Borrar
Cuadra Fernández, en el punto de mira: «Se sabe de su simpatía por el Atlético de Madrid»

Cuadra Fernández, en el punto de mira: «Se sabe de su simpatía por el Atlético de Madrid»

El colegiado pitó ayer un polémico penalti en San Mamés que le costó dos puntos al Athletic, en plena lucha contra el equipo de Simeone por la última plaza de Champions

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2024, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Cuadra Fernández (Madrid, 1984) subió a Primera División en la temporada 2018-2019. Hace poco más de cinco años. Y desde 2020 es árbitro internacional. Es decir, designado por la FEF para dirigir partidos de categoría UEFA y FIFA. Los más importantes del panorama futbolístico. Pero tras su arbitraje ayer en San Mamés, donde pitó un dudoso penalti en el tiempo de descuento a favor del Villarreal por mano de Yuri, las redes sociales han vuelto a recordar el origen de este árbitro perteneciente al colegio balear.

Da la casualidad que Cuadra Fernández puede pitar a los equipos de la Comunidad de Madrid pese a ser madrileño. Él nació y se crió en el barrio de Hortaleza. Estudió en el colegio de La Inmaculada y decidió mudarse a Baleares para continuar su carrera de profesor. Fue en ese momento cuando se cambió del colegio madrileño, donde arbitraba partidos de tercera división, al balear. Y a partir de ahí se produjo un ascenso meteórico: en cinco años subió a Primera y en siete fue designado como árbitro internacional.

El Comité Técnico de Árbitros escogió a Cuadra Fernández como árbitro del Athletic-Villarreal, un partido clave en la lucha por la cuarta plaza que da acceso a la Champions y que rojiblancos y colchoneros disputan. Desde un primer momento, aficionados protestaron en redes la designación del madrileño y este lunes, tras el polémico penalti pitado contra el Athletic, algunos han aprovechado para sacar a la luz las estadísticas de Cuadra Fernández con el Atlético de Madrid.

Con este árbitro en el campo, el Atlético acumula once victorias, dos empates y mismas derrotas. Casualmente, estas dos últimas se produjeron en segunda ronda de Copa en el curso 20/21 ante el Cornellá y en semifinales de la Supercopa de 2022 ante el Athletic. En Liga, el Atlético está invicto con él. Para poner en perspectiva las quejas de muchos aficionados en redes sociales, su vecino, el Real Madrid presenta un balance bastante más negativo; de los 16 partidos que les ha dirigido Cuadra, nueve son victorias. Poco más de la mitad. El Athletic tampoco ha salido bien parado con los arbitrajes del madrileño. Suma cinco victorias, cuatro derrotas y dos empates. Y, casualmente, desde que Athletic y Atlético se disputan la cuarta plaza de la Champions, el equipo de Valverde siempre ha 'pinchado' con Cuadra en el campo. Perdió en el Villamarín en la jornada 26 (3-1) -donde Nico fue expulsado por una doble amarilla en el minuto 40- y ayer empató ante el Villarreal tras el polémico penalti señalado en el tiempo de descuento.

El balance de Cuadra Fernández como árbitro de Primera arroja cifras sorprendentes. Con los datos de ayer, el colegiado ha dirigido un total de 108 partidos y ha señalado 42 penaltis (0,39% por partido), y ha mostrado 531 tarjetas amarillas y 19 tarjetas rojas directas.

«Se sabe de su simpatía por el Atlético»

Cuadra Fernández ha sido señalado hasta por sus compañeros de profesión. El catalán Estada Fernández, que dejó el arbitraje profesional en 2021 y demandó a Enríquez Negreira como perjudicado por la supuesta corrupción arbitral que afecta a la Federación y al Barça, afirmó que Cuadra Fernández tiene «simpatía por el Atlético de Madrid».

Estas declaraciones para 'El Desmarque' las hizo la semana que el Comité Técnico de Árbitros designó al madrileño para dirigir el derbi copero entre Atlético y Real Madrid el pasado mes de enero. Aquel partido se resolvió con victoria rojiblanca.

«Me parece sorprendente la designación. Un árbitro nacido en Madrid, en el barrio de Hortaleza, que se sabe de su simpatía por el Atlético de Madrid y también de sus familiares más cercanos. Se desplazó al Comité Balear cuando subió a categoría nacional. A diferencia de otros compañeros suyos que no pueden pitar derbis de su comunidad autónoma, él sí que tiene este privilegio», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios