«La del derbi fue una de las peores derrotas de mi vida»

Yuri Berchiche./Ignacio Pérez
Yuri Berchiche. / Ignacio Pérez

«Mi error en el 1-2 de la Real me hizo mucho daño», dice Berchiche

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Eduardo Berizzo convocó a los jugadores a una sesión de vídeo antes de saltar al entrenamiento. «Para ver los errores», explicó Yuri Berchiche a los periodistas. Seguro que hubo un momento destacado para atender a la jugada clave del partido, el 1-2 de la los realistas en el minuto 47.

Iñigo Martínez sacaba el balón desde la defensa y conectó con Berchiche. «Debí conducir la pelota, pero busqué por dentro a Muniain». Zubeldia, que hizo un partidazo, adivinó sus planes e interceptó la pelota. Beñat acudió a poner remedio a la situación, pero estuvo tan blando que no fue resistencia para el blanquiazul. La jugada continuó y concluyó con el tanto de Sangalli.

Berchiche quedó señalado por un error de alto voltaje. En Lezama ha explicado sus sensaciones y ha admitido que le ha afectado porque en cierta medida se siente responsable de la derrota de sus compañeros ante su exequipo. «El segundo gol nos afectó mucho, sobre todo a mí me hizo mucho daño. Nos costó darle la vuelta a la situación», evoca.

«Le he dado muchas vueltas a la jugada. Soy muy exigente conmigo mismo. Las horas después del partido y del día siguiente no fueron nada fáciles para mí. Fue una de las peores derrotas de mi vida en sensaciones. Me sentí bastante responsabilizado y me preguntaba qué habría sucedido de no haber perdido ese balón», indicó en Lezama.

El Athletic es un equipo en crisis. Seis partidos sin ganar son una losa muy pesada para una plantilla que se ha marcado Europa como meta. «Es jodido verte abajo cuando tus objetivos son todo lo contrario», asume Berchiche.

El diagnóstico del vestuario es el mismo que presentó el entrenador, Eduardo Berizzo, tras el penoso duelo ante la Real. La cuestión central se sitúa en traducir el juego en oportunidades. «El problema es que cuando llevamos la iniciativa nos cuesta crear oportunidades. Todos los rivales que vienen te plantean 4-4-2, te intentan esperar y se aprovechan de tus errores. Real Sociedad o Villarreal sin hacer grandes cosas se llevaron los tres puntos», indicó.

Sorprendentemente, restó importancia a un dato inquietante. El Athletic sólo ha conseguido un parcial favorable en la segunda parte, en el arranque en Liga ante el Leganés. El resto de rivales (Huesca, Betis, Real Madrid, Villarreal, Barcelona y Real Sociedad) han anotado más goles que los rojiblancos tras el descanso.

De hecho, Berchiche dijo que no se había «dado cuenta del dato», que pidió «tener en cuenta». En todo caso, agregó, que «es verdad que el equipo da la sensación de que empieza mejor de lo que termina, pero no porque el Athletic siempre se ha caracterizado por hacer una presión fuerte. Todos los jugadores estamos fuertes y trabajamos bien durante la semana. No sentimos los jugadores que haya un problema físico. Contra el Madrid, por ejemplo, todo el mundo alucinó de lo bien que estábamos físicamente».

En medio de las dudas, Berchiche proclamó el pleno apoyo del vestuario al proyecto Berizzo. «Estamos en el camino correcto. Vamos con esta idea de juego a muerte. Estamos convencidos de que es lo mejor para el Athletic».

 

Fotos

Vídeos