Borrar
La denuncia contra el Girona que podría abrir las puertas de la Champions al Athletic

La denuncia contra el Girona que podría abrir las puertas de la Champions al Athletic

Un abogado ucraniano reclama ante la UEFA una presunta irregularidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2024, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Girona está cerca de culminar lo que sería una histórica clasificación para Champions, se abre un pequeño resquicio de esperanza para el Athletic lejos del césped, en el campo de la vía administrativa. Se trata de un posible fraude fiscal por parte de Oleksiy Lundovsky, agente del delantero Artem Dovbyk. Al parecer, según ha explicado al medio SportArena el abogado uncraniano Evgeny Kuzmin, Lundovsky habría constituido una entidad en Estonia para no tributar impuestos en Ucrania, su residencia habitual. Según el representante legal de Dovbyk, quien ha interpuesto una reclamación ante la UEFA, podría acarrear descenso de categoría o la exclusión de competiciones continentales.

El abogado comienza el relato. «El Girona debía pagar la cantidad correspondiente por la transferencia de Artem Dovbyk. Y así sucedió. La tributación debería realizarse exclusivamente de acuerdo con la legislación ucraniana. Esto es normal cuando el vendedor (se refiere al Dnipro) es ucraniano. Dovbyk es ucraniano y el agente es ucraniano. Todos los pagos deben realizarse, únicamente, a cuentas de bancos ucranianos». Sin embargo, «en este caso, no está claro qué documentos se utilizaron para pagar los servicios de agencia a una empresa estonia registrada a nombre de un agente ucraniano», señala.

«Lundovsky también registró una residencia personal en la República de Estonia, viviendo permanentemente y teniendo su residencia principal y única exclusivamente en Ucrania. Según el Registro Comercial de Estonia, su empresa no celebró ningún otro acuerdo excepto pagos de agencia para Dovbyk», continúa Kuzmin. Y ahonda: «Aunque se suponía que el pago se realizaría a favor de la empresa ucraniana en cuentas de bancos ucranianos, esto no sucedió y, muy probablemente, los impuestos no se pagaron en Ucrania. Según cálculos mínimos, Ucrania podría perder una cantidad muy decente de ingresos presupuestarios con esta transferencia. Artem Dovbyk no sólo es jugador de la selección nacional de Ucrania, sino también ciudadano de Ucrania, por lo que tales acciones de Oleksiy Lundovsky pueden contener signos de agresión económica contra nuestro Estado».

El abogado ha presentado una reclamación a la UEFA. «Confío en que los organismos competentes de la UEFA, ante los cuales he preparado una reclamación, investigarán estas violaciones y tomarán una decisión justa y adecuada. Espero que la Federación Ucraniana de Fútbol preste atención a este asunto. Como abogado, informé de estos hechos por correo electrónico tanto al propio Oleksiy Lundovsky como al Girona». Además, advierte de que el posible castido de la UEFA podría salpicar al agente, al Dnipro y al Girona. «A nivel de clubes podría significar una gran multa, la privación de la licencia y la exclusión de la participación en el campeonato nacional y en los torneos europeos. En el caso del agente, se enfrenta a la privación de su licencia para ejercer», matiza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios