Todo un ejemplo

Pocos jugadores se han ido, han vuelto y se han marchado de nuevo del Athletic con tanta categoría como Xabi Etxeita

Todo un ejemplo
JON AGIRIANO

Siempre es agradable encontrarse con futbolistas ejemplares. El próximo lunes, por ejemplo, jugará con el Huesca en San Mamés uno de ellos, un señor para el que sólo puede haber palabras de agradecimiento y respeto. Me refiero a Xabi Etxeita. El central de Amorebieta no pasará a la historia del Athletic como una figura, pero sí como un ejemplo de profesionalidad y saber estar. Pocos se han ido, han vuelto y se han marchado de nuevo con tanta categoría, sin una palabra más alta que la otra, sin el más mínimo reproche. Todo lo contrario. Sólo le hemos escuchado palabras de cariño y gratitud. Ayer mismo aseguraba en una entrevista que el comportamiento del Athletic y de Berizzo con él ha sido intachable y que, si había decidido irse, aunque le quedaba un año de contrato, era porque quería jugar.

Hay gente que crea problemas y otra que aporta soluciones. Etxeita es de estos últimos. Recuerdo su debut, el primer año de Caparrós. Tuvo cierto protagonismo, pero lo perdió la siguiente temporada y no lo dudó. Se fue al Elche, a Segunda, y se convirtió en uno de sus mariscales, clave en el ascenso a Primera. Se ganó allí su regreso a casa, donde ha estado cinco temporadas con una trayectoria discontinua, pero con sus momentos de apogeo. De hecho, en octubre de 2015 llegó a debutar con la selección. El año pasado, su papel empezó a ser anecdótico. La aparición de Yeray y Núñez le convirtió en el cuarto central de la plantilla, un papel que Etxeita asumió con deportividad. Que no es lo mismo que con resignación. Él siguió luchando por un puesto y, tras comprobar que no iba estar a su alcance, este verano decidió asumir otro reto para el tramo final de su carrera. En su misma situación, otros prefieren apoltronarse, bien resguardados en su contrato.

Hay que estar agradecido a jugadores como Etxeita. Yo lo he estado siempre, pero sobre desde aquel gol suyo en Almería en la campaña 2014-15. Quizá alguno lo haya olvidado porque llegó un poco de churro y porque el partido fue tan malo que el club colgó en las redes un mensaje en el que reconocía que no se venderían DVDs de lo visto en el campo. Ahora bien, fue vital para resucitar a un Athletic hundido, con 5 puntos, a uno del colista, después de ocho jornadas. Gracias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos