Borrar
El dispositivo de seguridad para la gabarra en Bilbao: cortes de tráfico y puentes cerrados

El dispositivo de seguridad para la gabarra en Bilbao: cortes de tráfico y puentes cerrados

Las principales afecciones se producirán entre las 14.00 y las 22.00 horas del jueves

Marina León

Martes, 9 de abril 2024, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran día ya está aquí. Este jueves muchos tendrán la suerte de disfrutar de un momento histórico en primera persona, cuando vean con sus propios ojos cómo la gabarra, 40 años después, vuelve a surcar la ría. Será, sin duda, una gran fiesta que comenzará a las 16.30 horas cuando la embarcación salga del Real Club Marítimo del Abra de Getxo y concluya su trayecto en Ayuntamiento de Bilbao sobre las 18.30 horas.

Este acontecimiento llenará los márgenes de la ría y Bilbao se verá invadido por un gran número de aficionados. Así, para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, se establecerá un dispositivo que contempla cortes y desvíos del tráfico entre las 14:00 y las 22:00 horas.

Las afecciones comenzarán sobre las 08:00 horas del mismo jueves con el montaje del vallado del recorrido del autobús que llevará a los jugadores del Athletic, por el Arenal y la Plaza Circular, hasta la Diputación Foral de Bizkaia, cuando concluya el recibimiento en el Consistorio. Aunque las principales restricciones a la circulación empezarán a las 14:00 horas.

Las zonas que se verán afectadas por estos cortes y desvíos de tráfico son aquellas en las que se espera una mayor afluencia de gente: el entorno del Arenal, las plazas Ernesto Erkoreka y Circular, así como a los puentes del Ayuntamiento y Arenal, y a la Gran Vía hasta Moyua.

Principales cortes de tráfico

Algunos espacios permanecerán cerrados para los vehículos desde la noche del miércoles, como es el caso de la isla de Zorrotzaurre, a la que se restringirá el acceso -permitiendo únicamente el paso a residentes y servicios de emergencias- desde las 22:00 horas del día 10 para evitar el estacionamiento de vehículos en la zona de visibilidad de la gabarra. Los ciudadanos podrán acercarse a pie hasta esta zona.

En la zona de Olabeaga está previsto el cierre al tráfico desde aproximadamente las 14:00 horas hasta las 20:00 horas; y solo se permitirá el paso de residentes y de servicios de emergencia desde el Camino de la Ventosa. Siguiendo en la Margen Izquierda, el Paseo Uribitarte se cerrará entre las 14:00 y las 20:30 horas. En función de la afluencia de público, podrán ser cerrados al tráfico la Avenida Abandoibarra y la calle Ramón Rubial.

Lo mismo ocurrirá en la otra margen de la ría, donde se cerrará el acceso a Bilbao por Ribera de Elorrieta, así como Botica Vieja -entre Hermanos Aguirre y Heliodoro de la Torre-, la Avenida Universidades y Campo Volantín que se cerrarán al paso de la comitiva y solo se permitirá el acceso a residentes y estudiantes de la Universidad de Deusto si las circunstancias lo permiten.

Pasarelas peatonales y escaleras cerradas

Quedarán asimismo cerradas a la ciudadanía -desde las 14:00 horas del jueves- las pasarelas peatonales de Pedro Arrupe y Zubi Zuri en aras a garantizar las vías de evacuación oportunas. Los puentes del Arenal y el Ayuntamiento se cerrarán al tráfico rodado y el resto de los puentes del término municipal afectados por la travesía de la gabarra -Deusto, Euskalduna y La Salve- permanecerán abiertos tanto al paso de peatones como de vehículos.

Las escaleras del Puente de la Salve se cerrarán también al paso peatonal. Así, las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal se cerrarán al tráfico, al igual que la calle Ribera, entre el Puente de la Merced hasta el Arenal. El último tramo en recuperar la normalidad será por el que pasará el autobús de los campeones, entre Ayuntamiento y Diputación. Este recorrido implicará los cortes de Gran Vía -entre plazas Circular y Moyua-, Astarloa -entre Rodríguez Arias y Gran Vía- y la calle Navarra.

Afecciones al transporte público

Durante el tiempo que se mantengan los cortes de tráfico, especialmente entra las 14:00 y las 20:00 horas, aproximadamente, la mayoría de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de Bilbobus, se verán afectados tanto en su recorrido como en las cabeceras habituales.

Pantalla gigante y espacios adaptados

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao colocará delante del Palacio Consistorial una pantalla gigante para que los aficionados puedan seguir la retransmisión del evento. También se habilitará un espacio destinado a que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del paso de la gabarra desde una zona de visión preferente.

Se ubicará junto al Guggenheim y engloba desde el final de la pasarela, la zona de la Araña y hasta el estribo del puente de la Salve. Tendrá capacidad para 350 personas. Este espacio estará asistido por personal -para el control de accesos y la acomodación- y será de acceso libre hasta completar el aforo. Es por ello, que se recomienda, acudir con tiempo suficiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios