Ainhoa Tirapu, durante una entrevista con EL CORREO. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Ainhoa Tirapu será la directora deportiva del Athletic femenino si gana Barkala

La exguardameta rojiblanca se desvinculó en marzo del organigrama rojiblanco, donde era entrenadora de porteras, en su intento fallido de presidir la Liga

CARLOS NIETO GARCÍA

Ainhoa Tirapu (Pamplona, 1984) será la directora deportiva del Athletic femenino en el caso de que Ricardo Barkala se imponga en las urnas de San Mamés el próximo 24 de junio. Según acaba de anunciar la candidatura del presidente del Puerto, la navarra es la persona elegida para liderar el proyecto que, a priori, dirigirá Iraia desde el banquillo. Ambas se conocen bien, fueron compañeras de vestuario y, cuando Tirapu colgó las botas en 2020, pasó a ser entrenadora de porteras. «Estoy con muchas ganas de volver a Lezama», proclama.

«Recibí con gran satisfacción la propuesta de la candidatura de Barkala para llevar la responsabilidad de la estructura del fútbol femenino para intentar darle el impulso debido», comienza la exjugadora del Athletic en el vídeo que ha compartido en redes sociales el equipo de Barkala Geuria. Desde la experiencia dice orgullosa que «todos sabemos que el Athletic ha sido pionero en el fútbol femenino y esa referencialidad no la debemos perder». Y para ello, dos líneas a seguir. «Son pasos imprescindibles la gestión profesional y la ampliación de la estructura del femenino». Tirapu, que trabajará «sin descanso para conseguirlo», asegura estar «encantada de compartir los pormenores del proyecto en los próximos días».

El pasado marzo la de Pamplona se desvinculó del Athletic en busca de un reto maýusculo: convertirse en presidenta de la Liga femenina. Su candidatura 'Unidas por el fútbol', en compañía de la exdirectora de fútbol femenino de la Federación Española Dolores Martelli, no salió adelante al no tener el apoyo mínimo de cuatro clubes en la carrera electoral. Beatriz Álvarez, exdirectora de Deportes de Asturias, fue la única en conseguir los avales necesarios.

Ainhoa llegó procedente del Lagunak, incluido una estancia de mes y medio en el Puebla extremeño, al Athletic en 2005, cuando tenía 19 años. «No tuve mucho que pensar cuando me llamó Iñigo Juaristi para venir», reconoció en una entrevista a EL CORREO en abril de 2020, tras colgar los guantes con la llegada del confinamiento. Quince temporadas y 358 partidos después, en los que encajó 395 goles, la 46 veces internacional con la selección, con la que defendió la portería en el Mundial 2015, el primero que disputó España, puso fin a su carrera bajo palos convertida en un mito. Como rojiblanca levantó dos Ligas, la 2006-07 y 2015-16. Es la quinta jugadora con más encuentros disputados en el club, por detrás de Erika Vázquez (423), Eli Ibarra (413), Iraia (402) y Nekane (364).