Ander Herrera se ejercita el jueves con el recuperador Xabier Clemente. / PANKRA NIETO

El debut de Herrera tendrá que esperar: se confirma su lesión muscular

Yeray, con una fuerte gripe, no viaja con el Athletic a Elche, en donde Iñigo Martínez estará en el once

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

Malas noticias para Ernesto Valverde. Ander Herrera se confirma como baja para Elche y además a última hora cae de la lista de convocados Yeray Álvarez, con una gripe fuerte. Se une a las ausencias de los también lesionados Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga.

Herrera estuvo cerca de debutar ante el Espanyol. «Dudé en la segunda parte entre Vencedor y Ander y me decidí por el primero», reveló Ernesto Valverde al concluir el duelo. Se daba por hecha su participación en el partido de mañana en Elche (16.15 horas), pero el miércoles abandonó el entrenamiento antes de su conclusión y el jueves se ejercitó al margen.

Este periódico reveló el viernes que sufría molestias leves en un aductor. Las fuentes consultadas añaden que se le practicó una resonancia para conocer el alcance de sus molestias. El club rojiblanco ha dado a conocer un parte médico con el resultado de la prueba, que confirma que «sufre una lesión muscular leve en aductor mediano derecho».

«Ander tuvo un contratiempo hace dos o tres días. Es un pequeño problemas muscular. No tiene buenas sensaciones y no ha podido llegar», ha explicado el entrenador en Lezama.

Tampoco viaja Yeray, uno de los mejores hasta momento pese a sus malas decisiones en el gol del Espanyol. El central presenta «un síndrome gripal con importante afectación del estado general y se recupera en su domicilio particular».

El central padece síntomas desde hace un par de días. Hoy se ha presentado en Lezama, pero ni siquiera ha podido entrenar. «Teniendo en cuenta el viaje, que el partido es a las cuatro y cuarto y que no ha podido siquiera ejercitarse es mejor que no vaya», ha indicado su entrenador.

Su ausencia significa que Vivian e Iñigo Martínez formarán la pareja de centrales en el estadio del Elche. El ondarrutarra jugará así sus primeros minutos tras un verano marcado por el fallido intento del Barcelona por ficharle. El defensa internacional se lesionó el pasado 30 de julio en un amistoso en Newcastle y desde entonces no ha jugado. «Iñigo está bien», se ha felicitado el entrenador.

La lista la conforman los porteros Unai Simón, Agirrezabala e Iru, los defensas De Marcos, Capa, Vivian, Iñigo Martínez, Paredes y Lekue, los centrocampistas Vesga, Sancet, Dani García, Vencedor y Zarraga y los atacantes Berenguer, Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams, Guruzeta, Villalibre, Raúl García y Morcillo.