ADO den Haag 3 - Athletic 2

Una derrota que no duele

Una derrota que no duele

El Athletic pierde ante el ADO en un duelo extraño, en el que se notó la carga de trabajo, pero con ráfagas de buen juego

JUANMA MALLOEnviado especial. De Lutte

La primera derrota del proyecto de Eduardo Berizzo en el Athletic no debe doler. Ni mucho menos. Se jugó en el retiro neerlandés de los rojiblancos un partido extraño, condicionado por varios factores. Por un lado, un colegiado que tomó unas cuantas decisiones extrañas, como dar por acabado el amistoso contra el ADO Den Haag dos minutos antes del tiempo reglamentario, o que dejó sin señalar un claro fuera de juego en el segundo gol de los de La Haya. Por otro lado, en el primer examen serio de esta nueva etapa, la tormenta que golpeó el Sport park Stockakker, que impedía a los bilbaínos firmar su juego de toque. Y también, por supuesto, la elevada carga de trabajo que llevan los vizcaínos en sus piernas y que, como subrayó el 'Toto', provoca ciertos desajustes defensivos, una de las asignaturas pendientes a pulir en las algo más de tres semanas que restan para que se dé el banderazo de salida a la Liga. Pero, esa derrota tampoco debe dañar la ilusión y la entrega bilbaína, debido a que hubo momentos de buen fútbol en la primera mitad, con el catecismo del preparador argentino plasmado sobre el césped. A ráfagas, sí, pero se vio.

Y es que Berizzo se tomó en serio la primera prueba de entidad de su era. Construyó una alineación de garantías, que podría ser titular, aunque por supuesto faltaban algunos hombres con la vitola de intocables en este equipo. Por ejemplo, Kepa en la portería y los lesionados Iñigo Martínez y Raúl García, y tampoco estaba en el césped un Dani García que se postula como titular en la posición de pivote pero que gozó de descanso. De esta manera, confió en Iago como guardián de la meta, Capa se puso en el lateral derecho, Yuri en el izquierdo - vaya pedazo de futbolista-, con Yeray y Núñez en el centro de la zaga. Apostó por Iturraspe, la polivalencia y la movilidad de De Marcos y Muniain en el centro del campo, y Williams, Córdoba y Aduriz arriba.

3 Ado Den Haag

Groothuizen; Polley, Beugelsdikj, Kanon, Kuipers; Bakker, Immers, El Khayati; Becker, Lorenzen, Falkenburg. También jugaron: Gorter, Goosens, Havekotte, Pinas, Hooni y Zhang.

2 Athletic

Herrerín; Capa, Yeray, Núñez, Yuri; Iturraspe, Muniain, De Marcos; Williams, Aduriz, Córdoba. En la segunda parte: Iago (Remiro, min. 54), Lekue, Nolaskoain, Andoni López, Ganea, San José, Beñat, Rico, Susaeta, Sabin Merino y Sancet.

Goles
0-1 M. 18 Aduriz; 1-1. M. 30 Becker M. 2-1. M 49 Falkenburg; 3-1. M. 52. El Khayati. 3-2. M. 79 Sabin
Árbitro
Smeenge (Holanda). Amonestó a Susaeta (53') y Rico (73'). Expulsó por doble amarilla a Kuipers (59' y 73')
Incidencias
Partido a puerta cerrada en el Sport park Stockakker. El árbitro dio por terminado el encuentro dos minutos antes de tiempo.

La sonrisa se dibujó en el rostro del 'Toto' al observar el inicio del encuentro. Su equipo gozaba del papel de protagonista, como tanto le gusta, contaba con la pelota, llegaba por las bandas, sobre todo por la izquierda que Yuri convirtió en una autopista, y agobiaba al ADO Den Haag con una presión que provocaba que al séptimo de la última Eredivisie le durara la pelota tanto como un cubito de hielo cualquiera de estos días en la abrasadora De Lutte. Él desea que su equipo siempre esté en el campo del rival, que no le deje pensar y le provoque cortocircuitos en la salida del esférico. Lo consiguió durante buena parte del primer tiempo, a ráfagas, pero evidenció los postulados del preparador de Cruz Alta.

Aduriz sigue con puntería

Uno de los ataques más peligrosos nació de la botas de Muniain. En la posición de '10', como el mismo confesó el martes, se siente muy cómodo y eso la escuadra de Berizzo lo nota. Lo agradece. Así, cogió la pelota en su campo, corrió hacia el área del equipo de La Haya, se la cedió a Williams, éste a De Marcos, y Aduriz no llegó al centro del alavés. No le duraba nada el balón al contrario, y fruto de esa presión vizcaína la defensa neerlandesa cometió un grave error. Aduriz, atento, les birló la pelota y marcó su segundo gol de la pretemporada, tras el logrado en Barakaldo. Poco después, Yuri remató de cabeza a las manos del portero tras un centro de Williams. Llegó mucho arriba el lateral de Zarautz, una de las demandas del 'Toto'.

El fútbol bilbaíno resultaba notable, hasta que se produjo un parón para beber agua, con la tormenta acechando. Ese 'descanso' frenó el ímpetu rojiblanco, rebajó su intensidad, y provocó el empate de Becker. De repente, el cielo se abrió y la lluvia influyó en el desarrollo del encuentro.

De hecho, la segunda mitad resultó menos vistosa, con un equipo nuevo sobre el césped y un segundo gol del ADO repleto de irregularidades: un fuera de juego, una pelota que sobrepasó la línea de fondo tras dos enormes paradas de Iago, y Falkenburg se aprovechó de la circunstancia. A continuación, un error de Ganea en el pase y una indecisión de Andoni López -uno de los desajustes defensivos de los que se lamenta el 'Toto'- llevaron el tercero al marcador. A partir de ahí, el Athletic buscó la portería de un adversario que se quedó con diez por la expulsión de Kuipers, se produjo una tangana por una entrada de Rico al meta rival y una incomprensible reacción del central Beugelsdijk. Anotó Merino, pero no dio tiempo para empatar, también porque el árbitro, en el 88, pitó el final.

ASÍ HEMOS CONTADO EL PARTIDO

Minuto 88

Final del partido

El árbitro decreta el final del encuentro en el minuto 88. Los de Berizzo encajan su primera derrota de la temporada pese a mostrar una buena imagen.

Minuto 79

¡Gol del Athletic!!!!!!!! Sabin recorta distancias

Merino acerca al Athletic en el marcador gracias a un remate con la pierna izquierda dentro del área.

Minuto 75

Amarilla para Rico y tangana

Amonestación para Mikel Rico por una dura entrada al guardameta local, que ha reaccionado empujando al centrocampista rojiblanco. El roce ha provocado una tangana.

Minuto 73

El ADO se queda con diez

El conjunto local se queda con un jugador menos debido a la expulsión por doble amarilla de Kuipers. El jugador holandés ha sido amonestado en los minutos 59 y 73 .

Minuto 65

Duro disparo de Ganea

Los rojiblancos buscan la portería rival para tratar de subsanar los errores cometidos que han permitido adelantarse a los locales. Lo más destacado, un duro disparo de Ganea desde la izquierda Ganea. Sabin no llega al rechace por poco.

Minuto 54

Remiro entra por Iago

Cambio en la portería del Athletic: entra Remiro por Iago. Era el único 'superviviente' del once inicial tras el descanso.

Minuto 51

Nuevo tanto del ADO

El Athletic encaja dos goles en dos minutos. En este caso, EL Khayati le ha ganado la partida a Andoni López y ha anotado tras superar a Iago con un disparo raso.

Minuto 49

Becker marca su segundo gol

El jugador holandés anota su segundo tanto para adelantar a su equipo. Iago no ha podido detener el remate tras atajar dos disparos antes.

Minuto 46

Arranca la segunda parte con diez cambios en el Athletic

Berizzo cambio por completo el equipo a excepción de Iago en la portería. Han entrado Lekue, Nolaskoian, Andoni, Ganea, San José, Beñat, Rico, Susaeta, Sancet y Sabin.

Minuto 45

Descanso

El partido llega al intermedio con empate en el marcador. Los rojiblancos se han mostrado superiores y se han adelantado gracias a Aduriz, pero un error ha propiciado la igualada holandesa.

Minuto 42

Reacción del Athletic con De Marcos y Yuri

Los de Berizzo reaccionan con dos jugadas prácticamente seguidas. La primera, un buen centro de De Marcos que no encuentra rematador. La segunda, un buen disparo de Yuro que detiene el portero holandés.

Minuto 32

La lluvia arrecia sobre el campo

El partido se está disputando bajo un importante chaparrón que ha comenzado al poco de arrancar el encuentro

Minuto 30

Empatan los holandeses

Los locales aprovechan la reanudación del encuentro para igualar el marcador. Becker ha sido el autor del tanto tras culminar un contragolpe propiciado por una pérdida del Athletic en el centro del campo.

Minuto 25

Parón para beber agua

El partido se detiene brevemente para permitir que los jugadores se refresquen. Hasta el momento, el Athletic se muestra superior a su rival y se ha vuelto a aproximar con peligro con un centro de Williams desde la derecha que ha remado Yuri Berchiche a las manos del portero.

Minuto 17

¡Gol de Aduriz!!!!

El ariete donostiarra adelanta al Athletic tras aprovechar un error de los locales. Un pase atrás de Bakker pega en Kannon y le llega la pelota a Aduriz, que supera en el uno contra uno al portero

Minuto 13

Los holandeses responden

El conjunto holandés responde al control de los de Berizzo con un remate alto de Falkenburg

Minuto 6

Buena contra de los rojiblancos

Segunda jugada de peligro del Athletic. Conduce Muniain, que pasa a la derecha a Williams; este prolonga para De Marcos y Aduriz no llega al centro.

Minuto 3

El Athletic comienza mandando

Los rojiblancos dominan el arranque del partido. Tal y como exige Berizzo, tratan de tocar desde atrás. La primera jugada de cierto peligro la protagonizado Córdoba, cuyo centro ha blocado el portero holandés

19.05

Arranca el partido

Los rojiblancos juegan ya el partido más destacado de la pretemporada hasta ahora. El rival fue séptimo la temporada pasada en la Liga holandesa y está más rodado que el Athletic, ya que jugaron su primer 'bolo' el 4 de julio.

18.55

Berizzo apuesta por un 'once' potente

Eduardo Berizzo ha confeccionado un potente once para el encuentro de esta tarde contra el ADO Den Haag en De Lutte. Ha construido una alineación que, con algunos retoques, como la presencia de Iñigo, Kepa, Raúl y Dani García, podría ser la habitual de este ejercicio. El once es Iago, Capa, Núñez, Yeray, Yuri, Iturraspe, De Marcos, Muniain, Williams, Córdoba y Aduriz. En el banquillo estarán para este amistoso contra un equipo de primera holandesa a puerta cerrada, San José, Beñat, Susaeta, I.Lekue, Mikel Rico, Sabin Merino, Remiro, Ganea, A.López, Nolaskoain, Villalibre y Sancet. Se quedan, por tanto, fuera del encuentro Kepa, el lesionado Raúl García, Dani García, Unai López, Balenziaga y Guruceta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos