Borrar
Consejos y llamamiento general a la «prudencia» ante una cita multitudinaria

Consejos y llamamiento general a la «prudencia» ante una cita multitudinaria

Las instituciones vascas, Metro y Renfe, así como el Athletic piden actuar con paciencia y cautela para evitar que cualquier accidente empañe la fiesta de la gabarra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2024, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 40 años que los athleticzales esperan un día como el de este jueves. La gabarra por fin volverá a surcar la ría con los jugadores de su equipo a bordo. Es por eso que se prevé una jornada multitudinaria sin precedentes -al menos en las últimas décadas- y nadie quiere que ocurra algo que ague la fiesta.

El Gobierno vasco, en colaboración con la Diputación de Bizkaia, los ocho ayuntamientos por los que discurre la celebración y todas las agencias integradas en la red vasca de emergencias, ha elaborado un plan de seguridad histórico, cuyo modelo es el que se utilizó el pasado verano con motivo de la salida del Tour de Francia desde Bilbao. Pero existe una diferencia importante. En la carrera ciclista los cientos de miles de espectadores estuvieron repartidos por distintos puntos del territorio. En esta ocasión lo que se prevé es una congregación de «cerca de un millón de personas» en ambas márgenes, entre Las Arenas y Bilbao. Hablamos de un espacio de unos 13 kilómetros. A los que se suma la marea de personas que moverán los transportes públicos, el número de familias con niños que se acudirán a la cita... Nervios, empujones... Muchos factores entran en juego en una jornada tan especial.

Es por ello que las diferentes instituciones vascas, Metro Bilbao y Renfe, así como el propio Athletic han llamado a la cautela para tener la fiesta en paz. El objetivo, han subrayado desde el club rojiblanco, es «que la celebración de este 2024 deje un poso imborrable para la posteridad como el que dejaron las celebraciones de 1983 y 1984». Piden «prudencia» para evitar accidentes y solicitan «el sentido común lógico» ante un evento de este calibre.

Recuerdan desde los diferentes estamentos que «el baño en la ría está completamente prohibido» y hacen hincapié en que tampoco puede haber «embarcaciones no inscritas, incluyendo piraguas, colchonetas y similares». Piden a la gente que acuda a los márgenes de la ría que eviten colocarse en puntos innestables y que respeten el vallado. Por motivos de seguridad debe evitarse que menores y personas de movilidad reducida ocupen la primera fila en los cauces del Nervión.

Desde los medios de transporte públicos -se ha pedido a los que se desplacen a Bilbao que no acudan en coche debido los cortes de tráfico que se producirán en determinadas zonas-, piden paciencia. Metro Bilbao ofrecerá un servicio ininterrumpido durante toda la noche del jueves. Desde el suburbano se ha pedido paciencia ante la marea de aficionados que se desplazarán ese día. Es más, han advertido de que se podrían cerrar algunas estaciones si hay mucha gente para garantizar la seguridad. Instan a respetar en todo caso las indicaciones del personal, a fin de que se puedan gestionar de la mejor manera las aglomeraciones. Además, han lanzado una serie de consejos, como viajar con antelación, llevar la Barik recargada y, en caso de optar por el billete ocasional, comprar el de dos viajes, que es de uso individual y permite evitar esperas en las máquinas expendedoras a la vuelta.

Esta misma recomendación llega desde Renfe, que al igual que el metro, avisa de que, si bien ha habilitado trenes adicionales, éstos «tendrán más viajeros de lo habitual».

En un evento de esta magnitud, con tantas incógnitas abiertas, los responsables de la seguridad destacaron la importancia de que todo salga bien para que se pueda «repetir» en el futuro. Y ojalá no haya que esperar otros 40 años.

Recomendaciones:

-Piensa siempre que la seguridad de las personas es más importante que el propio espectáculo.

-Ten en cuenta que el paseo náutico solo se puede disfrutar desde tierra y que la lámina de agua está destinada exclusivamente a las embarcaciones acreditadas.

-No te sitúes en zonas de riesgo que puedan contener elementos inestables. A lo largo de la Ría hay suficientes espacios seguros que te permitirán disfrutar del momento.

-Respeta zonas de seguridad establecidas y la señalización en las zonas de acceso restringido.

-No sitúes a menores o personas con movilidad reducida en primera fila: en caso de aglomeración puede haber riesgo de aplastamiento contra el vallado o barandillas.

-Acude en transporte público y con el suficiente tiempo de antelación.

-No vayas en vehículo privado ni lleves contigo vehículos de movilidad personal: bicicletas, patinetes, etc.

-Ten siempre localizadas las posibles salidas y recorridos de evacuación por si fuera necesario.

-Si acudes en grupo, antes de entrar en la aglomeración, acuerda un punto de reunión por si alguien se pierde entre el gentío.

-Si acudes con niños o niñas, hazlo de la mano o en brazos. Identifica a cada menor con su nombre y anota un teléfono de contacto por si se pierde.

-Si a pesar de ello, alguien se pierde, acude a los servicios de emergencias.

-Es importante que te hidrates si se va a permanecer mucho tiempo en el lugar.

-No te subas a barandillas, verjas o elementos inestables.

-No sobrepases en ningún caso las líneas y cordones de seguridad establecidos.

-Cuidado con quien parezca estar bajo los efectos del alcohol o las drogas ya que posiblemente no sea consciente de sus actos.

-En caso de altercados intenta abandonar el lugar e informa a los servicios de seguridad.

-Si fuera preciso evacuar, mantén la calma y camina de prisa, sin correr y de manera ordenada, siguiendo en todo momento las indicaciones que vayan transmitiendo los servicios de seguridad.

-Si observas que una persona necesita ayuda intenta socorrerla y acude a los servicios de emergencia más próximos. Colabora con las personas discapacitadas.

-Colabora con los servicios de seguridad y emergencias y facilítales el trabajo.

-En caso de emergencia llama al 112, el único teléfono para todas las emergencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios