'El Chiringuito' se rinde a la leyenda de Txetxu Rojo

Los tertulianos del popular programa deportivo se pusieron en pie para ovacionar al fallecido exjugador del Athletic

A.M.

Horas después de que Bilbao despidiese en Begoña a la leyenda del Athletic Txetxu Rojo, los tertulianos de 'El Chiringuito' rendían su particular homenaje al mito rojiblanco desde Madrid. Después de un vídeo donde repasaban los momentos más emotivos del funeral, se levantaron de sus asientos para brindar una larga y sonora ovación al que fuera jugador del Athletic y entrenador de una decena de equipos del fútbol español.

Los periodistas más cercanos al Athletic estaban realmente emocionados. Edu Velasco agradeció al programa el cariño mostrado porque «este particular homenaje significa mucho para la gente de Bilbao». Y cuando Velasco recordó que en el próximo partido en San Mamés, las aficiones del Athletic y Osasuna -equipo al que entrenó- iban a brindarle un minuto de aplausos y no de silencio, los colaboradores presentes en el plató se levantaron de sus asientos e hicieron lo propio. Con el himno del Athletic de fondo, 'El Chiringuito' quiso homenajear su figura.

Antes, los espectadores habían escuchado a otras figuras rojiblancas describir a Txetxu Rojo. Julen Guerrero, Rafa Alkorta, Manolo Delgado... Precisamente este último, actual empleado del club, trabajó codo con codo con Rojo I en el Athletic. Con lágrimas en los ojos, y a las puertas de la Basílica de Begoña, Delgado despidió a su amigo tras casi «50 años juntos».

Antes de finalizar el programa, la redacción de 'El Chiringuito' quiso darle el absoluto protagonismo a Txetxu Rojo en su portada. Con los colores rojiblancos de fondo y una imagen de Rojo como jugador en San Mamés, el programa tituló: «Adiós a un mito del Athletic Club. DEP: Leyenda Txetxu».

Desde que se anunciase su muerte el pasado viernes, el reconocimiento por la figura de Rojo I se ha extendido a lo largo del mapa. La mayoría de los clubes del fútbol español enviaron al Athletic mensajes de condolencia nada más conocerse la pérdida de la leyenda y ayer estuvieron en el funeral presentes a través de coronas de flores.