Arechabaleta: «Lezama debe volver a estar en el primer nivel del mundo»

El precandidato a la presidencia del Athletic considera que la reforma de los Estatutos «se tenía que haber hecho de otra forma»

PERU OLAZABAL

Iñaki Arechabaleta está realizando una especie de tour por diferentes cónclaves de Bizkaia para seguir dando a conocer su proyecto, con la finalidad de recoger las firmas necesarias -cinco por ciento de la masa social- antes del 4 de junio y convertirse de manera oficial en candidato a la presidencia del Athletic. Entre infinidad de cuestiones, el aspirante al sillón de Ibaigane ha remarcado que considera «no acertado» haber reformado los estatutos justo antes de las elecciones. «Sí a una reforma de estatutos, pero se tenía que haber hecho de otra forma». El precandidato deustuarra ha comentado que «es una cuestión que se le debería haber dejado al siguiente».

Arechabaleta ha aparecido en escena en el bar Goiko de Erandio acompañado por José Basagoiti y Josu Loroño, quienes forman parte de su plancha. También conforman su equipo otros como Iñaki Goirizelaia o Enrique Asla. Este ha explicado, punto por punto, las bases de su proyecto, tal y como hizo en su presentación. En este sentido, ha hecho hincapié en la remodelación que desea llevar a cabo en materia de cantera. Ha reiterado que «Lezama debe volver a estar en el primer nivel del mundo». Para ello, considera determinante invertir en la mejor tecnología, sistemas de datos y formadores. En caso de salir elegido, le gustaría que su modelo marcara un antes y un después. De hecho, ha manifestado que «nuestro sueño es que, cuando nos vayamos, no se discuta Lezama».

En cuanto al equipo femenino se refiere, ha revelado que la continuidad de Iraia Iturregi estaría asegurada si ocupase el sillón de Ibaigane. Lo que no ha dado es ninguna pista de quiénes pueden ser los nombres que aspiran a la parcela deportiva del masculino. Sí ha dado su punto de vista sobre la política de cesiones. En vistas a un exhaustivo estudio que han realizado, han deliberado que «la Segunda es un 'entierrajóvenes'», ya que es una de las ligas con mayor media de edad entre sus jugadores. Por lo tanto, ha deliberado que es mejor ceder a los jugadores a ligas europeas de menor nivel, apoyándose en el caso de Iñigo Córdoba. También ha defendido la cesión de futbolistas en categorías inferiores a los clubes convenidos, de cara a «potenciar todo el fútbol vizcaíno».