Elecciones Athletic Bielsa pide fichajes a Arechabaleta y Moncayola está en la agenda

El candidato revela que su técnico «ha puesto nombres en la mesa», que «hay tratos avanzados» que quiere «cerrar cuanto antes»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Iñaki Arechabaleta reveló este jueves que su próximo entrenador, «que presentaremos el lunes» y cuyo nombre no confirmó, pero ya se ha conocido que se trata de Marcelo Bielsa, «ha puesto nombres (de fichajes) sobre la mesa». Los intentará «cerrar cuanto antes una vez que entremos en el club». Así lo aseguró este jueves en la presentación de su proyecto económico para el Athletic, basado en el aumento de ingresos y la inversión en fichajes para reforzar el equipo para obtener mejores resultados y por tanto incrementar el dinero que entra en la caja.

Este periódico ha podido saber que el osasunista Jon Moncayola (Garinoain, Navarra, 24 años) está en la agenda del candidato a la presidencia. El centrocampista lleva tiempo en la órbita rojiblanca. La pasada campaña el club no se decidió a ir a por él pese a que su cláusula era entonces de 12 millones. En junio renovó por diez años con 22 millones de blindaje, que descienden a 20 a partir del 30 de junio de 2023.

Moncayola es un jugador con capacidad de reforzar el centro del campo del Athletic, una de las líneas con más necesidad de fichajes. Muy activo y con gran despliegue físico y recorrido, es un jugador muy del perfil de Marcelo Bielsa.

Con contrato en vigor

La rumorología coloca sobre la mesa también a Griezmann (Atlético), Ander Herrera (PSG), Odriozola (Real Madrid), Guillamón (Valencia)... «Si me permitís, no voy a dar nombres porque no es conveniente. Además, son jugadores con contratos en vigor», dijo cuando se le cuestionó sobre si ha mantenido contactos con el internacional francés. Desde Valencia, 'SuperDeporte' indicó que el mediocentro donostiarra Guillamón ha sido contactado, extremo desmentido ayer desde la candidatura.

Arechabaleta reveló que «he hablado de bastantes jugadores con clubes e intermediarios». «Hay tratos avanzados», añadió. También salió a la palestra el nombre de Ander Herrera, que avaló con su firma la candidatura del ejecutivo. «Me enorgullece que sea socio y que me haya dado su apoyo, pero por lo que yo sé seguirá en el PSG. No tengo más referencias y, por tanto, no lo hemos considerado a efectos deportivos».

El ejecutivo deustoarra tiene que analizar qué capacidad de inversión en fichajes tiene, pero dejó caer que operaciones como la de Moncayola entran en sus parámetros. «Vamos a ver cuál es la caja definitiva que queda al final del ejercicio. Lo sabremos en una semana o dos, pero puede rondar los 70-80 millones», indicó. «Podríamos hacer una inversión racional que no agotase la caja», continuó.

elecciones_athletic_0640

«Nos hemos puesto a instancias del equipo deportivo y del entrenador que presentaremos el lunes con unos nombres a trabajar con el objetivo de poder cerrarlos cuanto antes y tenerlos aquí pronto si ganamos las elecciones», añadió. «La pretemporada empieza el 4 o 5 de julio y el 12 de agosto tenemos el primer partido de Liga. Por tanto, vamos a intentar acelerar a tope ese proceso de adquisición para reforzar el equipo sin hacer locuras», concluyó.

Más esquivo se mostró el candidato a la presidencia al referirse a su próximo entrenador. «Su presentación la haremos el próximo lunes, y sintiéndolo mucho no puedo dar datos adicionales al respecto». La gran duda es si Bielsa viajará hasta Bilbao o aparecerá en el acto por medio de una intervención por vídeo. «El lunes tendremos imagen de él o presencia, ya veremos», indicó el ejecutivo.