El Athletic se medirá al Sevilla en los octavos de la Copa del Rey

El Athletic se medirá al Sevilla en los octavos de la Copa del Rey

El partido de ida se jugará en San Mamés el 9 de enero y el de vuelta una semana más tarde en el Pizjuán, con un partido de Liga que enfrentará a ambos equipos el día 13

Robert Basic
ROBERT BASIC

El Athletic ya sabe con quién se cruzará en los octavos de final de la Copa y también el orden de la eliminatoria que, al igual que ante el Huesca, arrancará una vez más en San Mamés. Los rojiblancos se medirán al Sevilla, un rival complicado y de máxima exigencia, que en el último enfrentamiento a doble partido se impuso a los bilbaínos en la tanda de penaltis y les impidió meterse en las semifinales de la Europa League. Ahora el duelo será copero y el choque de ida se jugará el 9 de enero en La Catedral y el de vuelta una semana más tarde en el Sánchez Pizjuán. En cualquier caso, estas fechas son orientativas y podrían moverse un día antes o después, por lo que habrá que aguardar su ubicación definitiva. Curiosamente, los vizcaínos y los andaluces se verán las caras en la Liga justo entre los dos compromisos del torneo del k.o. y en apenas siete días disputarán tres partidos, dos en Bilbao y uno en la capital hispalense.

Los hombres de Gaizka Garitano vienen de superar con facilidad al Huesca en la ronda de los dieciseisavos con un doble 4-0 y ahora afrontarán un duro examen ante el bloque andaluz, perfectamente armado por Pablo Machín y acomodado en la parte noble de la clasificación liguera. Los andaluces han eliminado con más dificultades de las previstas al modesto Villanovense (0-0 y 1-0) y ahora esperan el choque ante los bilbaínos con la ventaja de disputar el encuentro de vuelta en su campo. Los dos equipos viven dos realidades opuestas ya que los rojiblancos atraviesan por una grave crisis de juego y resultados, que además ha costado el puesto a Eduardo Berizzo, y los sevillanos marchan segundos en la Liga, por detrás del Barça, siguen adelante en la Copa y en unas horas pelearán por avanzar a las eliminatorias de la Europa League.

Hasta ahora, el Athletic y el Sevilla se han cruzado ocho veces en la competición copera y el balance es claramente favorable a los bilbaínos. Solo una vez los andaluces lograron apear a los rojiblancos de su torneo preferido, en la temporada 1947-1948, cuando levantaron el 2-1 de San Mamés en su campo (2-0) y avanzaron a los cuartos de final. También fueron mejores en la campaña 1920-1921 (ganaron 2-4 en Bilbao y luego empataron a uno), pero una reclamación por alineación indebida clasificó a los vizcaínos para la final. El último enfrentamiento es del curso 2008-2009, en aquella memorable semifinal que los hombres entonces entrenados por Joaquín Caparrós, hoy director deportivo del Sevilla, resolvieron a su favor en la desaparecida Catedral con un contundente 3-0 y remontaron así el 2-1 de la ida. Casi un cuarto de siglo después, el Athletic regresaba a una final, que perdió ante el Barça en Mestalla.

Maratón

En estos momentos, la prioridad del Athletic es salir del pozo liguero y encadenar unos cuantos resultados positivos que le permitan poner tierra de por medio con la zona roja de la tabla y luego pensar en el compromiso copero frente al Sevilla. Los de Machín, por su parte, quieren seguir en los puestos de la Champions y seguir el ritmo del Barça, al que tiene a solo tres puntos. Todavía falta casi un mes para este doble enfrentamiento que, además, contribuirá a la confección de un particular maratón de tres duelos en apenas una semana entre las dos competiciones. Es decir, el 9 de enero se jugará la ida en San Mamés, cuatro días más tarde tendrá lugar el choque liguero en el mismo escenario y el 16 habrá vuelta copera en el Pizjuán.

Como curiosidad, cabe destacar que de aquella plantilla que eliminó al Sevilla en las semifinales de 2009 solo quedan Susaeta y Balenziaga. Y otra anécdota: cuando se permitía a los filiales jugar la Copa, los 'cachorros' se midieron a los hispalenses en la temporada 1962-1963 en los diecisesiavos de final y ganaron los dos partidos – 0-3 en la capital andaluza y 4-2 en la vizcaína–. Los antecedentes sonríen a los rojiblancos, que, de todos modos, ahora solo tienen al Alavés entre ceja y ceja.

 

Fotos

Vídeos