Ricardo Barkala, precantidado a la presidencia del Athletic. / maika salguero

Elecciones Athletic 2022 «El PNV ni pone ni quita candidatos, voy a contar con gente de diferentes sensibilidades»

Ricardo Barkala contará con directivos de diferentes épocas «porque la experiencia aporta muchísimo»

Igor Barcia
IGOR BARCIA Bilbao

Tras presentar ayer su equipo económico, Ricardo Barkala ha explicado hoy que en su plancha se agrupan personas «de distintas sensibilidades» y que cuenta con directivos de otras etapas «porque la experiencia mejora y aporta muchísimo», en respuesta a quienes le achacan de seguir las directrices del PNV. «El partido no pone ni quita candidatos. Soy una persona muy vinculada al partido, pero eso es otra carretera. Voy a contar con personas de distintas sensibilidades, que es un reflejo real de la masa social del Athletic. Nuestro proyecto va a integrar al Athletic en el futuro y va a sorprender», ha destacado este martes en Radio Marca Bilbao.

El Presidente de la Autoridad Portuaria no ha dado pistas a la hora de referirse a su programa deportivo y se ha limitado a señalar que «estamos hablando con 5 o 6 entrenadores que nos gustan. En lo deportivo vamos a tener un equipazo», ha afirmado. También se ha referido a las declaraciones de su grupo económico respecto a Jon Uriarte. Barkala ha explicado que «nuestra postura es no generar polémica, lo que pasa es que al final somos muchas personas a velocidad de crucero. Te hacen preguntas y luego contestas, pero sin ánimo de faltar a nadie».

Respecto al primer gran punto de tensión en la carrera electoral, el de la recogida de firmas, Barkala, que tiene previsto presentarlas en Ibaigane este sábado a mediodía, ha dado importancia al resultado porque «cuanta más diferencia saques será mejor, aunque luego se puede votar lo que quieras. Es un primer round y si pegas fuerte es un aval importante». Y no ha descartado una futura alianza si alguno de los rivales no logra superar la primera criba. «Cada equipo y cada líder tiene sus ideas. Ahora tenemos un discurso y luego cuando sepamos quiénes somos candidatos se puede hablar de todo».

Otro de los asuntos a los que se ha referido el precandidato ha sido la posibilidad de hacer negocio poniendo 'apellido' a San Mamés. En este aspecto, Barkala ha sido contundente. « El nombre de San Mamés es intocable. Es un símbolo y con nosotros no va a cambiar. Punto y pelota».