Borrar
Diez lugares privilegiados para ver pasar la gabarra

Diez lugares privilegiados para ver pasar la gabarra

Este jueves miles de athleticzales disfrutarán de un momento histórico con el paso de la embarcación por los diferentes municipios vizcaínos

Bruno Vergara y Marina León

Martes, 9 de abril 2024, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves se congregarán en ambas márgenes del Nervión miles de aficionados con ganas de vivir un momento histórico. La gabarra, que pasará por los municipios ribereños de la ría, se podrá ver desde diferentes enclaves, como parques, miradores y otros rincones que ofrecen unas vistas inigualables desde las alturas.

  1. Las Tres Cruces (Erandio)

El camino de Las Tres Cruces, en Erandio, ofrece una de las mejores panorámicas. Es un enclave situado en un alto. Para llegar en transporte público hay que bajarse en la estación del metro de Astrabudua. Desde alló, tomar la calle Atxutegi Kalea y después girar a la derecha en Atxe Bidea. Posteriormente se gira hacia Kozkoetxe. Desde lo alto se puede ver toda la ría. Es un espacio amplio, ya que la acera es de cientos de metros de largo. También hay un camino peatonal en las inmediaciones desde donde se divisa el Nervión. 

  1. Mirador de Lamiako (Leioa)

Aunque está a bastante distancia de la ría, desde el mirador de Lamiako, en Leioa, también se puede ver la gabarra: se divisa perfectamente el cauce del Nervión y la orilla de la Margen Derecha. Es fácil llegar, está muy cerca de la estación de metro de Lamiako.

  1. Ikastola Altzaga (Erandio)

Otro lugar lejano pero con buenas vistas es cerca de la ikastola Altzaga, en Erandio. Muy cerca de allí se puede ver el cauce de las dos márgenes. La gabarra y las embarcaciones acompañantes se verán de lejos, en una vista panorámica. 

  1. A la altura del puente Rontegi

Muy cerca de la ikastola Altzaga, también en Erandio, hay otro punto para ver la gabarra. Está cerca del puente de Rontegi, casi a la misma altura del viaducto. Caminando por Luis Landetxo Auzoa y siguiendo por Bo, se puede observar la ría hacia Bilbao.

  1. Lutxana (Erandio)

Muy cerca de la estación del metro de Lutxana hay una carretera que asciende hacia Enekuri. En uno de esos tramos se puede observar la ría y el puente de Rontegi. Por allí pasará la gabarra y el resto de embarcaciones. Un lugar algo lejano, pero donde se podrá ver al menos la gabarra.

  1. Monte Cabras (Bilbao)

Desde del barrio bilbaíno de San Ignacio y caminado por el paseo denominado Carretera More se puede llegar hasta el alto de Enekuri. Antes, a mano izquierda, hay un camino que lleva hasta el monte Cabras, donde hay un mirador. Desde allí hay una gran panorámica de la ría.

  1. Mirador del Campo de la Iglesia (Portugalete)

Portugalete cuenta con varios balcones naturales para seguir el paso de la gabarra. En concreto, el mirador del Campo de la Iglesia es uno de los rincones más emblemáticos de la villa, ubicado junto a la basílica de Santa María. Aunque no se encuentra al pie de la ría, es un punto muy frecuentado para ver el Puente Colgante.

  1. Parque Azeta y Sotera de la Mier (Portugalete)

El parque Azeta, en el municipio portugalujo, ofrece unas vistas envidiables de la ría. Así, un poco más arriba se encuentra la calle Sotera de la Mier o el mirador del parque de Ellacuria, que también serán puntos claves para ver la gabarra.

  1. Paseo de La Benedicta (Sestao)

El paseo de La Benedicta es otro clave y no tendrá limitaciones en la mayor parte del trazado, aunque por razones de seguridad se ha establecido un aforo máximo de 720 personas en la zona del espigón. El área del antiguo embarcadero, tras consensuarlo con la asociación AFISES, estará reservada para personas con movilidad reducida o discapacidad intelectual y este punto tendrá capacidad para 80 personas más.

  1. La dársena de Portu (Barakaldo)

El paseo de la dársena de Portu se convierte en uno de los espacios idóneos para contemplar el paso de la embarcación. La zona del espigón estará reservada para más de un millar de personas con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios