrito que este mismo lunes ha hecho público el colectivo arbitral. «Asombro porque se refiere directamente a las declaraciones de nuestros jugadores y entrenador tras el partido» ante el Villarreal, señala el club, porque «fueron efectuadas con un grado máximo de educación y, como siempre, sin dudar de la buena fe del equipo arbitral». «Algunas de ellas pusieron nuevamente en valor al colectivo», insiste la entidad.

Defiende el Athletic que las manifestaciones de un jugador rival, Dani Parejo, sobre la charla recibida por los castellonenses recientemente por la interpretación arbitral de las manos «generaron una confusión añadida al malestar de nuestro equipo por el penalti señalado a Yuri Berchiche por mano». Y señala que «no compartimos la explicación» arbitral sobre la jugada. El vestuario del Athletic recibió dicha formación en agosto.

La respuesta llega después de que el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF respondiese este lunes a las críticas del Athletic por el penalti que Cuadra Fernández decretó en el descuento a Yuri Berchiche por mano y ha realizado un comunicado a través de la Federación donde explica las causas por las que para el CTA es penalti y donde recuerda los cursos de formación que realiza a aquellos equipos que lo solicitan para aclarar este tipo de acciones, entre ellos el Athletic. «A la plantilla masculina se atendió el 9 de agosto y a la femenina el 6 de septiembre», recuerda el Comité de Árbitros.

«En relación con las declaraciones emitidas ayer por los jugadores y entrenadores tras el partido de Primera División entre Athletic Club y Villarreal, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF quiere hacer las siguientes puntualizaciones para explicar cómo realiza la formación de las plantillas de los clubs que se lo solicitan. Al inicio de cada pretemporada, el CTA ofrece a los clubes de Primera y Segunda División masculina y Primera División femenina la posibilidad de que un/a árbitro/a de la plantilla profesional lleve a cabo una formación sobre las modificaciones de las Reglas de Juego que entran en vigor y las directrices que se han acordado en la concentración arbitral previa a la competición».

En este sentido, desde el CTA se ha dado a conocer que «entre agosto y septiembre de 2023 se realizaron sesiones formativas con 11 equipos de Primera División masculina, 9 clubes de Primera División Femenina y 18 conjuntos de Segunda División». Uno de ellos fue el Athletic, mientras que a lo largo de 2024, los nueves clubes restantes de Primera División recibieron la formación necesaria, «entre ellos el Villarreal CF (9 de abril)».

El Comité de Árbitros explica que en esa formación online «realizada el 9 de agosto de 2023 con los entrenadores de Primera y Segunda División, se debatieron diversas cuestiones, entre ellas qué acciones de mano eran sancionables y cuáles no. La formación impartida a todos los clubes ha sido exactamente la misma y constaba de la jugada del minuto 55 del partido Club Atlético de Madrid- Cádiz CF, de la jornada 33 de la temporada pasada. En esta jugada, un defensor del Cádiz CF se lanza a interceptar un balón con el brazo derecho levantado. La pelota golpea su cuerpo y después en el brazo».

El CTA explicó que esta jugada era sancionable porque el brazo del defensor ocupaba un espacio de manera antinatural, haciéndose más grande, antes de que el balón le golpeara en el cuerpo, por lo que este rebote era intrascendente para la acción y no le eximía de la falta. «El defensor asumía un riesgo al lanzarse de esa manera e, independientemente de si el balón golpeara antes en otra parte de su cuerpo o no, al producirse el contacto con el brazo levantado la acción era sancionable con tiro penal sin amonestación», argumenta. Además, recalcó que en acciones donde un defensor va al suelo con un brazo apoyado o hacia el apoyo, si el balón golpea en ese brazo la acción no es sancionable, salvo que el brazo se extienda alejado del cuerpo, buscando hacer el cuerpo más grande.

Para finalizar, se ha recordado que «El CTA nunca cambia los criterios durante la temporada en curso. Esta directriz lleva en vigor desde la modificación de las Reglas de Juego en la temporada 2019/20 y no ha sido modificada desde entonces. Es fiel a lo explicado en los cursos de instructores de FIFA y de UEFA».

  1. Comunicado íntegro del Athletic

Desde el Athletic Club y desde el máximo respeto externo e interno hacia el colectivo arbitral, queremos mostrar nuestro asombro ante el comunicado emitido este mediodía por el Comité Técnico de Árbitros. Asombro porque se refiere directamente a las declaraciones de nuestros jugadores y entrenador tras el partido disputado ayer en San Mamés ante el Villarreal CF, que fueron efectuadas con un grado máximo de educación y, como siempre, sin dudar de la buena fe del equipo arbitral. Es más, algunas de ellas pusieron nuevamente en valor al colectivo.

Las manifestaciones de Dani Parejo, futbolista del Villarreal CF, de que «esta semana vino un colegiado a darnos una charla, imagino que a todos los equipos de Primera y Segunda, y nos dijo que un rebote del cuerpo en la mano si ocupa un espacio que no es natural, es penalti», generaron una confusión añadida al malestar de nuestro equipo por el penalti señalado a Yuri Berchiche por mano.

Siempre desde el máximo respeto al CTA y sin ánimo de abrir un debate, no compartimos la explicación de que nuestro jugador se había 'hecho grande' con el brazo para tratar de frenar el disparo y la acción no nos parece equiparable con el ejemplo del Atlético-Cádiz, cuyo vídeo aparece en la nota y fue mostrado en Lezama en agosto, nueve meses antes de la charla recibida por el Villarreal CF, lógicamente, antes del inicio de la competición. No estamos de acuerdo con la interpretación de la norma. Lamentamos referirnos directamente a la jugada, pero el comunicado externo del CTA nos ha obligado a ello.

Desde el Athletic Club, respetamos y seguiremos respetando la labor arbitral, creemos en su honestidad e independencia, y continuaremos inculcando a nuestros futbolistas profesionales y de base que el buen comportamiento hacia ellos y ellas es la mejor manera de contribuir al desarrollo ordenado de este precioso deporte con unas reglas de difícil aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios