Así hemos contado la jornada electoral del Athletic

Así hemos contado la jornada electoral del Athletic

00.03 horas

Elizegi: «Estamos fuertes para seguir adelante todos juntos»

El nuevo presidente del Athletic ha comparecido tras confirmarse su victoria y ha subrayado que «estamos fuertes para seguir adelante todos juntos». Elizegi se ha mostrado agradecido a los empleados del club por el trabajo realizado toda la jornada. También ha mostrado su reconocimiento a la candidatura rival y ha insistido en que buscará el apoyo de todos. «Solo 17 votos no podemos sacar adelante al Athletic», ha señalado.

23.51

Uribe-Echevarría felicita a Elizegi y lanza un mensaje de unidad

El candidato derrotado ha salido a la escalinata de Ibaigane para reconocer la victoria de su rival, al que ha tendido la mano. Además, ha subrayado la necesidad de que la masa social del Athletic se mantenga unida. «Está dividido el voto, no la afición», ha afirmado para concluir con un mensaje claro: «Tenemos que estar con el presidente»

23.25 horas

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic

El cocinero se ha impuesto por un estrecho margen al candidato contuinuista, Alberto Uribe-Echevarría, y se convierte en el presidente número 32 del Athletic.

23.00 horas

Uribe-Echevarría impugna una mesa y retrasa el recuento

El candidato continuista ha impugnado una mesa, lo que obliga a recontar más de 800 votos y retrasa la proclamación del nuevo presidente del Athletic. Se trataría de la mesa número 22, en la que ha ganado Elizegi con holgura. Según algunas fuentes, se habría perdido el acta y el equipo de Uribe-Echevarría pretende anularla. Esta incidencia se produce entre fuertes rumores de que su oponente, Aitor Elizegi, se habría impuesto por un estrecho margen de menos de un centenar de votos.

21.50 horas

Comienza el recuento de votos

Athletic Club

El club anuncia que ha iniciado el recuento de los 19.060 sufragios depositados en las 24 urnas.

21.23 horas

Dato final de participación: el 46% de los socios ha emitido su voto

Athletic Club
21.00 horas

Se cierran las urnas; Uribe-Echevarría se impone en el voto por correo

Ibaigane cierra sus puertas a los socios, que han dispuesto todo el día para ejercer su derecho al voto. Uribe-Echevarría se impone en el voto por correo. Las fuentes consultadas por el correo.com indican que ha logrado 186 votos por 81 de Aitor Elizegi en esta urna (8 sufragios han sido en blanco y otros 6, nulos). El grupo del empresario hostelero asume que es lógico que el candidato continuista se imponga en esta modalidad y cree una distancia subsanable en las otras 24 urnas.

20.49 horas

Las urnas se cerrarán a las 21.00 horas al no haber colas

Finalmente no será necesario prolongar la jornada al no registrarse agromeraciones de última hora en Ibaigane.

20.13 horas

Un 42% ha votado a las 20.00 horas

Athletic Club
20.00 horas

Se prolongaría el cierre de las urnas si hay socios en la cola

La cola de votantes a las 19.30 horas doblaba la esquina de la Alameda Mazarredo con la calle Ercilla. Hay temor a que haya socios que se queden sin votar. El asunto ha sido discutido por la Junta Electoral, que ha anunciado que toda persona que se encuentre en la cola a las 21.00 horas, la del cierre de las urnas, puede ejercer su derecho al sufragio. Miembros de las dos candidaturas certificarán dónde acaba la cola a la hora del cierre de las urnas. Javier Ortiz de Lazcano informa de que los socios que han entrado a las 20.15 horas llevan 20 minutos esperando.

19.30 horas

Aitor Ocio: «Es importante recuperar la sensación de unidad

Elexjugador rojiblanco también ha querido dar su voto y ha destacado la importancia de la jornada electoral

19.12 horas

Un 37% ha votado a las 19.00 horas

Athletic Club

18.45 horas

Macua: «Ha sido una campaña muy mediatizada por el momento»

Otro expresidente que no se querido perder la cita con las urnas hoy en Ibaigane ha sido Fernando García Macua. Como el resto de exdirigentes rojiblancos ha optado por el mediodía para depositar su voto.

