Borrar
El Eldense, rival del Athletic en la Copa del Rey
Jueves 5, a las 20 horas

El Eldense, rival del Athletic en la siguiente ronda de la Copa

El cuadro vizcaíno evita a equipos de Primera y Segunda y se medirá al líder del grupo del Bilbao Athletic

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de diciembre 2022, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Athletic le sonrió este viernes la suerte. El bombo de la Copa del Rey le emparejó con el Eldense, de Primera RFEF. Es cierto que se trata de un conjunto potente, líder del grupo del filial rojiblanco, y que apuesta por el ascenso directo a Segunda División. No obstante, a pesar de que todos estos datos se deben tener en cuenta, hay que tener claro que se trata de un equipo que vive dos divisiones por debajo de la escuadra dirigida por Ernesto Valverde. El encuentro se disputará el jueves 5 de enero (20 horas) en el Nuevo Pepico Amat, con césped natural, capacidad para 4.000 espectadores e inaugurado hace diez años, aunque se estudia poner gradas supletorias para aumentar el aforo. Y ha llegado a este tramo después de eliminar al Burgos (1-0). Los alicantinos saludaron de inmediato a su oponente. «Será un placer recibiros en el Estadio Nuevo Pepico Amat», reaccionó en Twitter un equipo que sus propios aficionados conocen como Deportivo.

En la tercera ronda del torneo del ko, el Athletic podía encontrarse con un oponente de Segunda División e incluso de Primera –hay un Espanyol-Celta–, pero le ha caído un oponente de Primera RFEF. Es cierto que el Eldense camina primero en su grupo, con dos puntos de renta sobre el segundo, y es un bloque con cierto músculo económico y que piensa en el salto de categoría a pesar de ser un recién ascendido. Y también es verdad que en el fútbol se dan las sorpresas, pero sobre el papel el conjunto rojiblanco es favorito en un partido que le devolverá a la Comunidad Valenciana, donde hay un gran número de aficionados rojiblancos, como ya se demostró en la primera eliminatoria contra el Alzira, solventada con un 0-2, con goles de Berenguer y Nico.

Este partido de Copa, de dieciseisavos de final, se jugará a caballo entre dos jornadas de la Liga, la que medirá a los bilbaínos el próximo jueves al Betis en el Villamarín, y la que enfrentará a los rojiblancos con Osasuna en San Mamés el 9 de enero. Entre medias, surge este duelo en el que, por supuesto, los bilbaínos no se tomarán ninguna confianza y Txingurri construirá un bloque competivivo para evitar cualquier tipo de sorpresa. Lo hizo en Alzira, también en Las Llanas, y sin ninguna duda continuará en Elda, donde entrenó Fran Yeste.

Y es que, como cada temporada, el Athletic se ha ilusionado con el torneo del ko. Y más con el formidable rendimiento que está ofreciendo el conjunto bilbaíno esta temporada, tanto en la Liga, competición en la que marcha cuartos, en puestos de Champions League, como en la Copa, donde ya ha superado dos rondas y se prepara para la tercera, con el aval de que lleva sin caer en una eliminatoria a partido único desde hace dos décadas. Y que llega a una tierra en la que, en los últimos tiempos, ya ha batido a formaciones de inferior categoría. En 2019-20, al Intercity y al Elche. En 2020-21, al Alcoyano. Y esta temporada al Alzira.

Burgos y Coruxo

En las filas del Eldense destaca, a nivel anotador, Mario Soberón, que ha firmado 7 goles en 19 encuentros. Estuvo cedido en el Amorebieta por el Racing, donde se crió. Le sigue Juanto Ortuño, con cuatro dianas. Y su futbolista con mayor valor de mercado es, junto a Soberón, Fran Carnicer. En la Copa, tumbó al Burgos, con una diana de Aitor Córdoba en propia puerta y antes al Coruxo, en una eliminatoria resuelta en la tanda de penaltis. En la localidad alicantina, de algo más de 50.000 habitantes, han recibido con júbilo el encuentro frente al Athletic ya que les garantiza una buena taquilla, por el pedigrí del adversario y también la cantidad de gente que asegura. De hecho, hay más de 20 peñas en la provincia rojiblancas de Alicante.

Por cierto, no es la primera vez que ambos equipos se enfrentan en la Copa del Rey. Ocurrió hace más de 60 años. Y el ganador fue el Athletic. En la temporada 1958-59, los leones, entonces entrenados por Martim Francisco, se impusieron por 0-3 en la ida y empataron a dos en San Mamés. Mauri y Artetxe, por partida doble, y Markaida hicieron los tantos rojiblancos en la eliminatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios