Juan Alcibar, Asier Zarraonandia, Bernando Hernández, Javier Aldazabal, Lorea Aristizabal y Diego Bareño, en la presentación en Torre Iberdrola. / luis ángel gómez

Elecciones Athletic Barkala explotará San Mamés, Lezama e Ibaigane para aumentar los ingresos

Se ha unido a Legends, empresa de EE UU que trabaja con Madrid, Barça, PSG y Wimbledon, y tiene un pacto con Netflix y Disney

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Ricardo Barkala se propone como principal objetivo económico, más que limar los gastos, que también, aumentar los ingresos de un Athletic que sufre una mengua de quince millones anuales cada ejercicio que no compite en Europa. ¿Y cómo logrará esa meta? Lo explicaron este miércoles dos de los responsables del equipo económico de su candidatura, Lorea Aristizabal y Asier Zarraonandia, tesorera y vicetesorero: la meta es explotar comercialmente San Mamés, Ibaigane y Lezama, darles un uso mayor al que se le otorga en la actualidad. Para ello, la candidatura del presidente del Puerto de Bilbao se ha unido a la firma estadounidense Legends, que trabaja con formaciones como el Real Madrid, el Barcelona, el PSG, o corporaciones como Wimbledon. También cuenta con pactos con Netflix y Disney para producir contenidos audiovisuales.

«Nos tenemos que centrar en la base de ingresos diferentes a los puros deportivos. Tenemos que incrementarlos», subrayó Zarraonandia. Y ahí dirigió la mirada a los tres principales 'edificios', «activos físicos», que posee el Athletic. Por un lado, San Mamés. «Hay que utilizarlo más. Solo se usa una media de 30 días al año». Ahora mismo, según explicaron, se perciben, por diferentes actividades, alrededor de 10 millones de euros, muy lejos del Top10 continental, que cierra el Dortmund con 54. Para ello, desean crear dos tipos de experiencias: 'Katedralaz gozatzen', que implicaría mejoras en la restauración, aumentar las actividades prepartidos, mejorar las entradas... «Nuestro gran socio va a ser aquí la tecnología», expuso; en esta parcela se ha 'fichado' a Bernardo Hernández, exnúmero dos de Google durante cuatro años.

También habrá acciones en los días que no juegue el Athletic. 'Katedrala zabaltzen': «música, deportes... y organizar eventos relacionados con el arte, de panorámica de la ciudad, que sea una parada de los visitantes», indicó Aristizabal. En Lezama, por su parte, el plan estaría «enfocado a la familia. Queremos pasar el día, que haya restauración, actividades para los niños». Que sea, en definitiva, un lugar de «turismo deportivo e incluso traer campus internacionales a Lezama». Y, por último, 'Ibaigane jauregia'. «Tenemos una fórmula. Se puede convertir en un club social, con restauración de primer nivel, hacer eventos privados (bodas, reuniones)...».

70 millones en la mochila

En este punto, Aristizabal recordó que el momento económico del Athletic no es, ni mucho menos, «tremendista». «Partimos de una buena situación. Tenemos una mochila de 70 millones». Se cuestionó, por cierto, si con ese dinero se iban a hacer fichajes. Javier Aldazabal, candidato a vicepresidente, emplazó esa pregunta a mañana, cuando se presente el programa deportivo. No obstante, durante toda la exposición, el equipo económico de Barkala recalcó que «el dinero tiene que estar en el campo no en la caja». Ya que la meta «es que el club sea ganador y sostenible en el tiempo. Tenemos que alcanzar el equilibrio financiero».

Ingresos, ingresos... Ahí colocaron el punto de mira Barkala y su equipo. Pero también se mira a los gastos. «No es que no podamos intervenir en la parte de costes, pero es un poco demagogia -recordó Zarraonandia en sintonía con la entrevista ofrecida por Aldazabal a EL CORREO-. Los costes están bastante ajustados. No queremos vender humo, queremos incidir en los ingresos». ¿Y situar un límite salarial? «¿Te va a dejar el mercado hacer eso? Estoy harto de oír que cobran mucho: todo puede ser, pero no lo vemos», zanjó.

AVISO

  • Por problemas técnicos no se ha podido comentar esta noticia cuando ha sido publicada. La incidencia ya ha sido resuelta.