La juventud pide paso en el Athletic

La juventud pide paso en el Athletic
Ignacio Pérez

Los rojiblancos estrenan con triunfo la era Berizzo con los goles de un sensacional Unai, Nolaskoain y el juvenil Sancet

JUANMA MALLO

El Athletic desprecintó este jueves la era de Eduardo Berizzo con una victoria que mandó un mensaje de reivindicación de los más jóvenes. No solo por los goles de Unai López, Nolaskoain y Sancet, un juvenil que en menos de 20 minutos anotó y presentó desparpajo, sino también por las ganas que le pusieron sobre el césped de Urritxe frente al Amorebieta, de Segunda B. El excentrocampista del Rayo lideró al equipo en la primera mitad, Iñigo Vicente tiró siempre de verticalidad, Nolaskoain cumplió en el eje de la zaga y estuvo certero en el remate de cabeza... Los 'cachorros' pisan fuerte, y quieren quedarse. Desean ponerle difícil la configuración de la plantilla al preparador de Cruz Alta. Bendito problema. Llamaron a la puerta.

Berizzo vistió de titulares a Dani García y a Capa, dos de los cuatro refuerzos para esta campaña en la que se debe producir la resurrección rojiblanca. También se estrenaron los meritorios Vicente y Andoni López, situado en el centro de la zaga en lugar de su habitual puesto en el filial en el lateral izquierdo. Con un centro del campo compuesto por el exfutbolista del Eibar, Beñat y un sobresaliente Unai López, el Athletic impuso su ley sobre el césped de Urritxe ante una escuadra que tan solo acumulaba tres días de entrenamiento. Se vio el don de mando de Dani, la prolongación del técnico en el campo - «Vete, Susa», «Benji, Benji», daba instrucciones a sus compañeros-, su colocación y su capacidad para dirigir las piezas rojiblancas.

Destacó, en este sentido, la movilidad de la sala de máquinas, sin posiciones fijas; sí es cierto que Dani estaba atrás, Unai partió más adelantado, pero no dudaba en bajar hasta casi el centro de la zaga para coger el balón y, de inmediato, girarse y mirar hacia la portería del Amorebieta. Lo que le gusta el preparador, un núcleo versatil, impredecible; vamos, que no se le pueda coger la matrícula con facilidad.

0 Amorebieta

Tena, Murgoitio, Nacho, Bernaola, Aurtenetxe, Martins, Abella, Bilbao, Orozko, Ibon y Oli. También jugaron: Goiria, Ibarbia, Del Olmo, Simic, Mujika, Alonso, Iturraspe.

3 Athletic

Iago Herrerín; Capa, Núñez, Andoni López, Balenziaga; Dani García, Beñat,Unai López; Susaeta, Iñigo Vicente y Villalibre. Segunda parte: Iago (Remiro. min. 60); Lekue, Nolaskoain, Yeray, Ganea; Iturraspe, Rico, Guruzeta; Muñoz (Sancet, min. 72), Córdoba y Sabin Merino.

Goles
0-1. M. 11. Unai López; 0-2. M. 77. Nolaskoain; 0-3. M. 80. Sancet.
Árbitro
Prieto Iglesias.
Incidencias
1.250 espectadores en Urritxe. Realizó el saque de honor Eneko Atxa, cocinero con cuatro estrellas Michelín, natural de Amorebieta, y socio de ambos equipos.

Nada más empezar, Villalibre, que se hartó de correr sin suerte, remató en plancha un centro de un Susaeta que mantiene su implicación y su trabajo. Se asoció bien el eibarrés por la banda derecha con un Capa que es un tanque, musculado; se plantó en más de una oportunidad en la línea de fondo para sacar un centro. Este derroche lo presenció Berizzo en pie y con constantes lecciones a su tropa: «Fuera, fuera», les mandaba salir cuando atacaban los de Vélez de Mendizabal. «Rápido, rápido», les urgía para mirar al ataque... Se volcaba el juego por la parte diestra, pero la diana nació de la izquierda. Iñigo Vicente, que regateó con facilidad a su opositor, centró raso al área para que Unai, con llegada, estrenara el casillero rojiblanco en el curso 2018-19.

Menos ritmo tras el descanso

El plan Berizzo se ejecutaba de un modo correcto, con laterales ofensivos, centrales abiertos que permitían a uno de los centrocampistas iniciar la construcción del juego, y un 4-3-3, con Herrerín como primer guardameta. Poco trabajo firmó el meta domiciliado en Castro en el debut del VAR en Bizkaia, aunque no pidió su colaboración Prieto Iglesias en un duelo de guante blanco.

Mandaba, como era de esperar, el Athletic, y Beñat, en el 27, se sacó un disparo con efecto desde el borde del área tras una galopada de Capa por la derecha. Mientras tanto, seguía el recital de Unai, sus detalles técnicos, su implicación también en defensa, y la valentía de Iñigo Vicente en la banda izquierda, con descaro e intención. Por cierto, el exfutbolista del Rayo se creó una oportunidad que, con un disparo lejano, se marchó fuera.

Cambió Berizzo a todo el equipo, excepto a Iago, en la segunda mitad, aunque Remiro salió a falta de media hora. ¿Sorpresas? La más destacada la presencia de Nolaskoain en el puesto de central, un chaval que llegó a Lezama como mediapunta. Y Sabin de nueve. Al poco de arrancar el duelo, Ganea, de lateral izquierdo, se encontró con una pelota fuera del área y se sacó un voleón marca de la casa. Se fue alto. El ritmo resultó más pausado con Iturraspe, Rico y Guruzeta al mando de las operaciones en el corazón del Athletic. Dio un susto Orozko, del Amorebieta, en el minuto 60, pero no gozó de la virtud de la puntería. Diez minutos después, Córdoba, en el año que debe ser de su confirmación, erró ante Tena. Quedó tiempo para las buenas sensaciones de Sancet en 20 minutos, observar la potencia rematadora de Nolaskoian, y redondear una tarde de reivindicación de la juventud del Athletic en el debut de la época Berizzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos