Ricardo Barkala y Jone Goirizelaia se saludan en presencia de la exfutbolista del Athletic Eba Ferreira en la puerta de la sede del precandidato. / pankra nieto

Barkala abre la 'batalla' del banquillo al desvelar que Marcelino es «una opción muy buena»

«Sigo hablando con él y me gusta», dice mientras sus rivales dicen que tienen casi atados a sus técnicos pero sin dar nombres

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

En toda carrera electoral camino de Ibaigane, el nombre del entrenador es una carta de presentación fundamental que mide las opciones de cada candidato. Y aunque todavía hay que cruzar la meta volante de las firmas para oficializar sus planchas, los aspirantes ya han empezado a dar algunas pinceladas sobre sus planes para el banquillo del Athletic.

Si el martes Iñaki Arechabaleta aseguró que ya tiene la palabra de un técnico, ayer Ricardo Barkala se sumó a esta 'batalla' al afirmar que ha contactado con «cinco o seis» preparadores y que no descarta 'recuperar' a Marcelino García Toral. Pese a que el asturiano se despidió hace diez días del equipo rojiblanco al sentir que «el club no me da la confianza que necesito», Barkala reconoció, en Onda Vasca, que sigue hablando con él y le gusta. «A futuro Marcelino es una opción muy buena», insistió.

El adiós de marcelino

«Yo era un precandidato que igual no lograba ser candidato, no puedes decir lo que él necesitaba oír»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao había sido relacionado anteriormente con Mauricio Pochettino, entrenador del PSG, algo que evitó confirmar en una entrevista con este periódico. «Prefiero no dar nombres. No digo ni que sí ni que no, pero Pochettino tiene un año de contrato y hay que respetarlo», dijo. Ayer sí admitió que ha hablado con Marcelino y que es una posibilidad para el banquillo del Athletic, aunque no es el único en su lista. «Hemos hablado con cinco o seis que nos gustan y hay que ver su disponibilidad y el proceso de negociación. Cuando doy el paso tengo que ver qué hay por el mercado que pueda interesar al Athletic. Imagina que dices que vas con Marcelino a muerte y él te dice que no...», reflexionó Barkala.

Llama la atención que el aspirante al principal sillón de Ibaigane pusiera sobre la mesa el nombre del último técnico del equipo rojiblanco cuando en su adiós Marcelino lamentó que ninguno de los precandidatos hubiera apostado por su continuidad. En este sentido, Barkala explicó que «en ese momento yo era un precandidato que igual no lograba ser candidato, por lo que no te puedes comprometer a decir lo que él necesitaba oír».

Sus elogios hacia el técnico de Careñes y el hecho de abrir ahora la puerta a su regreso abonan la duda sobre si es su primera apuesta o una alternativa que llega después de que los contactos con esos «cinco o seis entrenadores» no hayan fructificado. No hay que olvidar que Marcelino ha dejado un buen sabor de boca entre la afición, que los pesos pesados de la plantilla se mostraron a favor de su continuidad -«es el mejor entrenador que podemos tener», dijo Raúl García- y que el capitán Iker Muniain estuvo presente en la despedida del preparador asturiano.

Estrategia

Los nombres del técnico y del director deportivo son determinantes en la contienda electoral

Primeros nombres

Lo cierto es que en plena carrera de recogida de firmas -el sábado es el primer hito en la hoja de ruta hacia las elecciones del 24 de junio con la presentación de avales- los todavía aspirantes ya han empezado a deslizar sus objetivos de cara al banquillo. Los nombres del entrenador y del director deportivo suelen ser dos bazas fundamentales en el programa de cada candidato y Barkala avanzó en este sentido que tiene «bastante identificada la primera opción para técnico del Athletic y primera opción de director deportivo». En este apartado, todo apunta a que el profesional que ha elegido para este área es Ramón Planes, ex del Barcelona y del Getafe, entre otros clubes. «Hemos hablado con mucha gente. También con él», admitió en su día el máximo responsable del Puerto.

Sus declaraciones de ayer dan continuidad a las pronunciadas la víspera por Iñaki Arechabaleta, el primero en asegurar que tiene la palabra de un entrenador para sumarse a su proyecto. «He convencido a un entrenador para que venga conmigo. ¿El nombre? Lo desvelaré en su momento», se limitó a decir el directivo bilbaíno.

El empresario Jon Uriarte, por su parte, ha afirmado estos días que cuenta con un director deportivo «de primer nivel, en plenitud de su carrera y que se muere de ganas por venir aquí». Y ha añadido que será él el encargado de elegir el entrenador, una figura que todavía no tiene atada.

La exjugadora Eba Ferreira se incorpora a la plancha del presidente del Puerto

Eba Ferreira formará parte de la plancha de Ricardo Barkala para la presidencia del Athletic. La exjugadora rojiblanca mostró ayer su apoyo a la candidatura encabezada por la máxima autoridad del Puerto. Ferreira firmó su aval de apoyo en las oficinas de García Rivero, en la capital vizcaína, acompañada de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia.

Como jugadora del Athletic, la de Barakaldo defendió la camiseta rojiblanca durante ocho temporadas (2002-2010). Formada en el Sondika y previo paso en el Leioa, llegó a ser capitana de las leonas. Lideró con el brazalete la conquista de cuatro ligas y anotó 55 goles -cuatro de ellos en la Champions- en 152 partidos. La histórica delantera ocupa la posición número 21 en duelos disputados y la novena en la lista de máximas artilleras. Se retiró en 2012, con 39 años, en las filas del Pauldarrak, en segunda división.