En clave electoral

Un candidato on line

Patxi Herranz
PATXI HERRANZ

Jon Uriarte intenta diseñar una aplicación para ser presidente del Athletic, pero en esta ocasión jamás la vendería, la usaría en beneficio propio para sentarse en el trono de Ibaigane. No le conocíamos a bote pronto, pero en pocas horas gracias a las redes sociales supimos que es el joven emprendedor que vendió una 'app' a eBay, y que su aita, Pedro Luis Uriarte Santamarina, ha sido uno de los empresarios más reconocidos y premiados de Euskadi con un perfil de relumbrón, que desde luego suma mucho de cara a la presentación en público de su hijo. Su puesta en escena llamó la atención al ser una performance en toda regla. Le da por lo tanto a las elecciones un toque de modernidad y ojo, que en todas las elecciones surgen sorpresas.

Uriarte aparecía de repente como ese sol de noviembre cuando se acerca San Martín, y es considerado el 'gazte candidato', cuestión esta que deberíamos analizar. ¿Joven respecto a quién? Si echamos un vistazo a las elecciones en las que han intervenido los socios con su voto para elegir presidente, Uriarte arrancó su precandidatura a la misma edad con la que ganaron las elecciones Macua y Urrutia (43), pero Jon Uriarte las ganaría con 44 porque cumple años durante la campaña. Por lo tanto tiene un año menos que Lamikiz cuando se presentó (45) y cinco más que Uria (39). La singularidad igual reside en sus adversarios. Cualquiera de ellos, tanto Barkala como Arechabaleta con 67 y 64 respectivamente, sería el presidente de mayor edad en la historia del club en unos comicios elegidos por los socios. Hasta el momento ese récord lo ostenta el expresidente Arrate con 53.

La juventud es su baza y su hándicap; a los socios que peinan canas les va más el cara a cara que el streamig

Es joven y se le nota en el aspecto, pero muy resuelto y con la capacidad de causar asombro, como con ese gol en el último minuto conseguido con la presentación de firmas, donde muchos pensaban que no llegaría al número mágico de 2.016, y se han quedado boquiabiertos al ver sus 6.041 avales validados en la chistera, el truco de los panes y los Pc's. Es mundano, se deja ver en las calles de poteo clásicas de Bilbao y si por él fuese crearía un 'Athletinder', una página de citas para hablar del Athletic que es lo que le apasiona.

Su gran baza coincide con su hándicap, y es su juventud. Deberá rebajar sus modernos métodos de comunicación para unos socios que van peinando canas y son más del cara a cara de toda la vida que del streaming.