Ignacio Pérez

Elecciones del Athletic 2022 Uriarte presenta 6.254 avales, Barkala 4.450 y Arechabaleta 3.304 en la carrera a Ibaigane

Los tres aspirantes conocerán este jueves el número válido de las firmas entregadas y serán proclamados candidatos en unas elecciones que se celebrarán el día 24

ROBERT BASIC / JOSÉ FÉLIX CACHORRO

Los tres aspirantes a la presidencia del Athletic entregaron ayer sus avales en Ibaigane, donde empezará ahora el recuento que el jueves cristalizará en la primera radiografía real del reparto de fuerzas entre Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte. Estos dos últimos especificaron ante las escalinatas del palacio que habían reunido 3.304 y 6.254 apoyos, respectivamente, mientras que el dirigente portugalujo prefirió no desvelar la cantidad de las firmas conseguidas hasta la noche. Su intención era no hacerlas públicas, pero probablemente al ver que sus dos rivales concretaron las cifras decidió revelar a última hora de la noche que había logrado 4.450 papeletas. En cualquier caso, el golpe de efecto fue para el empresario bilbaíno, quien superó todas las expectativas con la cantidad de avales entregados. A partir de ahora serán revisados para eliminar duplicidades, por lo que su número exacto se conocerá el 9 de junio. Entonces arrancarán los 15 días de campaña. Solo una vez en toda la historia de las elecciones democráticas del Athletic ha ganado un candidato que, tras la verificación del material, había entregado menos apoyos que su rival: Aitor Elizegi en 2018. Las urnas medirán ahora la fortaleza de Uriarte, Barkala y Arechabaleta.

Ricardo Barkala | Candidatura Geuria Barkala: «Todas nuestras iniciativas van a tener impacto»

El portugalujo expresó su deseo de tener una campaña «limpia y no embarrada»

Vídeo. Ignacio Pérez

Ricardo Barkala fue el primero en acudir ayer a Ibaigane para depositar los avales que le acreditarán como candidato a la presidencia del Athletic a partir del próximo jueves. El dirigente portugalujo entró por la puerta de la sede social del club a las 11 de la mañana en compañía de siete de sus directivos -Mónica Durango, Leo Barañano, Asier Zarraonandia, Carlos Fuentenebro, Alberto Martínez, Oihane Arruti y Juan Alcibar-, quienes portaban cajas rojas con papeletas que ahora serán verificadas. ¿Cuántas? No quiso desvelarlo en aquel momento. «Prefiero no decir nada», acotó, pero probablemente la concreción numérica de sus dos rivales le hizo cambiar de opinión. Esperó unas cuantas horas para cuantificar finalmente en 4.450 los apoyos recibidos.

El precandidato se mostró satisfecho con el respaldo de los socios y calificó la experiencia de estas semanas como «gratificante. Hemos recibido muchas muestras de cariño. La gente nos ha animado», manifestó Barkala en una breve intervención tras depositar las cajas con las firmas en el club. Avanzó que ahora estarán «tranquilos, en 'stand by'», hasta que la junta electoral notifique los apoyos oficiales de cada uno de los tres candidatos. «En el voto influyen muchas cosas. Deseo y quiero que sea una campaña limpia, no embarrada y que gane el Athletic. Que la familia rojiblanca esté menos tensionada que ahora», se manifestó el portugalujo en los mismos términos empleados por Jon Uriarte a la hora de pedir deportividad en la carrera hacia las urnas.

«En plena forma»

Barkala insistió en que desvelará las claves de su proyecto a partir del día 9, fecha en la que arrancará la campaña y desembocará en las elecciones del 24 de junio en San Mamés. «Todo lo que digamos, todas las iniciativas en todos los ámbitos van a tener impacto. Creemos que nuestro proyecto es el mejor. Lo hemos hecho con cabeza y criterio. 15 días son largos -dijo en alusión al período oficial que conduce a los comicios- y habrá que ir dosificando (la información)».

El aspirante al sillón de Ibaigane abrazó el optimismo y aseguró que la «carrera empieza ahora. Uno tiene cierto entrenamiento con las campañas y te vas viniendo arriba. Estoy convencido de que vamos a llegar en plena forma al día 24».

