Raúl García

Competición y Apelación rechazan los recursos del Athletic por Raúl García, que no estará ante el Sevilla

Ambos comités validan la amarilla que el navarro vio contra el Real Madrid y que le obligará a cumplir un partido de sanción

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Raúl García no podrá estar este jueves en el partido de San Mamés contra el Sevilla. El navarro vio una amarilla en el choque del domingo contra el Real Madrid por una falta sobre Marcelo. La tarjeta acarreaba suspensión por el cumplimiento de ciclo. El Athletic decidió recurrir ante Competición, que desestimó sus alegaciones, y volvió a intentarlo con Apelación, que también rechazó los argumentos presentados. Así que ambos comités mantuvieron vigente la cartulina que impedirá al mediapunta enfrentarse al conjunto sevillista. Gaizka Garitano deberá improvisar una solución en el ataque por la ausencia de su máximo goleador, autor de 13 tantos en esta Liga. La opción que se impone por los antecedentes más inmediatos es la de Asier Villalibre, aunque el deriotarra también dispone de más alternativas.

En el minuto 39 del encuentro contra el Real Madrid, Raúl García hizo una falta sobre Marcelo que el árbitro sancionó con una amarilla. José Luis González González alegó en el acta que el navarro fue amonestado por «derribar a un contrario en disputa del balón, de modo temerario». Es justo este último argumento el que ha llevado al Athletic a presentar alegaciones ante Competición.  El club también aportó un vídeo de la jugada para demostrar que la acción no se corresponde con la descrita por el colegiado. El comité resolvió que «no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto» y dio por cerrado el asunto. Impuso además una multa accesoria a Ibaigane de 350 euros y de 600 al infractor, es decir, el futbolista. Otros 180 euros también deberán pagar Muniain (por juego peligroso), Dani García (por formular observaciones al árbitro) y Yuri (por discutir con un contrario sin llegar al insulto ni la amenaza).

El Athletic no quedó conforme con la resolución y acudió al Comité de Apelación. Los rojiblancos insistieron en que la sanción impuesta a Raúl García refleja un «error material manifiesto» aludiendo a los conceptos de «temeridad» y «derribo», criterio no compartido por el club. De hecho, precisaron que Competición incurrió en un fallo de interpretación. «La acción no acontece tal y como se escribe en el acta». Pero este organismo también desestimó su recurso. « Tras el visionado de las imágenes resulta imposible admitir la afirmación del club recurrente de que no hubo contacto, o que el contacto fue leve o sutil, compartiendo este Comité de Apelación la apreciación realizada por el órgano de instancia. La acción del jugador del Athletic Club provocó un contacto en el muslo del jugador contrario y que este cayó al suelo, lo que se corresponde con el empleo del término 'derribar' que se contiene en el acta«. De este modo, el navarro queda descartado para el choque ante el Sevilla.