18.30 horas

Etxeberria: «Me hubiese gustado algún candidato más»

El exjugador del Athletic Joseba Etxeberria ha coincidido en señalar que el club rojiblanco «está muy vivo», teniendo en cuenta la respuesta de los socios a la llamada a las urnas. Eso sí, ha apuntado que le hubiese gustado «algún candidato más» en estos comicios.

18.10 horas

Un 32% ha votado a las 18.00 horas

Athletic Club

Se mantiene el ritmo de votación en las elecciones del Athletic. A esta hora han ejercido su derecho a sufragio 13.368 socios, un 32%. Este porcentaje es el mismo que en 2007 pero muy lejos del obtenido en 2011, con un 41%.

17.45 horas

Rementeria, por la tarde en Ibaigane

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha tenido que esperar a la tarde para acudir a Ibaigane a votar debido al pleno de Presupuestos de la Diputación celebrado esta mañana.

17.45 horas

Arrate: «Queremos lo mejor para el Athletic»

El expresidente del Athletic José María Arrate se ha acercado este mediodía al palacio de Ibaigane para ejercer su derecho a voto.

17.30 horas

Uribe-Echevarría: «Nuestro equipo es crucial para liderar al Athletic de 2018»

Pincha aquí para leer la entrevista.

17.30 horas

Elizegi: «Es fundamental demostrar nuestra fortaleza social»

Pincha aquí para leer la entrevista.

17.10 horas

Un 28% ha votado a las 17.00 horas

Athletic Club

Como en 2007. La participación a las 17.00 horas en las elecciones del Athletic alcanza el 28%, lejos todavía de los comicios que ganó Urrutia pero en la línea de las dos anteriores. 11.469 socios ya han votado.

16.45 horas

Aburto: «Esta noche todos a una delante del nuevo presidente»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha acudido este mediodía a Ibaigane como un socio más a votar en las elecciones del Athletic. Minutos después, en declaraciones a Athletic TV, ha señalado que hoy, sobre las 22.30 horas, «todos a una delante del nuevo presidente».

16.30 horas

Ugartetxe: «Nos jugamos mucho»

El expresidente del Athletic Ignacio Ugartetxe ha animado a los socios a acudir a Ibaigane para votar, ya que «nos jugamos mucho».

16.10 horas

Un 24% ha votado a las 16.00 horas

Athletic Club

Casi 10.000 socios han ejercido a esta hora su derecho al voto. Un 24% de participación, muy lejos del 32% que hubo en 2011, aunque a sólo un punto de los comicios de 2007.

15.40 horas

Ana Urkijo: «Es muy sano que haya elecciones»

La expresidenta del Athletic Ana Urkijo no ha querido perderse la oportunidad de votar en las elecciones de hoy. Urkijo ha destacado que el club «está muy vivo» y ha añadido que resulta «muy sano» el hecho que se celebren estos comicios.

15.10 horas

Un 21% ha votado a las 15.00 horas

Athletic Club

Y a las 15.00 horas eran 8.776 los socios que habían votado en las elecciones a la presidencia del Athletic, un 21% de los llamados a las urnas. Este dato es el más bajo de los últimos cuatro comicios en Ibaigane.

14.45 horas

Alkorta, con Elizegi

Si gana Aitor Elizegi las elecciones a la presidencia del Athletic, Rafa Alkorta será el encargado de dirigir el área deportiva del club rojiblanco. Ambos han conversado unos minutos en Ibaigane antes que el exfutbolista depositara su voto.

14.35 horas

Urrutia pide a su sucesor que defienda los intereses del Athletic «por encima de todo»

Josu Urrutia conocerá hoy a su sucesor en el sillón de Ibaigane: Elizegi o Uribe-Echevarría. Y al vencedor en las elecciones de hoy le ha pedido que defienda los intereses del Athletic «por encima de todo».

14.05 horas

Un 18% ha votado a las 14.00 horas

Athletic Club

A pesar de las largas colas que se están registrando a estas horas en los alrededores de Ibaigane, la participación de estas elecciones a la presidencia del Athletic sigue siendo la más baja de los últimos cuatro comicios. 7.331 socios han votado a las 14.00 horas, un 18%.

14.00 horas

Ortuzar, en Ibaigane

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asistido a primera hora de la tarde a la sede del Athletic para votar. Ortuzar ha saludado a los dos candidatos a la presidencia del Athletic antes de depositar su papeleta.

13.45 horas

Clemente: «La campaña ha sido sosa»

Al igual que a Lertxundi, a Javier Clemente no le ha agradado la fecha elegida para la celebración de las elecciones del Athletic. En relación a la campaña de los dos candidatos, la ha calificado de «un poco sosa» porque «no han discutido mucho». Clemente no quiso desvelar el nombre de a quien dio su confianza. «Creo que no debo», consideró. Por último, para 'El Rubio de Barakaldo' la cita electoral hubiera sido «mejor en verano» porque estas fechas «hace frío», pero asume que es «la que toca».

13.35 horas

Aburto, como un socio más

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, no ha faltado a su cita con las urnas para elegir al próximo presidente del Athletic. Aburto es un reconocido aficionado y socio rojiblanco.

13.30 horas

Hora punta en Ibaigane

A pesar de que la participación de las elecciones del Athletic continúa siendo baja, las colas en los alrededores de Ibaigane van en aumento. Nos encontramos en plena hora punta.

13.05 horas

Un 13% ha votado a las 13.00 horas

Athletic Club

5.553. Esa es la cifra de socios que ha depositado su papeleta en las urnas de Ibaigane a las 13.00 horas. Es un 13%, el dato más bajo de las últimas cuatro elecciones a la presidencia al Athletic.

12.45 horas

Los socios números 1 y 2

Athletic Club

Tienen el honor de ser los primeros en la lista en cuanto al número de socios del Athletic se refiere. El 1 y el 2 han acudido en torno al mediodía al palacio de Ibaigane para depositar su voto.

12.20 horas

Lertxundi: «Queda una labor difícil por delante»

«Lo mejor que le puede pasar al Athletic es que quien gane sea un gran presidente y quien pierda un gran perdedor», ha señalado José Julián Lertxundi al acudir a votar a Ibaigane. El expresidente del Athletic, no obstante, ha criticado la fecha elegida para los comicios, ya que «se ha cargado la campaña». Pese a todo, considera que estas elecciones muestran «la fortaleza del club» y advierte que «queda una labor difícil por delante».

12.00 horas

Continúa la baja participación

Los datos de participación a las 12.00 horas reflejan la tendencia a la baja de las primeras horas. Así, a esta hora sólo han votado 3.390 socios, lo que supone un 8%. Se trata de la participación más baja de las últimas cuatro elecciones. El club recoge datos de votos emitidos desde que en 2004 ganó Fernando Lamikiz.

11.45 horas

Vota Aitor Elizegi

El candidato Aitor Elizegi ya ha depositado su papeleta en la urna. Como estaba previsto, lo ha hecho a las 11.45 horas. Los dos aspirantes a suceder a Josu Urrutia ya han votado.

11.00 horas

Sólo un 4% ha votado

Nuevos datos de participación, correspondientes a las 11.00 horas. Han votado un 4%, la participación más baja desde que se tienen datos por horas. En 2004 y 2007 fue del 6% y en 2012 del 7% a la misma hora.

10.45 horas

Turno para Itxaso Atutxa

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, también ha depositado ya su voto en Ibaigane. La jeltzale ha conversado unos instantes con el candidato Uribe-Echevarría.

10.30 horas

Urrutia vota en Ibaigane

Josu Urrutia, el que ha sido presidente del Athletic los últimos años, ha llegado a Ibaigane sobre las 10.30 horas. Tras saludar a Alberto Uribe-Echevarría, se ha desplazado hasta la carpa donde se encuentran las urnas para depositar su voto.

10.05 horas

697 votos a las 10.00 horas

Ya se conocen los primeros datos de participación en las elecciones del Athletic. A las 10.00 horas habían ejercido su derecho a sufragio 697 socios rojiblancos de los 41.354 llamados hoy a las urnas. Esto supone, de momento, un 2% de la masa social.

10.00 horas

Vota Alberto Uribe-Echevarría

Como estaba previsto, las cámaras se han apostado en las mesas de votación al filo de las 10.00 horas para dar cuenta del voto de Alberto Uribe-Echevarría. El candidato ha depositado su papeleta antes de reunirse con los periodistas en la carpa de la prensa. El voto de Aitor Elizegi está previsto para las 11.30 horas.

9.55 horas

Lamikiz: «Va a estar igualado»

Athletic Club

Tras saludar a los dos candidatos, el expresidente del Athletic Fernando Lamikiz ha depositado su papeleta en las urnas. «Creo que va a estar muy igualado. Mi percepción es que no va a haber una gran diferencia de votos. Al que gane hay que darle tiempo, seis u ocho meses, para que aplique su programa», ha señalado.

9.50 horas

Anasagasti vota por Uribe-Echevarría

El político del PNV Iñaki Anasagasti ha acudido a votar al palacio de Ibaigane poco antes de las 10.00 horas. «He votado a Uribe-Echevarría porque me da más confianza, aunque Elizegi no me disgusta», ha afirmado. Sobre las 9.20 horas, aproximadamente, ejercía su derecho a voto el jefe de los servicios médicos, Josean Lekue.

9.15 horas

Los candidatos se saludan

A escasos metros una de la otra, las dos candidaturas a la presidencia del Athletic se dejan ver esta mañana a la puerta de Ibaigane. Mientras Alberto Uribe-Echevarría departe desde muy pronto con sus colaboradores, Genar Andrinua entre ellos, Aitor Elizegi se ha dejado ver un poco más tarde, con algunos miembros de su equipo, como Manolo Delgado, al que el cocinero bilbaíno ha designado como asesor del área deportiva si sale elegido. Elizegi ha llegado sobre las 9.15 horas y ha saludado a Uribe-Echevarría con el que ha departido unos instantes.

9.10 horas

El consejero Azpiazu vota temprano

En las elecciones del Athletic hay socios madrugadores y quienes lo dejan para última hora de la tarde. El consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha querido ser de los primeros y ha aparecido para votar sobre las 9.10 horas. Sin llegar a estar abarrotado, el palacio de Ibaigane va cobrando animación, con un fluir de gente que lo primero que ve cuando cruza el umbral de la sede del Athletic es a los candidatos conversando y saludando a simpatizantes y socios en general.

9.00 horas

Abren las urnas

Con puntualidad británica han abierto las urnas en el palacio de Ibaigane, donde los 41.354 socios del Athletic con derecho a voto decidirán entre las candidaturas de Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi. Uribe-Echevarría ha sido el más madrugador. Poco antes de la apertura de las mesas, sobre las 8.45, ya se encontraba a la entrada de Ibaigane, rodeado de su equipo, y de los primeros socios del Athletic preparados para votar. Colas para votar marcaban un ambiente de fiesta y la expectación se apoderó de la sede rojiblanca, que vivirá un día largo para conocer al nuevo presidente del club.

8.50 horas

Todo dispuesto en Ibaigane

Manu Cecilio

La gran celebración de la democracia rojiblanca está a punto de comenzar. El club lo ha dispuesto todo en el palacio de Ibaigane para la elección del que será el 32 presidente del Athletic, una votación a la que han sido convocados 41.354 socios que decidirán entre las candidaturas de Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi. Las 24 mesas donde se depositarán los votos, previa presentación del DNI o pasaporte en vigor, ya están preparadas para recibir a los electores rojiblancos desde las 9.00 a las 21.00 horas. La cuenta atrás de la votación se había iniciado a las 8.15 horas. Empleados del club se congregaban en la entrada de Ibaigane para recibir instrucciones y, poco después, los periodistas tomaban posiciones en la sala de prensa. Poco a poco la sede del Athletic se iba llenando de gente, a la espera de la llegada de los candidatos. Uribe-Echevarría será el primero en votar, a las 10.00 horas, y Elizegi lo hará a las 11.30.

 

Fotos

Vídeos