Borrar
Intento de chilena de Raúl García, que anotó de cabeza el único gol rojiblanco. Athletic club

Primera derrota de la pretemporada para un Athletic que mereció más

Los rojiblancos cambiaron de cara en la última media hora tras un arranque sin tensión y acabaron arrinconando al Newcastle

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic encajó este sábado su primera derrota en la pretemporada en un partido de dos caras. Fue de muy poco a muchísimo; tanto, que finalmente mereció más. El arranque fue decepcionante, pero en el tramo final se vio el equipo que Ernesto Valverde quiere, con intensidad, determinación ofensiva y remate. Sólo le faltó suerte y un portero del Newcastle menos acertado.

Newcastle

Dubranka; Krafth, Lascelles, Botman, Dummett (Bondswell, m.70); Guimaraes (Longstaff, m.80) Willock, Joelinton; Ritchie, Wilson (Santiago Muñoz. m.89) y Saint-Maximim (De Bolle, m.80).

2

-

1

Athletic

De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez (Vivian, m.85), Balenziaga (Lekue, m.60); Vesga (Dani García, m.77), Vencedor (Zarraga, m.60); Berenguer (Morcillo, m.77), Muniain (Sancet, m.53), Nico Williams (Raúl García, m.60); y Williams.

  • Goles 1-0. M. 4. Wilson. M.53. Saint-Maximim. 2-1. M.64. Raúl García.

  • Árbitro Jarre Gillet. Amarilla a Willock.

  • Incidencias : 47.000 espectadores en St. James Park.

El Athletic tuvo orden, pero ninguna profundidad cuando Valverde puso sobre el campo el once que más opciones tiene de arrancar la Liga. Lo más chocante del duelo ante el Newcastle fue comprobar cómo el plan B del entrenador -con Sancet en lugar de Muniain, Raúl García como delantero centro e Iñaki Williams en la banda derecha- mutó de repente para convertirse en un equipo más afilado. Zarraga, muy convencido de que puede tener más minutos, fue el otro cambio que aportó. El entrenador debe tomar buena nota de lo sucedido.

Aun así, en su quinta comparecencia, los rojiblancos cedieron en Newcastle la primera derrota en pretemporada. Se justifica por el potencial del rival, pero deja a la vez unos signos inquietantes y otros esperanzadores. La convicción de los anteriores comparecencias no apareció por ningún lado en la primera hora. A cambio, en cuanto Valverde agitó el equipo con sus relevos, el tramo final del encuentro por fin levantó a los hinchas rojiblancos de sus butacas.

Noticia Relacionada

El partido de más envergadura de la pretemporada convierte siempre a la alineación titular en lo más llamativo. Es interpretada como un anticipo de lo que sucederá en el primer partido de Liga. Con Unai Simón y Berchiche recuperados en el lugar de Iru y Balenziaga, el de Inglaterra apunta al once con el que Valverde iniciará su tercera etapa en el banquillo rojiblanco.

Esta alineación deja unas cuantas impresiones de sustancia. A la espera de lo que suceda con Iñigo Martínez y el Barcelona, Yeray se mantiene como central titular. Con Capa ni siquiera convocado y Petxarroman como posible salida, De Marcos es ahora mismo el indiscutible dueño del lateral derecho.

En el centro del campo, Valverde confirma a Vesga como pivote defensivo y apuesta por la seriedad de Vencedor por delante de él. El técnico mantuvo su apuesta por Muniain como mediopunta por detrás del 9, pero su intrascendente partido y el hecho de que llamativamente fuera el primer cambio abre el debate sobre el papel que reserva a Sancet, suplente, pero mucho mejor que su compañero este sábado.

En ataque, Nico Williams y Berenguer aparecen como las apuestas para las bandas. En resumen, se asemeja mucho a lo del curso anterior con apenas un par de diferencias de envergadura: Muniain por dentro y un sistema 4-2-3-1 frente al 4-4-2 de Marcelino.

El Athletic que dominó desde la posesión en los partidos anteriores pasó de repente a estar a merced del juego del rival. El Newcastle, el nuevo rico de la Premier, es mucho más que el Bochum o Mainz, últimos rivales rojiblancos.

Muy bien dirigido por el brasileño Bruno Guimaraes, manejó la primera hora a su antojo. Vencedor y Vesga se vieron desbordados. Wilson, que sacó de quicio a los dos centrales rojiblancos, anotó el 1-0. Fue el justo premio a la salida más decidida y relampagueante de los del Norte de Inglaterra.

Noticia Relacionada

Noticia Relacionada

El Athletic se quedó sin capacidad de respuesta. Un par de remates de Williams que no encontraron portería fue todo lo que dejó el equipo de Valverde en ataque en la primera parte.

Sin balón, a los rojiblancos no les quedaba otro remedio que apostar por las transiciones rápidas. No hubo nada de eso. Nadie vio un mano a mano de Nico Williams ni de Berenguer. Sólo Iñaki Williams lanzó un par de desmarques que cogieron desprevenidos a los defensas de las 'urracas'.

Otro arreón en el inicio de la segunda parte dio paso al 2-0. Valverde es un entrenador con recursos y se guardaba una baza. Agitó su frente de ataque para colocar a Raúl García de delantero centro, a Iñaki Williams en la banda y Sancet por detrás. A partir de ese momento apareció por fin un Athletic superior. Entre los dos primeros fabricaron un golazo y las llegadas se sucedieron. Algunas de ellas fueron tan claras como un poste de Raúl García, un remate muy peligroso de Zarraga y un par de meritorias intervenciones del portero Dubranka.

Este tramo final de St. James Park habla bien del Athletic y de su determinación de ser un equipo protagonista aunque se viera con un 2-0. Eso fue lo mejor. Nada de conformismo y de sestear con el partido cuesta arriba tras el inadmisible arranque. Al contrario, los rojiblancos tuvieron corazón y orgullo para enmendar la situación. No consiguieron un mejor resultado, pero al menos en ese tramo se reconocieron las señas de identidad que quiere dar su nuevo entrenador al equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios