El Athletic convence en el ensayo general

Muniain celebra su gol con Iñaki Williams./Manu Cecilio
Muniain celebra su gol con Iñaki Williams. / Manu Cecilio

Pese a terminar con diez jugadores, empata un duelo en el que ensaya la presión adelantada para el Barcelona

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic emitió buenas sensaciones en el ensayo general de Perugia ante la Roma. Pueden los rojiblancos presumir de una actuación convincente ante los de Pablo Fonseca. Mientras estuvieron los once sobre el campo, crearon más oportunidades tras ensayar con acierton la presión adelantada que opondrán al Barça en la primera jornada de Liga.

Noticias relacionadas

Con la absurda expulsión de Yuri Berchiche se vieron obligados a resguardarse, pero no solo supieron aguantar las acometidas de una Roma en la que Dzeko y Kolarov aparecieron en la segunda parte. También fueron capaces de acercarse a la portería rival y marcar el 1-2 de penalti convertido por Raúl Garcia. Solo un error del colegiado al convertir una mano de Zaniolo en penalti favorable a la Roma impidió a los rojiblancos marcharse de Italia con una convincente victoria, aunque el ensayo final del equipo titular se superó con nota.

El entrenador rojiblanco puso las cartas sobre la mesa. El equipo que saltó anoche al césped del Renato Curi será, salvo motivo de causa mayor, el que se medirá al Barcelona. Los protagonistas de la alineación fueron dos, Unai Simón, a quien parece que le ha llegado la hora de ser el portero titular, y Unai López, que recorre por ahora el mismo camino que en la pasada pretemporada, donde apuntaba a titular.

Tal era el convencimiento de que era el ensayo definitivo que el Athletic vio dos tarjetas en la primera parte, una a Raúl García por protestar y la otra a Unai López por una falta. Tras el descanso, Berchiche se pasó de intensidad al cometer una desmedida entrada sobre Perotti que le valió la expulsión. Ni siquiera entonces jugó Ganea. Garitano prefirió poner en el lateral izquierdo a Íñigo Martínez.

Garitano se había confesado inquieto por la debilidad defensiva de anteriores encuentros y en los últimos días el equipo ha trabajado para estar más unido sobre el campo. En medio del sofocante calor de Perugia, la versión de la defensa fue la más convincente de la pretemporada. Cedió dos goles, pero uno desde una falta lejana y el otro de penalti inexistente.

Córdoba y Williams

El Athletic contuvo con mayor comodidad de la esperada a una Roma con muchos suplentes, con el exsevillista N'Zonzi fuera de la lista y su estrella, Dzeko, en el banquillo. Y en ataque dio una excelente imagen. Las dos primeras ocasiones fueron para un Córdoba que apunta a un mayor protagonismo, pero al rojiblanco le faltó acierto rematador.

El 0-1 es un nuevo ejemplo de la importancia de Williams en el ataque del Athletic. Se vio en el suelo en un mano a mano con el portero y optó por la solución más inteligente, asistir a Muniain, quien marcó a puerta vacía. Es el primer partido de pretemporada en el que el bilbaíno no marca, pero al menos se va con el consuelo de dar un último pase.

2 Roma

Mirante (Pau López, m.46); Florenzi (Cristante, m.46), Mancini, Juan Jesús (Fazio, m.46), Spinazzola; Pellegrini, Diawara (Kolarov, m.46); Under (Zaniolo, m.46), Antonucci, Perotti (Dzeko. m.68); y Defrel (Kluivert (m.68).

2 Athletic

Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Berchiche; Dani García, Unai López (Vesga, m.87); Munian, Raúl García, Córdoba (Núñez, m.61; y Williams (Kodro, m.80).

GOLES
0-1. M. 26. Muniain a pase de Williams. 1-1. M.59. Kolarov de falta desde 30 metros. 1-2. M.78. Raúl García de penalti por mano de Mancini. 2-2. M.89. Pellegrini de penalti.
ÁRBITRO
Fabio Maresca. Amarilla a Raúl García por protestar, Unai López, Zaniolo y Antonucci. Expulsó a Berchiche (m.61) por una dura entrada a Perotti.
Incidencias
Estadio Renato Curi, de Perugia. 3.000 espectadores, entre ellos unas decenas de rojiblancos.

Los remates llegaron por la vía de robos de balones en la zona comprometida de la Roma. Garitano convirtió a los italianos en el Barcelona. El Athletic apretó mucho en la salida, con momentos en el que había cuatro rojiblancos persiguiendo a sus rivales en el borde de su área. Lo que se vio anoche en el vetusto Renato Curi es lo que se va a encontrar el club culé en San Mamés.

La última media hora fue un carrusel de acontecimientos. Arrancó con la expulsión de Berchiche. Luego llegó el tanto de Raúl García por una mano clara de Perotti que los italianos ni protestaron. Sí lo hicieron los rojiblancos en la mano de Zaniolo que el colegiado convirtió en penalti para la Roma, que les costó el empate.

El Athletic se retiró molesto por esta última jugada, pero satisfecho por el éxito en el ensayo general. Se siente preparado para hacer frente al Barcelona.