Viernes, a las 19.30 horas

Cuatro rojiblancas a la conquista del Mundial Sub'20 femenino

Fija. La centrocampista navarra Maite Oroz ha disputado 88 partidos oficiales como rojiblanca y es una pieza fundamental para el seleccionador./
Fija. La centrocampista navarra Maite Oroz ha disputado 88 partidos oficiales como rojiblanca y es una pieza fundamental para el seleccionador.

Maite Oroz, Damaris Egurrola, Lucía García y Andrea Sierra lucharán mañana por el título ante una Japón que «te exige al máximo»

JULEN ENSUNZA

España disputará por primera vez este viernes (19.30) la final de un Mundial de fútbol femenino. Será en categoría Sub'20 y entre las protagonistas de este hito hay nada menos que cuatro jugadoras del Athletic -Maite Oroz, Damaris Egurrola, Lucía García y Andrea Sierra-. De hecho, el club rojiblanco es el que más efectivos aporta a una selección que tendrá como rival por el título a una sólida Japón. Ambos conjuntos se han visto ya las caras en el campeonato que se disputa en Francia. Fue en la primera fase -coincidieron en el grupo de la muerte junto a EE UU y Paraguay- y el encuentro se saldó con triunfo español (1-0) gracias a un solitario gol de la jugadora del Atlético, Carmen Menayo.

Pero las integrantes de la 'Rojita' prefieren no tomar como referencia aquel encuentro. No se fían de las niponas conscientes de que es un rival «que te exige al máximo», aseguró el seleccionador español, Pedro López, tras apear a las anfitrionas de la ansiada final. El equipo nacional, sin embargo, tiene claro que pase lo que pase «vamos a darlo todo y demostrar que queremos ser campeonas», apuntó Andrea Sierra ayer en declaraciones a la Cadena SER de Bilbao.

Damaris Egurrola, referente. Su despliegue físico, sacrifico defensivo y llegada al área la convierten una fija en la Sub'20 de Pedro López.
Damaris Egurrola, referente. Su despliegue físico, sacrifico defensivo y llegada al área la convierten una fija en la Sub'20 de Pedro López.

La ambición de esta generación de oro, que ya conquistó el Campeonato de Europa Sub'19 en Belfast hace un año, parece no tener límites, como quedó claro en una semifinal épica en la que «sufrimos mucho» . A la expulsión de Aitana Bonmatí en el duelo contra las galas se sumó «un arbitraje que no estuvo muy acertado en algunas decisiones», resaltó Sierra, y un penaltí en contra que detuvo la meta española, Cata Coll.

La portería es precisamente uno de los puntos fuertes de la Sub'20 y en el once tipo de Pedro López aparecen también como fijas en el centro del campo dos jugadoras rojiblancas como Damaris Egurrola y Maite Oroz. La primera juega de medio centro y su despliegue físico, rigor táctico, capacidad para la recuperación de balón y llegada al área han sido claves para que la 'Rojita' alcance altas cotas. Nacida en Orlando (EEUU), reside en España desde los siete años y milita en el Athletic desde que cumplió los 14. Internacional desde la Sub'17, logró el bronce en el Mundial de Jordania de hace dos años y el campeonato de Europa en 2017.

Acierto. La rojiblanca Lucía García -con el dorsal 17- es una de las máximas goleadoras de la historia de las categorías inferiores de la selección.
Acierto. La rojiblanca Lucía García -con el dorsal 17- es una de las máximas goleadoras de la historia de las categorías inferiores de la selección.

Maite Oroz, por su parte, con una amplia experiencia en la Liga Iberdrola, es también una pieza fundamental en el juego combinativo de la selección. Su poder ofensivo y golpeo de balón, además, la convierten en una centrocampista de mucho recorrido. A sus 20 años, afronta su cuarta campaña en el primer equipo del Athletic donde ha disputado 88 partidos oficiales.

Las rojiblancas Lucía García y Andrea Sierra probablemente también tendrán su oportunidad en el decisivo encuentro de mañana. La primera, que arrastra molestias, es una de las máximas goleadoras de la historia de las categorías inferiores de la selección. «Nunca se sabe, pero parece complicado que juegue de salida», reconoció ayer Sierra. La última palabra la tendrá Pedro López.

Entrega. La defensa del Athletic Andrea Sierra -con el número 5 en la camiseta- debutó en las filas del Bizkerre B en 2012.
Entrega. La defensa del Athletic Andrea Sierra -con el número 5 en la camiseta- debutó en las filas del Bizkerre B en 2012.

El seleccionador palentino tomó las riendas de la Sub'19 en 2017, cuando su predecesor, Jorge Vilda, se hizo cargo de la absoluta. Gran conocedor de la cantera, es un técnico que cuida al máximo la estrategia y estudia mucho a los rivales que tendrá en frente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos