Barkala insiste en que Marcelino «no está descartado» como su entrenador para el Athletic

El precandidato a la presidencia de la entidad rojiblanca ha detallado esta tarde algunas de las líneas maestras de su plancha a los socios en Bermeo

JULEN ENSUNZA

El candidato a la presidencia del Athletic Ricardo Barkala ha insistido en un acto de precampaña llevado a cabo esta tarde en Bermeo ante medio centenar de socios que Marcelino «no está descartado» como su técnico si gana las elecciones. De hecho, reconoció que «ayer mismo hablé con él» y se encuentra en la lista de «los seis o siete nombres con los que trabajamos». «Creo que ha hecho las cosas razonablemente bien y así se lo reconocen los diferentes estamentos del club», concluyó.

Respecto a la filosofía del Athletic apuntó que «es una de nuestras fortalezas» y hay que «aprovecharla» para lograr mayor repercusión internacional e ingresos a través de nuevos patrocinios. «Hemos hablado con empresas del ámbito internacional y creemos que hay posibilidades de crecer en ese aspecto», detalló. Asimismo, explicó que «el punto de partida financiero no es malo, pero o invertimos la tendencia de los últimos años de no clasificarnos para Europa o la caja se acaba porque se genera un déficit presupuestario».

Otro de los aspectos sobre los que incidió fue Lezama. «La fábrica de producción de jugadores es fundamental y debemos ser los mejores. Tenemos claro que contamos con gradísimos profesionales y no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería. Se tomarán decisiones, pero respetando lo que hay», adelantó. De hecho, su idea es «buscar fórmulas para sacar Lezama del debate electoral y evitar cambios en su estructura cada cuatro años como sucede ahora».

En relación al fútbol femenino explicó que «está cambiando a gran velocidad, mucho más incluso que el masculino» y que «es una inversión de futuro». «El reto es que sea autosuficiente, pero es un proceso que requiere tiempo». Barkala también resaltó que el Athletic «va a seguir siendo de los socios» y que, aunque el club «es respetado por esa diferencia que nos caracteriza, tenemos que recuperar peso en todas las instancias en las que se toman decisiones».