Pedrerol estalla contra los ataques a la filosofía del Athletic: «Lezama no se puede tocar»

Dos de los tertualianos se excedieron en sus comentarios sobre el modelo del club: «Semilla podrida», «intolerante»...

ALAIN MATEOS

La filosofía del Athletic genera muchos rifirrafes fuera de Bizkaia. También en Madrid, donde ayer se vivió una intensa tertulia en 'El Chiringuito' con faltas de respeto hacia el modelo aplicado en Lezama. Los colaboradores que no se cortaron en sus comentarios fueron Juanma Rodríguez y Juanfe Sánz, un árbitro de regional que defiende al colectivo aunque la polémica sea indefendible.

Especialmente duros fueron los comentarios de Juanfe. El colaborador faltó al respeto al Athletic en repetidas ocasiones. «En Lezama se germina una semilla podrida» o «sois intolerantes» fueron algunas de sus afirmaciones. Juanfe se preguntaba por qué «un chaval de 9 años de Albacete que sueña con jugar en el Athletic no puede cumplir su sueño». El periodista bilbaíno Edu Velasco le respondió enseguida: «Algo estaremos haciendo bien cuando un niño de Albacete quiere jugar en el Athletic conociendo la filosofía».

Minutos antes había sido Juanma Rodríguez quien soltó una de sus pullitas para picar a Velasco. «La filosofía del Athletic es ir a pescar a la Real Sociedad». El periodista de Telebilbao trató de rebatirle nombrándole a todos los jugadores del primer equipo que habían salido de Lezama, pero no hubo manera y Juanma interrumpió la argumentación de Velasco. «¿Dónde estaba Iñigo Martínez? Pues eso».

Finalmente, el que estalló fue Josep Pedrerol, que cortó el debate por lo sano. «Lezama no se puede tocar. El Athletic es intocable. Es un ejemplo en el mundo. Defendamos la filosofía del Athletic y que los chavales de Bizkaia sueñen con ser Iñaki Williams».

Mofas al Athletic

Lo cierto es que desde el último partido entre el Real Madrid y el Athletic, los tertulianos madridistas del programa han tratado de mofarse de la filosofía y el sentimiento athleticzale. Ya el domingo de la final, Juanma Rodríguez, Tomás Roncero y Paco Buyo montaron el show cantándole el himno del Madrid a Edu Velasco mientras intervenía en el programa desde su casa.

El revuelo que se formó fue tal, que obligó al propio Pedrerol a pedir disculpas a la afición del Athletic por no haber cortado esta situación. «El domingo sin darnos cuenta se aplaudió el éxito del Madrid, pero pudo parecer que nos reíamos del Athletic. En Bizkaia tenemos una audiencia brutal y nos tienen mucho cariño. Ha calado la sensación de que no estuvimos bien», dijo, después de asumir su culpa por permitirlo. «Velasco nos advertía de que era una falta de respeto y nos lo tomamos a risa. Si nos hemos equivocado os pido disculpas», señaló entonces el presentador de 'El Chiringuito'.