Iñaki Arechabaleta, en un acto de campaña. / pankra nieto

Elecciones a la presidencia

Bielsa detalla hoy en un vídeo su proyecto para el Athletic

El argentino firmará por dos temporadas y se convierte en el primer entrenador que aparece en la campaña a la presidencia del Athletic

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

La campaña electoral del Athletic entra hoy en su tramo final. Y lo hace por todo lo alto, con la presentación por parte de Iñaki Arechabaleta de su candidato al banquillo. Se trata del primer entrenador que saldrá a la palestra. Y no es cualquier cosa. Es Marcelo Bielsa, el técnico que más impacto ha causado en la masa social rojiblanca en el siglo XXI.

Jon Uriarte y Ricardo Barkala pondrán sus técnicos sobre la mesa a lo largo de la semana. Se da por hecho que el primero presentará el martes su proyecto deportivo, aunque no hay seguridad de si señalará a su entrenador, que dice tener cerrado. Ayer se indicó que uno de los que ha sondeado es el neerlandés Arne Slot, que llevó al Feyenoord a la final de la Conference League.

Barkala no tiene aún fecha para anunciar su candidato al banquillo. Se ha vinculado a su proyecto a Mauricio Pochettino, que sigue sin desvincularse del PSG, y Marcelino García Toral, con quienes el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha admitido contactos. Otro nombre que ha aparecido en las últimas horas como aspirante al retorno con alguno de los candidatos es el de Ernesto Valverde, sin equipo.

El nombre del técnico, que está en su país, será confirmado por Arechabaleta en un acto a las 11.30 horas

la aparición de bielsa

Mientras tanto, Arechabaleta y los suyos preparan por todo lo alto la presentación de hoy en Azkuna Zentroa (11.30 horas) de Bielsa como su entrenador. El argentino, que no está en Bilbao, intervendrá por medio de un vídeo en el que explicará los motivos que le animan a regresar y deslizará claves de su proyecto deportivo en el equipo.

En las elecciones de 2011, en las que intervino en directo desde su cuidad natal, Rosario, el argentino mostró un profundo conocimiento sobre el equipo, al que analizó después de haber visto decenas de partidos. Todo apunta a que ahora también se ha enfrascado en un detallado análisis de la plantilla rojiblanca. Hay que ver si interviene de nuevo en la campaña, pero se descarta su presencia en la capital vizcaína. Las fuentes consultadas indican que su contrato será de dos campañas, la misma duración que tenía el que firmó en 2011 con Josu Urrutia.

Bielsa ha relanzado la campaña de Iñaki Arechabaleta, que partía en el último lugar de los pronósticos tras ser el candidato que menos firmas presentó. El argentino es una baza de gran potencia porque inspira como nadie ilusión en la hinchada rojiblanca.