Bielsa, el elegido de Arechabaleta

El ejecutivo bilbaíno tiene previsto presentar al técnico rosarino el próximo lunes: «Me gustaría que estuviese en Bilbao», afirma

J. M. MALLO

Marcelo Bielsa (Rosario, 66 años) es el entrenador elegido por Iñaki Arechabaleta para llevar el rumbo del Athletic desde el banquillo en caso de que gane los comicios del viernes 24 de junio. El entrenador argentino, de esta manera, volvería a Bilbao, según adelantó Radio Popular y confirmó EL CORREO. En la villa, el sudamericano dejó un grato recuerdo con la clasificación para la final de la Europa League y la de Copa. No obstante, la primera temporada del 'Loco' como rojiblanco permanece grabada a fuego en la memoria de mucho aficionados: la exhibición de Old Trafford, los partidos contra el Schalke...

Y entre esos hinchas y socios está el ejecutivo bilbaíno. «Nos regaló la mejor temporada de este siglo. Tuvo sus luces y sus sombras, pero nos dio momentos de gloria», aplaudió en Telebilbao hace unos días. «Parece que hay gente que le echa de menos, no te deja indiferente», reflexionó este miércoles en una entrevista en Durangaldeko Telebista.

Arechabaleta tiene previsto, según adelantó en ese mismo medio, presentar a su entrenador -Bielsa aunque no dijo el nombre- la próxima semana. «Me gustaría que estuviese el lunes en Bilbao, pero no lo puedo desvelar», indicó. Con Urrutia, en los comicios de 2011, no se involucró en la campaña de manera presencial, pero sí participó con una videoconferencia. En esta etapa, coincidió con José María Amorrortu, director deportivo del Athletic, y con el que entabló una buena amistad. De hecho, el también exjugador y exentrenador rojiblanco ha sido una figura clave en el regreso de Bielsa.

Marsella, Lille, Leeds...

Desde 2013, cuando abandonó el Athletic, el preparador rosarino, un hombre que no deja indiferente a nadie, ha pasado por el Olympique de Marsella, el Lille, donde se sentó solo durante 13 encuentros en el banquillo... Y el Leeds. Estuvo cuatro temporadas y le ascendió de la Championship a la Premier League. Fue, sin embargo, destituido a mediados de esta temporada y sustituido por Jesse Marsch, que ha salvado a la escuadra inglesa.

El retorno de Bielsa ha provocado un enorme impacto entre la afición del Athletic. Es cierto que también existen detractores, sobre todo las personas que recuerdan cómo se perdieron las dos finales, y el flojo curso firmado en la campaña 2012-13, pero una gran parte de la hinchada ha acogido con alegría el regreso de 'El Loco', el único entrenador al que la grada de San Mamés ha implorado que se quedara.

La aparición del preparador argentino con Arechabaleta provoca que el resto de candidatos muevan ficha y tengan que encontrar un entrenador de renombre. De momento, ni Barkala ni Uriarte han movido ficha de forma pública, pero sí es verdad que el presidente de la Autoridad Portuaria se guarda un as en la manga que también puede provocar un enorme impacto: la posible contratación de Mauricio Pochettino (Santa Fé, Argentina, 2 de marzo de 1972). EL CORREO desveló el pasado 10 de mayo que Barkala y un miembro de su plancha electoral se reunieron con el todavía entrenador del PSG en su domicilio y le presentaron el proyecto deportivo cuyo máximo exponente era él como responsable técnico de la primera plantilla. El preparador del PSG tiene las horas contadas en el equipo parisino, con el que aún le queda un año de contrato. No obstante, no se termina de extinguir ese vínculo.

Un mes después de aquel encuentro inicial, la operación parece ya muy adelantada. Así lo reconoció el propio Barkala en una entrevista en Radio Marca. «Hemos hablado con media docena de técnicos que cumplen esos requisitos, técnicos que ninguno de ellos hace ascos al Athletic. A cualquier técnico en un momento determinado de su carrera profesional le puede apetecer venir al Athletic y, efectivamente, Mauricio Pochettino es uno de ellos». Maneja, además, otras dos posibilidades.