Bernardo Hernández. / Archivo

Barkala ficha al exnumero dos de Google para renovar tecnológicamente al Athletic

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Bernardo Hernández, exnúmero dos de Google y con pasado en empresas como Yahoo, será la persona que desarrolle el programa tecnológico de la candidatura de Ricardo Barkala. «Es un referente a nivel mundial», le presentó Aldazabal.

Con «más de 30 años de experiencia», Hernández aseguró que «lo digital es la columna vertebral de todo lo que se hace». Su proyecto está dividido en tres vértices: económico, social y deportivo. Algunos de los aspectos que se ha propuesto es, por ejemplo, el desarrollo y la mejora de la aplicación del club «para hacer un uso realmente útil», el empleo de distintos tipos de datos sobre los socios para ofrecerles servicios y productos. También se plantea la «digitalización de procesos clave con los socios, la creación de programas de lealtad y la fidelización».

Su plan también alcanza a San Mamés. «Hacer que esta maravilla arquitectónica sea una maravilla tecnológica, con sensores de biometria, 5G, evitar las colas para consumir, que haya cobertura, que haya ancha de banda...».

Y, por supuesto, la tecnología aplicada al balón. «Las máquinas toman mejores decisiones que no sotros. Y ayudan a los jugadores a que su actividad sea mucho más eficiente». Se estudian «ocho puntos», como la nutrición, la psicología, la táctica... «El equipo tiene una ventajas competitivas muy buenas que con la tecnología se puede crear una ventaja competitiva que permita ganar títulos».