Ricardo Barkala, en su sede de Bilbao. / BARKALA GEURIA

«El Athletic ha perdido peso en la Liga, Federación, UEFA... Algunos nos han saltado por encima»

El precandidato a la presidencia rojiblanca Ricardo Barkala ha acudido a un encuentro con socios y socias en Gorliz el día en el que ha dado a conocer a los cuatro miembros del ámbito económico de su futura junta directiva

CARLOS NIETO GARCÍA GORLIZ

Ricardo Barkala ha celebrado este sábado en Gorliz el tercer encuentro con socios y socias rojiblancos. Tras estar en Basauri y el Hotel Carlton de Bilbao, el precandidato a la presidencia del Athletic ha dicho que el club ha perdido relevancia en las instituciones más relevantes del fútbol. «Hemos perdido peso en la Liga, Federación, UEFA... Algunos nos han saltado por encima. Tenemos que volver a ser importantes y tener presencia en estos ámbitos», ha mencionado en el restaurante Zuen Etxea. Para ello, el todavía máximo responsable del Puerto de Bilbao, cargo que abandonará si llega a Ibaigane, ha incidido en la necesidad de expandir la marca Athletic. «Somos una institución potente pero no conocida, por lo que es necesario vincular nuestra marca a compañías internacionales». Y muchas opciones pasan por ponerle un apellido comercial a San Mamés, algo a lo que no cierra la puerta.

Barkala ha explicado que la situación financiera que deja el equipo de Elizegi es buena, «hay caja», pero urge entrar en Europa porque «cada temporada tenemos un déficit de 15 o 20 millones de euros». En esta línea, ha dejado claro que «el Athletic no es un club vendedor» y, en clara referencia a los mensajes del precandidato Jon Uriarte, ha dicho que «el club no es ninguna startup, esto es muy serio» y que «no hay que dar la vuelta a Lezama como un calcetín, sino consolidar un proyecto a doce o quince años vista». En esta misma línea financiera, la candidatura del exconcejal de Bilbao ha dado a conocer hoy mismo a los cuatro integrantes de la parcela económica de su plancha.

Lorea Aristizabal Abasolo, directora de desarrollo corporativo de CIE Automotive; Juan Alcibar Castellanos, socio PwC y responsable de transacciones de Euskadi; Asier Zarraonandia Ayo, director general de Befesa, y Diego Barreño Alcalá-Galiano, socio fundador de Alantra Wealth Management; formarán parte del equipo financiero de Barkala si llega a Ibaigane.

Deberes con la grada de animación

En el resto de asuntos que conciernen al Athletic, el precandidato ha asegurado que cuenta con Iraia para dirigir al equipo femenino, «que tiene que ser sostenible y llenar Lezama cada domingo». A su vez, asume que tiene tarea por delante en relación a la futura grada de animación de La Catedral. «Queremos una grada potente, que anime el Athletic y presione al rival. Cuando lleguemos seguro que quedan asuntos pendientes de arreglar, como la reubicación de muchos socios, y nos tocará gestionarlo».