Valverde, en un momento del partido.

Newcastle 2 - Athletic 1

«Hemos ido de menos a más», destaca Valverde

«Para mí esto es increíble», se felicita el portero Iru, por quien Valverde apuesta como segundo a la espera de Agirrezabala

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«Hemos ido de menos a más», admitió con franqueza Ernesto Valverde sobre el césped de St. James Park para analizar el quinto partido de pretemporada y la primera derrota en esta fase de preparación para los rojiblancos. El nuevo entrenador regresó satisfecho del rendimiento de sus titulares en Inglaterra. Hoy (19.30 horas) llega el turno para la unidad B en Anduva ante el Mirandés de Joseba Etxeberria.

«Ha sido un muy buen test», se felicitó Valverde. El entrenador quiso poner en valor el marco del duelo, en un St. James Park que rozó el lleno y con un público local entregado en el apoyo a los suyos, que arrancan la Premier el sábado en este mismo estadio ante el recién ascendido Nottingham Forest. «Ha habido un gran ambiente en este gran estadio y hemos tenido un buen equipo enfrente que va a empezar a competir la semana que viene. Es un ambiente que te coloca en situación porque a ellos les obliga. Es un partido de pretemporada y lo que nos interesa es rodarnos con estos rivales y encuentros que nos ponen en dificultades y estoy contento».

El técnico de Viandar de la Vera resaltó que su equipo mejoró tras un arranque que él mismo admitió como dubitativo. «Creo que hemos ido de menos a más. Hemos empezado con un poco de respeto al contrario. Ellos estaban fuertes porque son un equipo que impresiona físicamente, pero poco a poco nos hemos ido haciendo con el control del juego a pesar de haber recibido ese gol pronto».

Pese a que en la primera hora, su equipo estuvo a merced del rival, el entrenador del Athletic recordó que «en el primer tiempo hemos tenido opciones de marcar y luego según ha ido avanzando el partido muchas más claras».

Llegado a este punto, lamentó la manera en la que llegó el 2-0 de las 'urracas'. «Ha sido una pena el gol que nos han marcado a la contra porque el segundo tiempo ha sido nuestro y podíamos haber sacado un resultado mejor , pero es un partido de pretemporada y lo que nos interesa es rodarnos y encontrarnos con rivales que nos ponen en dificultades».

Al Athletic le restan tres partidos de pretemporada, el de hoy en Miranda, el del viernes en Barakaldo (20.45 horas) ante la Real Sociedad y el del sábado en Lezama frente al Alavés (11.00 horas). Los dos últimos serán los que dejarán definitivamente perfilados los planes del entrenador. «La semana que viene más jugadores llegarán a los 90 minutos», garantizó.

La felicidad de Aitor Iru

Aitor Iru tenía motivos para estar contento. El portero brilló en Newcastle, en donde se confirmó que al menos será suplente en el primer partido de Liga. Valverde confía en recuperar a Unai Simón, inédito aún esta pretemporada, para colocarlo en la portería ante el Mallorca el 15 de agosto. Pero si no es así, el entrenador ya ha decidido que Iru es su alternativa a la espera de la recuperación de Agirrezabalaga, que estará un mes de baja. Tiene Iru por tanto garantizadas unas semanas en el primer equipo. «Para mí esto es increíble», confesó.

El portero lamentó que el arranque del partido lastró a los suyos. «Hemos empezado respetando demasiado al rival, pero a partir de ahí hemos empezado a crear juego. Hemos tenido ocasiones para incluso ganar».