Borrar
Los jugadores rojiblancos celebran la consecución del título tras la tanda de penaltis. Ignacio Pérez
La Copa, el colofón para los veteranos

La Copa, el colofón para los veteranos

De Marcos, Muniain, Raúl García y Dani García, todavía sin renovar, lograron el premio a su trayectoria de rojiblancos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2024, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iker Muniain y Óscar de Marcos, los capitanes del Athletic, fueron los encargados de alzar la Copa a su llegada el domingo a Bilbao. El trofeo que tanto tiempo ha costado conseguir lo portaron dos de los jugadores más emblemáticos que saben bastante del sufrimiento que había detrás. De las anteriores derrotas de las que tuvieron que levantarse y de sostener un vestuario para que no volviera a repetirse. Del peso que se han quitado de encima tras una larga carrera en rojiblanco. Ambos fueron partícipes de la victoria en el campo, igual que Raúl García, veteranos para los que la consecución del título, además de una inmensa alegría, también puede haber supuesto su última batalla en las filas del Athletic.

Se ganaron el premio a su trayectoria en el conjunto que dirige Ernesto Valverde, que es muy destacable. De hecho, Muniain es el segundo jugador en la clasificación histórica del club. En su carrera ha jugado 556 partidos oficiales en las quince temporadas que lleva. El alavés le sigue a la estela con 527 en el mismo número de campañas.

En el caso de Muniain, su rol ha cambiado dentro del césped con el paso de los años, pero se mantiene en la caseta donde todavía cuenta con un peso muy importante y con el respeto de la joven camada a la que trata de aportar estabilidad. Porque, además de con el balón, también hubo que jugar con otros factores para que las vitrinas del Athletic hicieran un hueco a la 25.

Sin embargo, todavía está por ver si va a seguir prestando sus servicios a la causa. Igual que De Marcos, Raúl García y Dani García, que finalizan su contrato en junio. A falta de poco menos de dos meses para que finalice la temporada, los interrogantes sobre su continuidad en el club que preside Jon Uriarte siguen vigentes.

A sus 34 años –cumple 35 dentro de cinco días–, De Marcos es el que más ha contado para el técnico del Viandar de la Vera junto a Vivian y Paredes en defensa. Ha jugado 28 encuentros esta temporada –25 como titular– y su rendimiento ha sido bueno en el lateral derecho, pero el tiempo no pasa en vano y cada vez necesita más para pensar qué hará la próxima campaña. Se mantiene fiel a su estilo de tomar la decisión en la parte final de cada temporada, pero si se tienen en cuenta sus últimas declaraciones al respecto se puede interpretar que, siempre que la entidad quiera, le gustaría seguir.

«Todo influye en una decisión así, tengo que valorar cómo me encuentro, también hay que hablar con el club y cómo esté el equipo. Son tres cosas a tener en cuenta. Ahora mismo estoy jugando mucho, me encuentro bien y estoy disfrutando, y eso ayuda», destacó el pasado mes de enero. Sacarse la espina de la Copa le puede ayudar a la hora de tomar una determinación en este aspecto. También que el club tenga una plaza para regresar a Europa asegurada seis años después, y que esté pujando por estar en la Champions.

Los casos de Muniain y Raúl García son diferentes porque su presencia en el verde cada vez es más limitada. De hecho, el mayor número de veces que han sido titulares ha sido en el torneo del k.o.

A la baja

En cuanto al de la Txantrea, el Athletic quiere que se quede, pero la propuesta económica irá en consonancia con el rendimiento que está teniendo en el campo, es decir a la baja. En la actualidad es uno de los mejor pagados. La duda reside en qué hará el jugador porque con Ernesto Valverde su protagonismo seguirá siendo escaso.

El más veterano de todos, Raúl García, cumple 38 años en julio, renovó el año pasado sobre la bocina y tuvo en el técnico a uno de sus avalistas. Sin embargo, la competencia en su posición es cada vez más importante y los que le han tomado la delantera ya están más asentados. Para Dani García, que hace 34 a finales de mes, la situación es parecida a la hora de hacerse un hueco en una sala de máquinas rojiblanca con numerosos integrantes.

El baño de masas que vivirán el jueves en la gabarra a su paso por la ría puede ser la despedida adelantada de alguno de ellos a pesar que de todavía queda temporada. En ese caso, la Copa habrá sido el mejor colofón para los veteranos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios