Arranca la carrera electoral en el Athletic más abierta

La validación de firmas da el pistoletazo de salida a la campaña con la proclamación como candidatos de Uriarte, Barkala y Arechabaleta

Iván Orio
IVÁN ORIO

La proclamación como candidatos de Jon Uriarte, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta tras la validación de las firmas abrió ayer oficialmente la carrera hacia la presidencia del Athletic, que se dirimirá en San Mamés el día 24. Después de varias semanas en las que los tres aspirantes han mantenido un perfil bajo con el que han evitado en todo momento mostrar sus cartas, el camino para sentarse en el principal sillón de Ibaigane entra ahora en su fase decisiva.

El pistoletazo de salida de la campaña es ya una realidad y ha llegado la hora de la confrontación de los proyectos y de desvelar los nombres de las personas que pueden asumir el mando de las tres áreas fundamentales que definen el club: la económica, la social y la deportiva. Suele ser esta última las que decanta la balanza en las citas con las urnas. El empresario bilbaíno, el director de la Autoridad Portuaria y el ejecutivo deustoarra son conscientes de esta circunstancia y deberán manejar los tiempos en los próximos días para desvelar sus apuestas para el banquillo.

El pasado sábado los responsables de las tres planchas depositaron en la sede central de la entidad rojiblanca en Mazarredo los avales que habían logrado recopilar hasta entonces. Necesitaban 2.016 y los superaron con holgura. Uriarte fue el que más apoyos presentó -6.428-, por delante de Barkala -4.461- y Arechabaleta -3.261-. La junta electoral se hizo cargo de las firmas desde entonces para proceder al recuento y revisar aquellas que bien por duplicidad o porque no cumplían alguno de los requisitos exigidos eran susceptibles de ser eliminadas.

Dos horas después

La proclamación se hizo pública este jueves a las seis de la tarde, pero el número de avales sellados de cada aspirante no se conoció hasta más de dos horas después, algo inusual a tenor de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores. Los supervisores del proceso electoral del Athletic convocaron por la tarde a miembros de las tres listas para explicarles los motivos que les han llevado a invalidar algunas papeletas y este trámite retrasó la oficialización de las cifras definitivas.

Uriarte volvió a llevarse la que se considera la primera batalla, de fuerte carga simbólica, con 6.041 firmas, 387 menos que las presentadas. Barkala recibió el visto bueno a 4.054 avales, con una 'pérdida' de 407. Mientras que Arechabaleta obtuvo el 'sí' a 2.987 apoyos, 274 menos de los depositados en Ibaigane. En porcentaje, la caída es de un 6%, un 9% y un 8%, respectivamente. Los tres mantienen por tanto el estatus inicial y entran ahora en una carrera abierta en la que tendrán que medir con tiento sus pasos para no cometer errores y convencer a los aproximadamente 40.000 socios que tienen derecho a voto.

«Hemos creado un montón de ilusión y no os vamos a defraudar», declaró Uriarte en un vídeo colgado en las redes sociales poco después de la proclamación de las candidaturas. Barkala también quiso lanzar un mensaje. «Ya estamos todos y todas. Hemos formado un gran equipo para seguir siendo únicos y únicas. ¡Ahora sí, goazen! ¡Empieza el partido!», subrayó. Arechabaleta hizo lo propio. «El Athletic que nos debemos está cada día más cerca. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo! Llega la hora de la verdad, de la campaña», resaltó.

Las espadas están en todo lo alto. Ya se conocen los integrantes de las planchas, aunque cada candidato los ha presentado a su manera. El empresario se decantó por emitir un comunicado el jueves con los nombres de sus colaboradores y sus actividades profesionales. El presidente del Puerto se hará una foto hoy con sus eventuales directivos en la explanada de San Mamés. Mientras que Aretxabaleta presenta también hoy a los suyos en Azkuna Zentroa.

.

Estas son las planchas que concurrirán a los comicios:

Presidente: Iñaki Arechabaleta Torrontegui

Vicepresidente 1º: Iñaki Goirizelaia Ordorika

Vicepresidente 2º: Mario Fernández Elejalde

Vicepresidenta 3ª : Marta María Areizaga Ezcurdia

Secretario: Iñaki Berriozabal Solana

Vicesecretaria: Miren Josune López Ezcurdia

Tesorero: Enrique Asla García

Vicetesorero: Mikel Diego Campo

Vocales:

Amaia Elguezabal Fernández

Alberto Uriarte Undabeitia

Aritz Muguerza Horas

Jose María Basagoiti Salazar

Josu Mirena Loroño Goienetxe

Libe Txarterina Montero

Eduardo Ranedo Fernández

Iratxe Iturburu Solaun

Jose Luis Rodríguez García

Presidente: Ricardo Barkala Zumelzu

Vicepresidente: Javier Aldazabal Etxebarria

Secretaria: Mónica Durango García

Vicesecretario: Carlos Fuentenebro Zabala

Tesorera: Lorea Aristizabal Abasolo

Vicetesorero: Asier Zarraonandia Ayo

Vocales:

Eduardo Saiz Lekue

Josu Arteta Pujana

Joana Martínez Gómez

Oihana Arruti Ruiz

Juan Alcibar Castellanos

Alberto Martínez Ruiz

Diego Bareño Alcalá-Galiano

Gaizka Aurtenetxe Lopategi

Eba Ferreira Martínez

Leopoldo Barañano Goitia

Javier Loroño Bilbao

Gabriel Martínez Compadre

Carlos Del Campo Vidaurrazaga

Presidente: Jon Uriarte Uranga

Vicepresidenta 1º: Nerea Ortiz Olarra

Vicepresidente 2º: Jon Ruigómez Matxin

Secretario: Jon Salinas Aguirre

Vicesecretario: Xabier Álvarez Lombardia

Tesorero: Guillermo Ruiz-Longarte Pérez

Vicetesorero: Adolfo Plaza Izaguirre

Vocales:

Igor San Román Matxain

José Urrutia Beristain

Ibon Naberan Álvarez

Egoitz Begoña Bilbao

Ignacio Urigüen Echeverría

Roque Echániz Urrutia

Laura Ruiz de Azua Esturo

Ana Díez Álvarez

Gorka Cubes San Salvador del Valle

Ainhoa Iza Rodríguez

Goizalde Santamarina Cabrero

Garazi Unibaso Duque