Iñaki Arechabaleta | Arechabaleta Taldea: «Estoy muy feliz, muy ilusionado. Esto es una pasión»

Iñaki Arechabaleta entrega en Ibaigane 3.304 firmas recogidas por «un gran equipo»

Vídeo. Ignacio Pérez

Iñaki Arechabaleta traspasó la puerta exterior de Ibaigane con una enorme sonrisa, acompañado por una treintena de personas, entre miembros de su plancha, familiares, amigos y simpatizantes de su precandidatura. Saludó a los periodistas con un semblante muy optimista y posó con los suyos, también muy risueños, para hacerse las primera fotos de la jornada de entrega de avales. Las firmas estaban guardadas en unas cajas decoradas con los colores rojiblancos. Delante del grupo, un cartel enviaba un 'Eskerrik asko' a la masa social del Athletic que la ha apoyado.

«Estoy muy feliz, muy ilusionado. La verdad es que esto es una pasión. Esto solo se puede hacer con un gran equipo. Los sueños y las ilusiones solo se pueden hacer con un gran equipo, que ha peleado firma a firma por llegar a esas 3.304 que tenemos», dijo minutos después de depositar los apoyos de los socios en la sede del club. «Nos habíamos puesto un objetivo de unas 3.000 firmas y las hemos sobrepasado. Nos da ese margen sobre las 2.016, que son las necesarias para que nuestra precandidatura se conforme en candidatura», puntualizó el ejecutivo vizcaíno.

Tras ser informado de que Ricardo Barkala no había detallado el número de firmas que había recogido, Arechabaleta insistió en que «solo teníamos el objetivo de llegar a las 2.016 y darnos un margen. Me han dicho que Barkala ha presentado 4.500 firmas. No sé si será cierto o no, pero si no lo ha dicho, no lo sé... Yo no sé trabajar de otra forma que con transparencia. Creo que se debe informar a la opinión pública y a los socios del Athletic cuáles son nuestros avales. Tenemos lo que tenemos, no entramos en ningún tipo de guerra de cifras».

A medio y largo plazo

Arechabaleta no adelantará sus planes hasta que sea proclamado candidato oficialmente, porque «sería una temeridad hablar de nombres o de proyectos en concreto» mientras sea precandidato. Asimismo, cree «importante» el cargo de entrenador, pero «nos gustaría que nos votasen por proyecto. Vamos a trabajar en un Athletic en el medio y largo plazo, más allá de cimentar las posibilidades que en este momento tenemos».

Jon Uriarte | Candidatura IZAN Athletic: «Hemos superado todas nuestras expectativas»

Una lluvia de firmas en las 24 horas previas a la entrega de los avales dispara al empresario

Vídeo.

«Agotado». La confesión llegó después de la entrega de los 6.254 avales en Ibaigane, acompañada de una amplia sonrisa e indisimulada sensación de alivio. «Era un trámite que había que salvar. Nos pusimos a trabajar -empezaron una semana más tarde- y en un tiempo récord hemos conseguido un número increíble de apoyos». Jon Uriarte estaba abrumado por las firmas logradas, que llovieron en las 24 horas previas a la presentación de las papeletas. «Hemos generado un montón de ilusión y superado todas nuestras expectativas», confesó el empresario bilbaíno.

Uriarte dio el primer golpe de efecto en el marco de un proceso electoral que se acelerará a partir del jueves, cuando arrancará la campaña. El joven emprendedor, de 43 años, superó en número de avales tanto a Ricardo Barkala como a Iñaki Arechabaleta. Aun así, evitó colgarse la etiqueta de favorito. «No es así», replicó cuando se le preguntó si se veía en el primer puesto de la parrilla de salida. «Sacar más firmas que los demás no era un objetivo. Ha sido un apoyo masivo», comentó en referencia a la cifra final. «Esto no era una carrera, sino superar el mínimo», apuntó sobre la frontera de las 2.016 papeletas holgadamente salvada. «No nos comparamos con el resto», acotó.

No podía disimular la satisfacción por la cantidad de avales recogidos, un reto que le quitó más de una noche de sueño. «Nos decían que era difícil superar el número mínimo. Lo hemos triplicado. Estamos contentísimos». A juicio de Uriarte, el importante respaldo social recibido refuerza su idea del club. «Nuestro proyecto es serio. La gente viene a matarse para trabajar por el Athletic», apuntó sobre su equipo. Al igual que en las últimas semanas, el bilbaíno no quiso dar pistas sobre su 'staff' directivo. «La semana que viene daremos información».

Más allá del técnico

Uriarte expresó su deseo de convertir la ilusión generada en «realidad» durante la campaña, en la que el nombre del entrenador jugará un papel clave. «La gente no debería fijarse solo en eso. Un proyecto es mucho más que un hombre. Un técnico puede no funcionar y marcharse en cuatro meses», avisó. Y pidió 'fair play'. «Vamos a ser limpios y obrar con rectitud. No caeremos en provocaciones».