Borrar
Los directivos Xabier Álvarez, Egoitz Begoña y el presidente Jon Uriarte el martes en Lezama Luis Ángel Gómez
El directivo responsable del área deportiva del Athletic era partidario en 2021 de «permitir la salida» de Raúl García

El directivo responsable del área deportiva del Athletic era partidario en 2021 de «permitir la salida» de Raúl García

Xabier Álvarez, mano derecha de Uriarte, criticó en las redes sociales que el navarro influye demasiado en el «vestuario, cuerpo técnico, juego y afición»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay veces que, por el bien del equipo, es mejor permitir la salida de jugadores con tal peso específico que, se quiera o no, influyen demasiado en compañeros, cuerpo técnico (si se le alinea o no y los minutos que tiene), juego y afición. Es el caso de Raúl García». Esta es la opinión que Xabier Álvarez tenía del delantero rojiblanco y que difundió a través de un tuit el 6 de enero de 2021, dos años antes de entrar en la actual directiva como responsable del área deportiva del Athletic.

Álvarez ha sido un socio muy activo como opinador, tanto en su cuenta de Twitter como en las tertulias de 'Radio Marca Bilbao' y el canal de You Tube 'Hincha bilbaíno'. Hoy su rol ha cambiado radicalmente y es una de las personas claves en las decisiones deportivas de la directiva y, por tanto, en la resolución del porvenir de Raúl García.

El futuro del navarro pende de un hilo. La decisión no está tomada, aunque la impresión general es que si el Athletic no va a Europa, tiene las horas contadas. Fue llamativo que antes del último partido del curso en San Mamés bajara al césped con su esposa y dos hijos para hacerse unas fotografias de familia. Iñigo Martínez, que se va al Barça, hizo lo mismo al acabar el encuentro.

En su última referencia al futuro de Raúl García, Ernesto Valverde dejó claro que «es una decisión del club». ¿Y quién dictamina en Ibaigane? Dos dirigentes son claves, el presidente Jon Uriarte y Xabier Álvarez.

En su cuenta de Twitter, ahora candada y a la que sólo tienen acceso las personas autorizadas por él, el abogado del que no se conoce experiencia en la gestión deportiva, mostró dudas sobre la aportación de Raúl García. De hecho, fue el autor de la definición del equipo de Garitano como 'El Athletic de los García'.

«Hay dos cosas que hay que reseñar. El Athletic de Garitano es el Athletic de los García para bien y sobre todo, en mi opinión, para mal (...) Juntar a Dani y Raúl nos hipoteca absolutamente a jugar de una determinada manera que somos absolutamente previsibles para el rival», lanzó en una tertulia en Radio Marca el 5 de noviembre de 2020, después un 2-1 al Sevilla en San Mamés.

El letrado se mostraba muy crítico con Raúl García. El 12 de diciembre de 2020 el Athletic empató a dos en Mestalla y el navarro saltó al campo en el minuto 77 por Asier Villalibre. El hoy directivo fue duro en Twitter. «Hace mucho tiempo que Raúl García, salvo para tirar penales, tiene más contacto con el cuerpo del rival que con el balón. Que le interesa más, incluso. Que el balón le es ajeno. Su guerra es con el rival. Y eso hace que, lejos de sumar, reste al colectivo».

Lento y poco dinámico

El mismo día en el que planteó la conveniencia de que abandonara el club, Álvarez se refirió en otro tuit al navarro y le definió como un «jugador lento y poco dinámico». «Extraigo varias ideas: (1) me cuesta creer que Raúl (jugador lento y poco dinámico) sea el compañero de Williams....», escribió ese 6 de enero de 2021.

Pocos meses después se integró en un grupo que trabajaba en la búsqueda de una candidatura electoral y junto a su compañero de junta, Igor San Román, fue clave para convencer a Jon Uriarte de liderar la lista. En los años de los tuits de Álvarez, Raúl García era un jugador con más peso en el equipo que hoy. La campaña 2019-20 la concluyó con 15 goles y la 2020-21, con diez. Este curso lleva tres.

Una vez ganadas con holgura las elecciones, Álvarez ha sido el directivo clave en las decisiones deportivas. Fue el gran valedor del discutido director deportivo de Lezama, Sergio Navarro, a quien elogió en Twitter. «Con el corazón digo que algo se me romperá dentro si, pase lo que pase en las elecciones, Sergio no está dirigiendo Lezama desde el sábado», dijo también en Twitter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios