Borrar
Barkala y Arechabaleta se saludan justo antes del inicio del debate de EL CORREO. manu cecilio
Elecciones Athletic | El debate de EL CORREO

Barkala y Arechabaleta coinciden en que hay que reforzarse incluso endeudándose

Protagonizan un debate constructivo, admiten que la renovación de Iñigo es una «prioridad» y divergen sobre Lezama y la gestión de la pandemia

Robert Basic

Jueves, 16 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer debate de la campaña electoral a la

El debate fue estructurado en varios bloques que aglutinaron todos los segmentos de la vida deportiva, institucional, económica y social de la entidad rojiblanca. Uno de los temas candentes está ligado a la figura del entrenador, del que ambos candidatos aportaron pistas. Barkala expuso que había reducido su lista de preferencias a una media docena de técnicos, con un perfil definido: «Prestigio internacional, experiencia con la cantera y compromiso con los valores del Athletic». En este punto admitió que uno de sus candidatos es Mauricio Pochettino. «Estamos en ello. Cada uno marca sus propios tiempos -el argentino aún no se ha desligado del PSG- y debemos esperar hasta la semana que viene. Es una de las opciones que tenemos en la cartera». Arechabaleta, quien ha llegado a un acuerdo con Marcelo Bielsa, contestó que el rosarino «sería un excelente entrenador» si llega a lbaigane pero pospuso cualquier anuncio al lunes. «Hemos contactado con muy pocos», comentó en referencia a los preparadores sondeados por su candidatura.

Tanto Barkala como Arechabaleta reconocieron la valía de los técnicos argentinos, aunque el ejecutivo bilbaíno marcó terreno. «Pochettino es un gran entrenador. No ha tenido grandes triunfos en su carrera, pero le tengo máximo respeto. No he hablado con él y no sería mi técnico». El portugalujo admitió por su parte que los «mejores partidos» del Athletic los vio con Bielsa en el banquillo.

Elevar el nivel competitivo fue una máxima compartida por los candidatos, quienes señalaron que su obligación es «incorporar a los mejores». Barkala reconoció que el Athletic «ha perdido un poco de atractivo» a la hora de atraer a los futbolistas top, mientras que Arechabaleta expuso con naturalidad que haría un «esfuerzo económico por reforzar al equipo». En este sentido, los dos resaltaron que hay dinero «en la caja» y que la situación económica no es mala, pero recalcaron que resulta imprescindible generar más ingresos para proteger la estabilidad financiera y el fondo de provisión constituido. No hubo ninguna discrepancia ni duda a la hora de catalogar como una «prioridad» la renovación de Iñigo Martínez. «Es uno de los mayores activos del club».

«No estamos agobiados, tampoco endeudados y el punto de partida no es malo. Pero la caja se va a acabar si no hay más ingresos. Intentaré que provengan de Europa», apuntó Barkala en referencia al «objetivo irrenunciable» de meterse con frecuencia en las competiciones continentales. Añadió que la entrada de capital no vinculada al rendimiento en el campo tiene un importante margen de mejora. Lo vio así también Arechabaleta, quien afirmó que la «situación (económica) del Athletic es buena en foto, pero advirtió que «encadenamos varios ejercicios con pérdidas relevantes. Hay que pararlo y equilibrar las cuentas».

Barkala y Arechabaleta cerraron filas en torno a la filosofía, que calificaron de «incuestionable» y la definieron como una «línea roja» que jamás se cruza. También desplegaron un escudo protector en torno a la estructura femenina. Ambos defienden un proyecto «atractivo» y con importantes inversiones. Arechabaleta desveló que piensa rebautizar el segundo equipo como «Bilbao Athletic». ¿Sacarían la gabarra si se gana un título? El sí fue contundente. Donde hubo pareceres divergentes fue en el tema de Lezama. Mientras que el portugalujo se mostró satisfecho con su funcionamiento -«es un referente mundial y todos los que vienen lo admiran»-, el bilbaíno acotó que la factoría rojiblanca es «muy mejorable. Muchos nos están pasando y no podemos permitírnoslo. Debemos dar un salto de calidad importante». Barkala aceptó que hay margen para evolucionar.

Donde tampoco hubo convergencia fue en el tema de la gestión de la pandemia. Barkala reconoció la labor de la junta saliente y las medidas tomadas, y Arechabaleta fue más exigente. «Otros han perdido menos dinero que nosotros. Hemos actuado peor. Además -recalcó-, hay que profesionalizar Ibaigane y la gestión del club». Pero lo que quieren ambos es que el Athletic vuelva a nutrir sus vitrinas. «Las nuevas generaciones necesitan ver la gabarra, los éxitos deportivos. Mi nieto lo necesita, yo lo necesito», resumió Barkala.

00:36

«Gracias al club, a la junta electoral por la celebración de elecciones en San Mamés, la organización ha sido impecable. Gracias a Barkala y Arechabaleta, ha habido algo tensión a lo largo de la campaña pero han venido a felicitarme y les doy las gracias. Gracias a los periodistas también que hemos tenido nuetros rifirafes y perdón por mandar documentos a la una de la madrugada. Muchas gracias a los socios, la participación ha sido altísima. Gracias a los que nos habéis votado y a los que no. El objetivo primordial era unir a la familia del Athletic, tenemos que dejar atrás el conflicto, las guerras, estamos todos en el mismo barco y vamos a luchar por ello. Somos la candidatura de la ilusión, hemos generado ilusión y es lo que vamos a hacer los próximos cuatro años.»

00:34

Los ganadores

00:34

##6308478336112##

La intervención de Iñaki Arechabaleta

00:32

«Felicitar a Jon Uriate, su suerte será la suerte del Athletic, Tengo que felicitar a toda esta gente que ha estado conmigo todos estos días para ofrecer a la masa social un gran programa pero que no ha sido votado por la mayoría. Tengo que confesar que he disfrutado un montón de la campaña. Hoy ha sido un día precioso, gracias a la gente que nos ha animado, a los que nos han votado y al resto también por venir aquí hoy. Me parece alucinante que la masa social se haya movido y hayamos tenido un día tan impresionante. No he conseguido lo que quería pero me voy muy feliz y le deseo lo mejor a Jon Uriarte porque será lo mejor para el Athletic».

00:29

##6308480114112##

La intervención de Ricardo Barkala

00:27

Comparece Iñaki Arechabaleta en el centro de campo de San Mamés.

00:25

Comparece Ricardo Barkala en el centro de campo de San Mamés. «Felicitar a Jon Uriarte por su triunfo contundente para llevar al Athletic donde tiene que ir, si le va bien a el le irá bien al Athletic y a todos.. Le deseo suerte. Felicitar a la organización por traer las elecciones a San Mames, ha salido todo perfecto una fiesta de la participación, han votado de forma clara y contundente. Si entiende que podemos echar una mano, encantado y si no, daremos un paso al lateral»

00:23

##6308478547112##

Iribar y Elizegi entregan la camiseta con el número 33 a Jon Uriarte

00:20

Iribar le da una camiseta a Uriarte con el 33 a la espalda. Es el presidente 33 del Athletic. Agradece primero a sus compañeros de plancha tras seis semanas intensas y mucho trabajo. «Gracias a Ricardo e Iñaki. Han venido a felicitarme, ha sido un detalle muy bonito y les agradezco el gesto que han tenido. Agradecer al club y a la junta saliente. Aplaudo la organización de las elecciones en San Mamés. Queremos transformar y modernizar el club y necesitamos el apoyo de todos los socios y socias del Athletic. No queremos hacer una revolución, queremos un cambio con cabeza.»

00:19

##6308477358112##

00:14

00:08

00:04

Uriarte: 46,78%
Arechabaleta: 33,91%
Barkala: 18,11%

Resultados oficiales

00:02

En 5 minutos se harán oficial los resultados de las elecciones

23:59

También lo ha hecho el equipo de Arechabaleta. Los vencedores han ovacionado a ambos equipos rivales en su despedida

23:58

Barkala y su equipo acaban de pasar por la sede de Uriarte para felicitarles por su victoria.

23:41

Óscar Tabuenka: «Nadie esperaba esta diferencia en las urnas»

##6308477609112##

23:37

Las peticiones al nuevo presidente

##6308475843112##

23:36

«Jon Uriarte se ha convertido en un líder invulnerable»

##6308476432112##

23:24

23:14

##6308477208112##

Macua: «Empieza una nueva era»

23:14

##6308478184112##

23:07

Arechabaleta y Goirizelaia se han acercado a la sede de Uriarte para felicitarle por la victoria. La candidatura de IZAN Athletic se ha mostrado muy agradecida y dice que ha sido un momento precioso, de caballeros.

22:59

##6308474732112##

22:42

A falta de que se haga oficial el recuento de los votos, el empresario bilbaíno ha ganado con holgura en las 24 mesas y en el voto por correo, La victoria de Uriarte «es incontestable con un mensaje que ha calado desde el primer momento», informa Javier Ortiz de Lazcano desde San Mamés.

22:26

21:12

Fin de fiesta en San Mamés tras el cierre de urnas

##6308475159112##

21:05

La participación por mesas.

21:04

Estos son los datos de participación recopilados unos minutos antes de la finalización de los comicios a falta de contabilizar los últimos votos y los enviados por correo.

21:02

A falta de los últimos votos y de contabilizar el voto por correo, esta sería la participación.

21:00

21.00 horas y se cierran las urnas en San Mamés. A partir de este momento sigue toda la actualidad en nuestro programa especial. ¡Empezamos!

20:55

Todo a punto en la sede de EL CORREO para que comience el programa especial donde se analizará la jornada electoral vivida hoy en San Mamés. Uriarte, Barkala o Arechabaleta. Uno de esos tres nombres se convertirá en unas dos horas en el nuevo presidente del Athletic.

20:30

Media hora, sólo media hora para que se cierren las urnas en San Mamés.

20:13

Recordamos que la proclamación oficial del nuevo presidente será desde el centro de San Mamés. Se abrirán las puertas 2 y 3 del campo para todos aquellos que quieran escuchar el mensaje del nuevo dirigente rojiblanco.

20:03

Estos son los datos de participación a las 20.00 horas

20:00

¡Una hora para que cierran las urnas en San Mamés!

19:43

Nerea Ortiz, vicepresidenta de Uriarte, y Javier Aldazabal, vicepresidente de Barkala, conversan junto al set de EL CORREO en San Mamés a poco más de una hora para que se cierren las urnas.

19:39

La proclamación oficial del nuevo presidente será desde el centro de San Mamés

Se abrirán las puertas dos y tres del campo para las personas que quieran escuchar el mensaje del nuevo dirigente rojiblanco

Enlace copiado

Compartir

19:28

19:03



18:53

Entrevista con Carlos Fuentenebro, decano del colegio de abogados de Bizkaia ##6308453135112##

18:48



18:27



18:25

Entrevista a Miguel Gutiérrez, histórico fisio del Athletic y la selección ##6308450488112##

18:13

A las 18.00 horas ya han votado 16.000 socios. La jornada está registrando una participación muy elevada

18:05

17:56

14.000 socios ya han pasado por San Mamés para votar

El 35% de los propietarios de un carné han depositado su sufragio

Enlace copiado

Compartir

17:05



16:50

Entrevista a Jon Aspiazu, el segundo entrenador de Valverde ##6308461129112##

16:13

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios