Dinero para el Valladolid y la Ponferradina, pero no para el Aurrera de Ondarroa

Kepa, durante su etapa en la Ponferradina./E. C.
Kepa, durante su etapa en la Ponferradina. / E. C.

Los clubes en los que Kepa estuvo cedido cobrarán, pero no lo hará el equipo en el que empezó a jugar

J. O. L.

Apenas unas horas después de que el Chelsea depositara los 80 millones de cláusula de Kepa, la Ponferradina y el Valladolid, clubes en los que estuvo cedido, salieron a reclamar dinero por la operación. Sin embargo, el Aurrera de Ondarroa, en donde empezó a jugar, no tiene derecho a recompensa.

El consejero delegado de la Ponferradina, Eduardo Domínguez, dijo que su club ingresará «algo menos de 200.000 euros». Kepa defendió durante 20 partidos en la temporada 2014-15 la portería del club de El Bierzo, entonces en Segunda A, después de llegar como cedido en el mercado invernal del aquella campaña.

El siguiente curso lo disputó completo en el Valladolid, en Segunda A en aquel momento. «Entiendo que nos corresponden 400.000 euros», dijo el presidente del club pucelano, Carlos Suárez.

El mecanismo de solidaridad de la FIFA indica que un 5% de cada traspaso van a los clubes en los que los jugadores hayan militado entre los 12 y los 23 años. Entre los 12 y los 15 años se recibirá un 0.25% del total del pase por año cada año que estuvo en el club formador y entre los 16 y 23 años un 0.5%. La Ponferradina sólo tiene derecho a media temporada, porque fue en el mercado de invierno.

El Aurrera de Ondarroa, sin embargo, se queda sin nada porque Kepa vino a Lezama con 9 años. El Athletic paga más que la Real a sus convenidos, pero no les recompensa con una prima si alguien se lleva a uno de sus jugadores. Los de Lea-Artibai cobraron 600.000 euros de la Real cuando Ibaigane fichó a Iñigo Martínez.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos