Borrar
Gurpegui, en un entrenamiento en Lezama. Athletic Club

Gurpegui explica los motivos de su marcha del Bilbao Athletic: «Necesito un tiempo para descansar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2024, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

13:33

Hasta aquí la retransmisión. ¡Muchas gracias por seguir la rueda de prensa desde la web EL CORREO!

13:31

Las cámaras muestran que ha estado presente el presidente del Athletic, Jon Uriarte, en primera fila

13:31

Finaliza la rueda de prensa. Bastantes periodistas se levantan y aplauden a Gurpegui

13:30

«Es un enamorado de fútbol. Seguirá su carrera en el fútbol cuando cuelgue las botas. ha sido un jugador a la altura de lo que representa el Athletic»

13:30

Valoración de Mikel sobre la salida de Dani García: «Han sido seis años donde Dani siempre ha mostrado lo que es. Un jugador de nivel. Me gustaría enfatizar en la parcela que no se ve tanto de Dani. Un chico que este año a pesar de haber contado con menos minutos de lo que le gustaría, ha estado ejemplar en Lezama. Siempre ayudando a los chavales que llegaba y dando calidad al entrenamiento. Sin dar ni un problema y a disposición de Ernesto»

13:28

Vuelta al entrenador. ¿Qué significa el escudo del Athletic para Gurpegui? «Vine siendo juvenil... llevo 26 años aquí. Estoy orgulloso de hacer representado tantos años al club con todo lo que supone y conlleva. Cuando vine con la edad de estos chavalas, nadie de mi entorno pensaba que iba a estar tantos años. A durar tanto. Es como mi familia»

13:27

¿Seguirá el cuerpo técnico de Carlos? «Algunos tienen contrato vigente, pero con los que no lo tienen también. Han hecho un grandísimo trabajo. Tienen que estar tranquilos»

13:26

No habla de sucesor por el momento

13:26

«Con Carlos hablamos mucho. Sabíamos la inquietud que le removía. De febrero a esta fecha hemos intentado convencerle de que era la mejor opción para entrenar al Bilbao Athletic, pero respetando muchísimo su decisión. Es un discurso sincero y personal. Entendemos que necesita ese tiempo y descansar»

13:25

Pregunta para Mikel González. ¿Cómo recibisteis su respuesta?

13:25

¿Sucesor? «Quien venga, estoy dispuesto a ayudarle en lo que sea»

13:24

Ensalza el trabajo del psicólogo para que los jugadores aborden estar a caballo entre el primer equipo y el filial

13:24

Dice que Hugo Rincón está cerca. «Queremos verle 15 años en el Athletic»

13:23

¿Ves a muchos chicos jugando en el Athletic? «La afición puede estar tranquila. Con ellos y otros que vienen por debajo. Me gustaría verlos en San Mamés. Ver a Mikel, Unai... verles debutar es tanta alegría como la del ascenso. Muchos están preparados y cerca de hacerlo»

13:22

¿Oportunidades para dar el salto al primer equipo? «Claro que van a tener. Lo importante es el proceso, el día a día, no tanto la categoría. Es lo que te acerca al primer equipo»

13:21

«Un jugador que ha empezado con nosotros subido del Basconia ha acabado siendo hasta campeón de Copa y ascendiendo con nosotros», pone como ejemplo a Jauregizar

13:20

«Me gustaría haberles enseñado a no rendirse. Esto del fútbol muchas veces es una montaña rusa»

13:20

¿Es más bonito ser jugador o entrenador? «De jugador me he llevado muchas hostias... (risas) De entrenador, cuando entrenas algo y ves que los chavales lo hacen... Es lo más satisfactorio de todo. Es más satisfactorio eso»

13:19

Valoración de la plantilla para la Primera RFEF: «Hay muy buenos jugadores. Algunos incluso son juveniles. Con 82 puntos y la temporada que han hecho,,, han resuelto con creces la categoría. Saben que la Primera RFEF es complicada, pero están preparados de sobra»

13:18

¿Qué te han enseñado los chavales? «Muchas cosas. De todo aprendemos. Me han enseñado que, cuando crees en algo, estás convencido, vas con ello a fuego. Hemos tenido la suerte de poder convencerles, a veces engañarles para que crean en nosotros... Muchos tienen muy claro dónde quieren llegar. Tengo la sensación que vienen mejor preparados que cuando subimos nosotros. Teníamos otras virtudes y defectos, pero ellos futbolísticamente tienen otras capacidades»

13:17

¿La reflexión es sobre la profesión? «Siendo entrenador tengo claro a lo que renuncio. Quiero darme cuenta de que, no siendo entrenador, qué pesa más en la balanza. Igual en octubre me estoy tirando de los pelos... pero entonces me daré cuenta qué es lo que quiero»

13:16

¿Has hablado con Valverde? «Ha respetado mucho mi decisión. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y la relación este año ha sido muy buena y fluida. Me da pena. Porque Ernesto en el primer equipo hace que todo sea más sencillo para los que estamos por debajo. Me dijo que si necesitaba esto que 'adelante'»

13:15

«Hay mucha gente que no entiende la decisión. Incluso en mi familia. Lo comprendo. Cada uno tenemos unas circunstancias personales y yo sé cuáles son las mías. Lo masco desde hace tiempo. He dudado, no lo he tenido claro... Y estar con estos tipos todos los días y no tenerlos el año que viene me ha hecho dudar. Los echaré de menos, pero creo que es lo mejor para mí, el Bilbao Athletic y los chavales»

13:14

«Hemos acercado los jugadores a primer equipo. Sin ascenso, igual hubiese quedado el gusanillo. Afortunadamente, no ha sido así»

13:14

¿La decisión hubiese sido la misma sin subir? «Cerrar una etapa en el Athletic habiendo sido partícipe de un ascenso e incluso con la Copa del primer equipo... Me removió cosas y pensé que no había mejor final»

13:13

«Le dije a Mikel: 'si yendo primeros, mi interior no dice esto es para tí... es que necesito parar'»

13:13

«Tomamos decisiones que afectan a chavales que han apostado por el fútbol. Esas cosas que tengo que valorar me las llevo a casa. El hecho de haber cogido una racha de trece partidos ganado y hacer una buena temporada... la sensación por dentro es que algo no me dejaba disfrutar de lo que estaba pasando»

13:12

«Cuando terminó la temporada pasada empezaron las dudas. Vengo de jugar a fútbol, de una carrera deportiva diferente. He tenido momentos muy complicados y los pasé. Muchas veces tengo sensación de que no me he quitado esa mochila. Entrenar no es como jugar. Cosas como entrenador te las llevas a casa»

13:11

¿En qué momento te das cuenta que necesitas parar?

13:10

Turno de preguntas

13:10

«Eres un ejemplo para cualquier persona que entre en el Athletic. Un espejo donde mirarse»

13:09

«Han hecho un trabajo brillante. Les ha acercado a los éxitos individuales y colectivos. Los objetivos se han cumplido con creces», ensalza Gongález. Y remata: «Es un año para no olvidar»

13:09

«Ha sido una gozada. Primero en el Basconia y luego en el Bilbao Athletic. Ha cogido al filial cuando venía de un año muy duro. Cuando nos lamíamos las heridas»

13:08

Mikel González abre la puerta a su regreso. «Siempre nos va a ayudar cuando el Athletic lo necesite». El club respeta su decisión

13:07

«Desde la calma voy a tomar mejores decisiones»

13:07

«Sé a lo que renuncio cuando soy entrenador. Necesito un tiempo para descansar. Parar y reflexionar. Darle una vuelta a lo que quiero en mi vida. Disfrutar de mi familia, mis hijos, mis padres... Llevo 26 años fuera de casa. Y toca esperar a ver lo que me pide el cuerpo»

13:06

Ahora explicará el motivo de su no continuidad: «No es una decisión sencilla. No me levanto un día y pienso que no quiero segur, viene desde atrás. Con qué quiero en mi vida. Sé lo que me aporta entrenar, me gusta mucho»

13:06

«A las personitas en ocho metros cuadrado que han estado conmigo. Es mi cuerpo técnico. Es el mejor que he podido tener. Me han ayudado mucho. Es difícil en este mundo encontrar buenas personas y que sean leales. Yo he tenido la suerte de hacerlo. Sin ellos no hubiera sido posible», ensalza

13:05

Palabras para la plantilla: «Gracias por creer en nuestra idea y lo que creemos que es bueno para un equipo como el Bilbao Athletic. Se han vaciado y ayudado en todo lo posible. El éxito conseguido es por ello»

13:04

Da las gracias a todo el cuerpo técnico y todo el personal de Lezama

13:03

Explica que ya le ofrecieron renovar en febrero

13:03

Arranca Gurpegui dando las gracias

13:03

Comienza la rueda de prensa. También comparece Mikel González, director general de Fútbol del Athletic

13:01

Ya es la hora. La comparecencia está cerca de comenzar

12:47

La sala de prensa de Lezama ya espera por Gurpegui. El streaming del club indica que la señal empezará a emitirse finalmente a las 13:00 horas

12:46

Ya ha finalizado la comparecencia de David Aznar, entrenador del Athletic femenino

12:17

Gurpegui esperó a final de temporada a anunciar al vestuario su decisión. No quería afectar al rendimiento de filial en plena lucha por el ascenso

12:16

Ibaigane entendía que era la persona idónea para continuar al frente del proyecto. «La sintonía de Lezama con el cuerpo técnico de Gurpegui ha sido fantástica», ensalzaba el Athletic a través de un comunicado

12:15

En esta comparecencia explicará los motivos que le han llevado a rechazar la renovación puesta encima de la mesa por parte del club

12:14

Gurpegui ha firmado una temporada espectacular, con 82 puntos y sólo dos derrotas

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios