Moncayola, en un entrenamiento con la sub'21.

Barkala pagará la cláusula de Moncayola la semana que viene si gana las elecciones

El precio del actual jugador de Osasuna asciende a 22 millones de euros

Igor Barcia
IGOR BARCIA

Ricardo Barkala ha esperado al cierre de campaña para jugar sus últimas bazas electorales en su intento de alcanzar la presidencia del Athletic. En caso de ser el candidato más votado este viernes por los socios y socias, una de sus primeras medidas al frente del club será pagar la semana que viene la cláusula de Jon Moncayola (Garinoain, 24 años), futbolista de Osasuna, que cuesta 22 millones de euros. En una rueda de prensa convocada a las 17.30 horas, Javier Aldazabal, en vicepresidente de la plancha de Barkala ha anunciado que fichará a un futbolista, internacional Sub'21 y medalla de plata en los Juegos. De la misma manera, Ainhoa Tirapu, directora deportiva del femenino con esta candidatura, ha adelantado que se tratará de llegar a un acuerdo para contratar a Nahikari García, futbolista formada en la Real Sociedad y que ahora milita en el Real Madrid. En el caso de la jugadora guipuzcoana, el club rojiblanco tratará de llegar a un acuerdo con la formación blanca.

En la convocatoria de cierre de campaña, Ricardo Barkala ha comparecido con buena parte de su plancha para cambiar de estrategia después de una larga campaña donde el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha hablado de proyectos por encima de nombres. En este caso, el aspirante al sillón de Ibaigane ha llegado a la convocatoria con dos nombres propios que jueguen la baza de inclinar la balanza de unos comicios muy equilibrados. «Siempre hemos dicho que de todos los jugadores que entran en la filosofía, nuestro deseo es que los mejores jueguen en el Athletic», ha declarado Barkala. Y aquí aparecen en escena los nombre de Jon Moncayola y Nahikari García, dos futbolistas jóvenes y de gran proyección para reforzar tanto el equipo masculino como el femenino.

Aldazabal ha sido el encargado de explicar que el área deportiva, liderada por Ernesto Valverde y Ramón Planes, «ha identificado a un jugador objeto de interés que cuando hemos recibido la propuesta la hemos hecho nuestra. Es una operación razonable dentro de los parámetros económicos, el fichaje de Jon Moncayola encaja en lo que necesitamos en la plantilla y en lo que puede aportar para hacer un equipo campeón, un grupo ganador».

Moncayola se trata de un viejo objeto de deseo del club rojiblanco. Su nombre estuvo sobre la mesa el pasado verano, cuando el futbolista de Garinoain contaba con una cláusula de 12 millones y el Athletic se planteó su fichaje para reforzar el centro del campo. Sin embargo, Osasuna se movió para convertirle en su jugador franquicia con una renovación hasta 2031. «Entiendo que el Athletic tiene un mercado reducido, pero tampoco he visto que hayan tenido más acercamiento del debido. Ni mucho menos me he puesto en contacto con ellos y nadie del Athletic se ha puesto en contacto conmigo, ni Marcelino ni nadie», aseguró Moncayola en la rueda de prensa ofrecida por su renovación.

En aquel momento, Ibaigane se hizo a un lado al conocer que Osasuna no estaba dispuesto a negociar. Que eran doce millones, el precio de su antigua rescisión, o nada. Ahora, sin embargo, la candidatura de Barkala ha apostado fuerte y ha confirmado que abonará una cláusula que es casi el doble que hace un año. Eso sí, Aldazabal se ha cuidado mucho de hablar de negociaciones y de acuerdos. «Sabéis que no se puede negociar con futbolistas con contrato en vigor», ha recordado el abogado de Durango. «Yo lo que puedo asegurar es que vamos a ir a ejecutar la cláusula, pero no hemos hablado con el jugador porque tiene contrato en vigor», ha insistido.

En el caso del Athletic femenino, ha sido su directora deportiva Ainhoa Tirapu la encargada de desvelar las novedades de cara a reforzar la plantilla. «Somos un club que genera talento pero además queremos que se queden con un proyecto atractivo. Vamos hacer apuestas y vamos a intentar fichar a Nahikari García, con contrato en el Real Madrid. Creemos que es posible llegar a un acuerdo para mejorar nuestro proyecto deportivo», ha asegurado Tirapu. Nahikari, una de las futbolistas vascas con mayor proyección, salió la pasada temporada de la Real Sociedad al finalizar su contrato rumbo al Real Madrid, donde no ha terminado de asentarse y mantener su progresión. A sus 25 años, la de Urnieta es la gran apuesta de Ricardo Barkala para el Athletic femenino.