IGNACIO PÉREZ

«Hemos dejado el listón muy alto», se felicita Alkorta en su despedida de Lezama

«Ha llegado al primer equipo el tipo de jugador que queríamos, talentoso y con corazón», resalta el director deportivo del Athletic

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Lezama

«Hemos dejado el listón muy alto», se ha felicitado hoy en Lezama Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, en la rueda de prensa de balance y despedida tras sus tres años y medio de gestión. Acompañado por sus dos principales colaboradores, Andoni Ayarza, coordinador de Lezama, y Andoni Bombín, responsable del área de Metodología, el exjugador ha puesto en valor la gestión de su equipo.

«Hemos hecho muchísimas cosas. Sin ninguna duda, hemos dejado el listón muy alto», remarcó Alkorta tras escuchar los cincuenta minutos de exposición de Ayarza y Bombín sobre el balance de gestión. Ahora llega el momento de que el próximo presidente decida hacia dónde llevar a la factoría rojiblanca. Por el momento, indicó el actual director deportivo, «dos de las tres candidaturas», que no identificó, se han puesto en contacto con nosotros «para conocer nuestro trabajo», aunque da por hecha su salida.

En un mensaje dirigido a sus sucesores, el responsable del área deportiva cree que la labor que han desarrollado debe «tener continuidad». Y lanzó un reproche sin destinatario: «En algún momento alguien se debe plantear que Lezama tiene que tener una continuidad mínima de ocho años, de coger a los niños con 12 años y trabajar con ellos hasta que lleguen al primer equipo con 20. Es una pena, pero es así», lamentó.

Durante la etapa Alkorta, doce canteranos han debutado con el primer equipo. Han sido Sancet, Ezkieta, Gaizka Larrazabal, Vencedor, en 2019-20; Morcillo, Iñigo Vicente, Zarraga y Nico Williams, en 2020-21; y Agirrezabala, Nico Serrano, Vivian y Artola, en 2021-22. De todos, Larrazabal es el único que no sigue vinculado al club.

Recalcaron que han apostado por los canteranos, a los que se les ha dado oportunidades. Ayarza puso sobre la mesa el informe que coloca al Athletic como el club europeo de las cinco grandes Ligas en el que los jugadores que llegan desde los equipos inferiores tienen más participación. Aquí, un 55,8% de los minutos son para jóvenes de su academia frente al 43,9% de la Real Sociedad y el 41,2% del Celta.

«Nuestro legado es el tipo de jugador que queríamos que llegara al primer equipo y ha llegado. Estamos satisfechos porque hemos logrado que llegara un tipo de jugador talentoso y con corazón. Hoy en día en el fútbol si el talento no va acompañado de la mentalidad, de poco sirve», advirtió Alkorta.

Ayarza recordó cuál fue la base de su propuesta: «Respetando nuestra identidad y condición de centro de formación, buscábamos ser altamente competitivos». Lezama es «una referencia del fútbol mundial con visitas de más de cien representantes de clubes de todo el mundo atraídos por la alta productividad», subrayó el responsable de la cantera.

Los dirigentes deportivos pusieron en valor los resultados de los principales equipos rojiblancos, y los compararon con los que tenían cuando llegaron. La plantilla profesional estaba en descenso y ha acabado octava tras dos subcampeonatos y una semifinal de Copa, una Supercopa y una final de este torneo. Los equipos inferiores, remarcaron, también han mejorado o al menos igualado sus resultados.

En su despedida, resaltaron que la labor de 'scouting' que «hacemos de todos los jugadores queda al servicio del club», que han «incorporado matemáticos y un ingeniero de datos, perfiles que antes no estaban».

Además, mostraron su satisfacción por la capacidad de gestión durante la pandemia y la introducción de un protocolo de protección a los menores que ha sido premiado por la UEFA como el mejor de Europa.