Ander Capa se ejercita en Lezama. / EFE

Capa frena contactos con otros clubes y negocia su continuidad con los precandidatos

El lateral derecho está convencido de que seguirá en el Athletic tras sus conversaciones con los tres aspirantes, a los que propone firmar hasta 2024

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

Ander Capa acaparó ayer los focos en la campaña electoral del Athletic. La marcha de Marcelino García Toral, que sólo le dio tres minutos la pasada campaña, ha abierto la puerta a su posible continuidad. El lateral derecho negocia su futuro con los tres precandidatos -Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte-, con los que su agente, Xabier Eskurza, ha mantenido intensos contactos.

Las fuentes consultadas por EL CORREO indican que les ha ofrecido firmar un acuerdo hasta 2024 que podría extenderse a 2025 si se cumplen una serie de objetivos y que confía en que los tres firmen un documento que compromete a ambas partes y entregará la próxima semana.

Las respuestas que ha recibido de los aspirantes le han animado tanto que ha decidido frenar los contactos abiertos con otros clubes porque cree que seguirá vestido de rojo y blanco. Arechabaleta anunció ayer que firmará un «precontrato» con él. Uriarte pidió hace días a sus rivales un pacto sobre la continuidad del jugador. Barkala se muestra más cauteloso en público y reclamó esperar a lo que decida su director deportivo (probablemente Ramón Planes), pero el jugador concluye de sus contactos con él que también apuesta porque siga.

El lateral finaliza contrato con el Athletic el próximo 30 de junio, apenas seis días después de las elecciones. «Quiero seguir en el Athletic, pero no me voy a cerrar puertas», advirtió el propio jugador el pasado martes a este periódico. Entonces sólo había contactado con Barkala y Arechabaleta. Ahora también lo ha hecho con Uriarte. Y su estrategia ya es otra. Acepta esperar al Athletic porque está convencido de que continuará en Bilbao. Así se lo ha hecho saber a varios equipos de Primera que se han dirigido a él. Inició contactos con algunos de ellos, pero los ha frenado en seco.

De hecho, quiere un acuerdo con los precandidatos en base a las condiciones mínimas que planteó en sus frustradas negociaciones para renovar con la directiva de Aitor Elizegi. Esas conversaciones se desarrollaron en el verano de 2020 y fracasaron porque el lateral demandaba que la ampliación y mejora del nuevo contrato se extendiera al menos hasta 2023 mientras la junta se cerró en banda con 2022.

Arechabaleta indicó ayer que la cercanía de sus posiciones con Capa se sustanciará en un precontrato. El jugador cree que Uriarte puede hacer lo mismo en breve. Barkala se niega a dar este paso mientras mantenga su condición de precandidato.

«Que no tenga prisa»

«He avanzado mucho en el tema de Capa. En breve firmaré un precontrato con él para que se quede con nosotros si ganamos» en el que se «incluirán dos tipos de objetivos, uno por partidos jugados y otro por resultados deportivos», indicó Arechabaleta ayer en 'Onda Vasca'. «Se pueden sumar a él cualquiera de los otros candidatos», añadió. «No podemos perder a Capa en nuestro proyecto», zanjó antes de resaltar que «mi entrenador (del que no reveló su identidad) le quiere y si le quiere no voy a esperar a consensos».

Barkala aclaró que por ahora no dará ese paso. «Capa es un chaval y jugador estupendo, pero aún no ha empezado el baile. No parece serio que unos precandidatos sin haber definido todavía sus responsables deportivos contraten a un jugador. Llegará el momento, pero no es éste», zanjó en 'Radio Marca Bilbao'.

Uriarte anunció el sábado que la próxima semana, con las firmas ya entregadas, contactará con las otras dos candidaturas con el objetivo de que sus equipos deportivos alcancen un consenso sobre el futuro del lateral.

«Es una buena noticia para mí. Me da mucha tranquilidad. Yo lo que quiero es llegar a un consenso y quedarme en el Athletic», indicó en la noche del lunes el lateral derecho en 'TeleBilbao' al referirse a los contactos con las planchas. «Me han dicho que no tenga prisa», añadió el portugalujo.