Los últimos resultados dejan al Athletic a seis puntos de Europa

Willams fue sustituido al descanso en el duelo contra el Espanyol./EFE
Willams fue sustituido al descanso en el duelo contra el Espanyol. / EFE

Este fin de semana los rivales directos no han favorecido a los rojiblancos

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Era una ilusión, una meta por lo que luchar hasta el final de temporada. Después de sacar la cabeza del fondo de la clasificación, de percibir como real la posibilidad de descenso, el Athletic había mirado hacia Europa-más la afición que el vestuario-, como un nuevo objetivo. Sin embargo, la derrota de hace una semana en Valencia y el empate en casa frente al Espanyol han provocado que ese ilusión se evapore. Y es que este fin de semana los resultados le han dado la espalda: el cuadro de Marcelino ha ganado (al Girona sobre la bocina), también lo han conseguido el Betis y el Sevilla, que ha salvado un auténtico match ball contra la Real Sociedad. Con estos números, la sexta plaza queda a seis puntos para los rojiblancos, con 34 puntos por 40 del conjunto hispalense. Un poco más cerca, a cinco, está la séptima posición, en poder del equipo che, que daría acceso a Europa -con tres previas- si el Barcelona gana la Copa del Rey.

Si se mira al pozo de la clasificación, el Athletic ha perdido un punto de renta con respecto al descenso. Ha ganado este fin de semana el Villarreal, sobre la bocina al Levante, y eso ha provocado que un nuevo pasajero ocupe la tercera plaza de caída al pozo, un Celta que espera que Iago Aspas regrese cuanto antes. De 10 ha pasado a nueve puntos la renta con el infierno, aunque existen cada vez más equipos implicados. Conjuntos, como el Valladolid, que parecía que habían construido una sólida ventaja en la primera vuelta, con un buen juego, pero que ahora se encuentran en caída libre, por más que el cuadro castellano tratara de tú a tú este domingo al Madrid durante la primer mitad. Están los pucelanos solo un punto por encima de los vigueses, igual que el Villarreal, que ha vuelto a sacar la cabeza de esas tres plazas que queman.

Este fin de semana, el Athletic recibe al Atlético en San Mamés (18.30 horas), que este martes se enfrenta a la Juventus en los octavos de final de la Champions League. Mientras tanto, el Betis recibe al Barcelona, al que ya ganó en la primera vuelta en el Camp Nou, y el Valencia juega en Mestalla contra el Getafe. El Sevilla, por su parte, después de su largo viaje a Krasnodar, viajará a Cornellà.