Borrar
Denis y Sofía cogen a Alana en brazos. E. C.
De parto en Bilbao en plena final del Athletic

De parto en Bilbao en plena final del Athletic

Alana nació en el hospital de Basurto cuando el conjunto rojiblanco estaba a punto de disputar la prórroga de la Copa ante el Mallorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2024, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sofía y Denis, una pareja de bilbaínos, estaban entusiasmados porque iban a ser padres por primera vez. Ella tiene 34 años y salía de cuentas el día 1 de abril, pocos días antes de la final de Copa. Ambos son athletizales. Él, que tiene 41 años, es socio desde hace 20 y miembro de la peña Euskal Lions. Como sabía que su mujer iba a ponerse de parto esos días, descartó la posibilidad de optar a una entrada. Y medio en broma medio en serio, pedía que Alana no naciera el día del encuentro, que «quería verlo con los amigos».

En la madrugada del día 6, Sofía rompió aguas y pusieron rumbo al hospital de Basurto. Hasta el mediodía no comenzaron las contracciones. Sofía se puso en fase activa, como se dice en el argot. Ya en el paritorio y como hinchas incondicionales del Athletic y ante una jornada tan especial, lo decoraron con camisetas rojiblancas.

Cuando empezó el partido, lo conectaron en una tablet. No podían perdérselo. «Vi la primera parte, fue muy intenso», relata Sofía. La matrona y las enfermeras, también rojiblancas, «iban narrando lo que sucedía», recuerda Sofía.

Cuando el Athletic y el Mallorca estaban a punto de empezar la prórroga, Sofía afrontaba la fase final del parto. Alana nació a las 23.53 horas. La joven, que se había olvidado por completo del partido en esos instantes, «solo tenía ojos para mi niña», sostiene ahora entusiasmada. Llegaron los penaltis y «ya solo escuchaba gritos, casi ni me acuerdo».

Denis, con su hija en la explanada de San Mamés.
Denis, con su hija en la explanada de San Mamés.

Denis estaba pendiente de ambas cosas. Cuando ya marcó Berenguer y el Athletic se proclamó campeón lo celebró sin perder ojo a su mujer. «Fue un momento impresionante, acababa de nacer mi hija», cuenta Denis. La inmortalizó el momento con un sinfín de fotos. Una de esas imágenes se la mandaron a Jon, el hermano de Sofía, que se encontraba en La Cartuja, con el siguiente mensaje: «Aupa Athletic txapeldun! Aupa Alana que ha nacido y nos ha traído la Copa a las 23.53». Él lo vio justo cuando Muniain y el resto de la plantilla levantaba la Copa. Se emocionó.

En el hospital les dieron un pañal y un gorrito customizados con los colores rojiblancos. «Lo hicieron las enfermeras con rotuladores», recuerda Sofía.

El padre de Alana ya presagiaba durante el parto que el Athletic iba a ganar. Tanto, que pensaba en la gabarra. Sofía y él comentaban dónde iban a verla. Y lo harán, no en el meollo, sino en un bloque de oficinas cercano al Palacio Euskalduna. «No nos lo podemos perder», dice la joven.

Un niño siempre viene con un pan bajo el brazo, Alana lo hizo con la Copa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios